LA COLUMNA por Apolítico

Compartir

SE REÚNEN

 Con la puesta en marcha de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona y Arizona-México, el día de hoy la Gobernadora Claudia Pavlovich habrá de participar en los trabajos al lado del Gobernador de Arizona y los funcionarios de ambos Estados y ambas Naciones. Es por ello, que desde ayer, que se “rompió el hielo”, con actividades encabezadas por los responsables de ambas oficinas Ejecutivas de ambos Estados, se señaló la importancia por fortalecer las relaciones que se han mantenido por más de 60 años y que han beneficiado a más de diez millones de habitantes de la Megarregión. Y en ese sentido, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Gobierno de Sonora, Natalia Rivera Grijalva, encabezó a la delegación sonorense, al inicio de las mesas de trabajo, y se reunió con el Asesor Principal de Asuntos Regionales e Internacionales de la oficina del Gobernador de Arizona, Juan Ciscomani. “A pesar de las posturas divergentes, en algunas situaciones entre ambos gobiernos federales, la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Gobernador Ducey, han entendido que es momento de privilegiar el beneficio de una Megarregión”, expresó Rivera Grijalva, al resaltar la ceremonia del Sexagésimo Aniversario de la Comisión Arizona-México, en el marco de la celebración de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona. Y bueno, habrá de comentar que el turbulento mandato del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que ha hecho hasta lo imposible por imponer a México decisiones irascibles, especialmente en el tema migratorio, pareciera que sus acciones no tienen repercusión en las decisiones de los gobernadores de ambas entidades. Bueno, eso sería en el papel, porque la verdad, en esta frontera, es una tristeza observar los cientos de migrantes que son deportados diariamente, aun cuando es responsabilidad del gobierno estadounidense, recibirlos, por solicitar asilo político, la gran mayoría de esas solicitudes provienes de familias centroamericanas. Eso es lo que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha puesto en la mesa de las negociaciones, para, cuando menos, tratar de ofrecer la atención que se merecen como seres humanos, y por ello Sonora los atiende con respeto y solventando sus necesidades básicas.

VUELOS COMERCIALES

En su decisión por incrustar a Nogales en el desarrollo global, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, anunció, ayer, el reinicio de los vuelos comerciales con destino a la capital del Estado. El primer edil, en conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Nogales “Miguel Hidalgo y Costilla”, acompañado por directivos de la empresa Servicios Aéreos “Guerrero”, dio a conocer la información que a partir del 01 de Agosto, saldrán de esta frontera dos vuelos semanales con rumbo a Hermosillo. “De inicio, los vuelos serán en una nave para trece pasajeros los días lunes y jueves, saliendo a las 11:00 de la mañana, con una duración de vuelo de una hora hacia la capital del Estado”, expresó el munícipe. Y de obtener los resultados esperados, seguramente se ampliará la actividad, otros días de la semana, por lo que el sector productivo, que desde siempre ha solicitado ese servicio, tendrá la última palabra. Lo económico del traslado por mil $1,650.00 pesos, es otro aliciente para que la comunidad en general viaje en avión en la ruta aérea estatal.

JÓVENES DE BIEN

La actividad realizada a través de los programas de prevención y formación de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a cargo de Juan José Avila Ortiz, han dejado excelente sabor de boca, especialmente entre los jóvenes que reciben preparación y orientación para fortalecer sus valores y desarrollo como ciudadanos de bien. Por ello, este fin de semana habrán de participar los integrantes del Heptatlón Juvenil, en importantes actividades, que coronarán con la celebración de su Tercer Aniversario, allá, en agradables instalaciones en el poblado Mascareñas. Sin duda que el más satisfecho es el Comandante Francisco Cota, fundador y entrenador de varias decenas de niños y adolescentes que integran el importante organismo de apoyo comunitario. “Estos tres años han representado un gran logro ya que el grupo ha crecido y cada vez son más los niños y jóvenes que se integran a las actividades, especialmente en la preparación física, y resaltando los valores de respeto, honestidad y solidaridad hacia la comunidad”, expresó el reconocido instructor.

AÑO PRODUCTIVO

Con la satisfacción del deber cumplido, el Presidente del Club Rotario Nogales Industrial, Rodolfo Enríquez Rascón, informó que el primer año de trabajo del organismo de atención social, fue sumamente productivo a favor de los sectores vulnerables de la comunidad nogalense. Y es por ello, que la última actividad, de las muchas que se agendaron en los últimos doce meses, hizo realidad muchos anhelos de familias en las que uno de sus integrantes requería de equipo para trasladarse, por lo que recibieron sillas de ruedas todo-terreno. “Ha sido un año de mucho trabajo y agradezco a los socios de Club Rotario Nogales Industrial, su esfuerzo por cumplir con los principios y legados de Rotary International, al ir en pos de las personas que más requieren de apoyo en nuestra sociedad”, expresó el dirigente del organismo. También informó que el próximo Presidente, Raymundo Estrada Charles, seguramente habrá de cumplir con las expectativas, ya que se le reconoce como un ciudadano preocupado por quienes menos tienen, como lo ha demostrado en múltiples ocasiones.

ESTÁN PREPARADOS

Las necesidades de cientos de migrantes que llegan a esta frontera, son un compromiso de los directivos del Albergue para el Migrante San Juan Bosco, por lo que ante el anuncio de deportaciones masivas, se preparan para atenderlos. En diálogo en corto con el Director del Albergue San Juan Bosco, Francisco Loureiro, señaló que en el lugar hay capacidad de atención para 400 personas, con techo, comida e higiene, y que actualmente se atiende a alrededor de 130 personas. Lo que se traduce que pese a todo, ese sector vulnerable que no cuenta con un lugar para protegerse, encontrará espacio para atender a sus familias, especialmente niños y adolescentes. Y dejó al descubierto su preocupación por las deportaciones masivas que realiza el gobierno estadounidense a territorio mexicano.

DE REFILÓN

No deja ni un solo detalle para la protección del usuario, el Delegado Regional del Transporte, Miguel Amador Romo, al anunciar que el programa de seguridad que se implementa en los camiones del transporte urbano y de servicio de alquiler, tiene que aplicarse por los conductores, porque las sanciones serán endurecidas para quien no lo cumpla….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com