Respalda G20 cooperación por migración

Líderes del G20 respaldaron la propuesta de México de una corresponsabilidad para atender las causas que originan la migración
Compartir

Japón.


Los líderes del G20 respaldaron la propuesta de México de establecer una corresponsabilidad para atender las causas que originan la migración. 

En el punto 42 de la Declaración Conjunta de la cumbre presidencial del G20 celebrada el 27 y 28 de junio en Osaka, Japón, los representantes de las economías más poderosas del mundo avalaron que los grandes movimientos de refugiados son un asunto global con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas.

“Enfatizamos la importancia de acciones coordinadas para combatir las causas del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”, expone el documento.

En teleconferencia de prensa desde Osaka, Japón, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que en gran medida ese punto se logró por el esfuerzo de la delegación mexicana durante los días de la cumbre.

“Nosotros estamos planteando que exista corresponsabilidad, es decir, el tema de reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a los que más tienen, a los países más poderosos, y es una obligación, es una corresponsabilidad con los demás países, es lo que dijimos y por eso quedó ese punto”, dijo.

Indicó que la propuesta recibió la aprobación y el respaldo de todos, incluyendo Estados Unidos.

“Sigue después de eso reuniones ministeriales. Nosotros ya planteamos el Plan de Desarrollo Integral, pero hay otras regiones del mundo en donde se van a plantear otras acciones y tendrán que tomarse medidas”, expuso el Canciller mexicano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a la cumbre presidencial en la que participaron Mandatarios como Vladimir Putin, Donald Trump, Pedro Sánchez, Justin Trudeau y Emmanuel Macron, entre otros.

En consecuencia, el tabasqueño envió una carta a cada uno de los 19 líderes en donde planteó que los países deben de ser solidarios para combatir la migración forzada.

“Nosotros pensamos que optar por la cooperación para el desarrollo es mucho más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”, afirmó en la misiva.

“Debemos actuar de manera solidaria”, añadió el Presidente.