Piropos serán sancionados en Guanajuato

La medida busca evitar que los piropos se conviertan en acoso callejero; se prevé que la legislación sea votada a la brevedad en el pleno del Congreso local
Compartir
 GUANAJUATO

Autoridades del municipio de Guanajuato presentaron una iniciativa para reformar el Bando de Policía y buen Gobierno a fin de castigar a las personas que digan piropos en la calle, ante la posibilidad de que esta clase de expresiones pudieran interpretarse como acoso callejero.

María Esther Garza, regidora del PRI en Guanajuato, explicó que no está en contra de un silbido o un piropo inocente que incluso llegue a alagar a algunas mujeres, sin embargo, apunto que esta práctica puede llegar a ser obscena, con tocamientos, lo cual debe ser sancionado.

Explicó que la medida surge para evitar conductas antisociales y se atiendan antes de que puedan llegar a tener consecuencias mayores, como acoso, golpes e incluso delitos.

La iniciativa se envió a la secretaría de Seguridad, al Instituto de la Mujer y asociaciones civiles para que expongan su opinión al respecto.

Una vez que haya sido analizada se someterá a jurídico para que manifieste su viabilidad y se pueda votar en el pleno.

En tanto, ciudadanos se manifestaron a favor de la legislación a fin de que se respeten los derechos de las mujeres.