Ratifican acuerdo EU-Honduras

Con apoyo recíproco a vecino de los habitantes de ambas naciones
Compartir

El Gobierno de los Estados Unidos emitió una declaración conjunta con el Gobierno de Honduras sobre el más reciente acuerdo que lograron los dos países.
Estados Unidos y Honduras comparten una fuerte asociación. Nuestra proximidad geográfica, principios comunes y los valores democráticos han dado lugar a una estrecha cooperación entre ambas naciones en los últimos años, a partir de controlar la migración con esfuerzos para construir una región más estable y próspera. El amplio alcance de la relación ha avanzado con acuerdos claves respecto a la cooperación económica y ambiental y soporte de seguridad humanitaria cultural, esfuerzos antinarcóticos y migración.
Para muchos países los retos globales para lograr el desarrollo sostenible han crecido las últimas décadas. En el caso de Honduras, los desastres naturales, tráfico de drogas, organizaciones criminales transnacionales y las condiciones económicas y financieras internacionales han afectado negativamente el crecimiento económico del país, desarrollo social, derechos humanos y seguridad. En ese contexto, es necesario un enfoque holístico para hacer frente a la migración irregular en toda la región.
Reconociendo el interés mutuo de superación en esos desafíos globales, ambos países se comprometen a aplicar el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la República de Honduras para la Cooperación en el examen de las solicitudes de protección, el cual está diseñado para crear oportunidades de trabajo formales para los hondureños con compromiso conjunto para continuar la construcción de seguridad fronteriza y aplicación de la ley de cooperación.
Este acuerdo incorpora el marco de las convenciones internacionales para las personas que buscan protección humanitaria para hacer frente a la emigración de Honduras. Se toma en cuenta la capacidad económica de Honduras para la implementación, así como la cooperación con Estados Unidos y las organizaciones internacionales. Ambos países revisarán periódicamente la aplicación de este acuerdo para hacer los ajustes necesarios o considerar el potencial de expansión de la cooperación para asegurar su éxito.
Los Estados Unidos y Honduras reafirman su compromiso de combatir las amenazas mutuas, incluido el terrorismo, organizaciones criminales transnacionales, pandillas, tráfico de drogas y trata de personas. Los líderes de ambos países se comprometen a promover la prosperidad económica, estabilidad regional, instituciones democráticas y protección de los derechos humanos a beneficio de ambas naciones.