Alertan sobre artículos prohibidos

Para ingresar a los Estados Unidos especialmente plantas
Compartir

Omar Chiquete
Nuevo Día/Nogales, Arizona

Funcionarios del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos recuerdan a los viajeros que ciertos artículos agrícolas utilizados en decoraciones por el Día de los Muertos, Halloween o Navidad, tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos.
Algunos artículos pueden portar plagas y enfermedades dañinas, como la enfermedad del enverdecimiento de cítricos, que puede ser devastadora para la industria de Estados Unidos.
“El objetivo es proteger nuestra agricultura estadounidense de las plagas y enfermedades de las plantas a través de la educación”, dijo el Director de Operaciones de Campo Guadalupe Ramírez Jr.
“A medida que nos acercamos al feriado del Día de Muertos, trabajemos juntos como comunidad y no traigamos cítricos o vegetación prohibidos cuando transitemos por los puertos de Arizona, para evitar que el enverdecimiento de cítricos, que es devastador para la agricultura de nuestro país”. 
Muchas familias de la comunidad fronteriza celebran el Día de Muertos construyendo altares (altares) para conmemorar la vida de seres queridos o personas famosas que han fallecido.
Los tipos comunes de vegetación ornamental, como las ramas de pino o la murraya (jazmín naranja), a menudo se usan en la construcción de altares, pero a ambos se les prohíbe la entrada.
Murraya es una planta huésped del psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri Kuwayama, un insecto que puede transmitir la enfermedad del enverdecimiento a los cítricos y, por lo tanto, tiene prohibido el ingreso a los EE. UU.  El enverdecimiento de cítricos, también conocido como “huanglongbing”, es una enfermedad causada por una bacteria que puede infectar la mayoría de las variedades de cítricos y algunas plantas ornamentales (como el jazmín naranja) y se detectó por primera vez en los EE. UU. en 2005, en el Condado de Miami-Dade, Florida.
Según el USDA, la enfermedad ha afectado gravemente la producción de cítricos en India, Asia, Sudeste de Asia, la Península Arábiga y África.
Los cítricos prohibidos incluyen lo siguiente: naranjas, toronjas, mandarinas, naranjas agrias y limas dulces. Otras frutas populares que también están prohibidas incluyen guayabas, mangos, duraznos y granadas.
A menudo, flores cortadas o plantas en macetas conocidas como Chrysanthemum sp. o “mamás/margaritas”, se utilizan para construir los altares también.
Pueden transmitir una enfermedad conocida como roya blanca de crisantemo que puede ser devastadora para nuestra propia producción y salud de crisantemos en los Estados Unidos.
No declarar artículos agrícolas prohibidos también puede resultar en multas. Las sanciones por las importaciones personales de artículos agrícolas no declarados y prohibidos, dependiendo de la gravedad de la violación, pueden alcanzar hasta mil  y hasta más de 250 mil dólares para importaciones comerciales.
El público que viaja puede obtener más información sobre frutas, verduras, productos vegetales y animales prohibidos y otros artículos prohibidos consultando la guía “Conozca antes de ir”, o la lista de artículos prohibidos/restringidos .
Para obtener información más detallada sobre el huanglongbing o la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, el público puede consultar el sitio web del USDA / APHIS .
Para obtener información más detallada sobre qué alimentos pueden y no pueden traerse de México, los viajeros pueden acceder al sitio web del USDA / APHIS .