Exhortan a hacer ejercicio a los adultos mayores

Llaman a hacer ejercicio a la población adulta
Compartir

Redacción
Nuevo Día/Hermosillo, Sonora

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). en Sonora, destaca la importancia de realizar actividades preventivas de actividad física para evitar fracturas de cadera, especialmente en personas de la tercera edad, deportistas con contacto físico y empleados con algún grado de riesgo en el trabajo.
El Jefe del Departamento de Ortopedia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Mario Archivaldo Álvarez Verdín, recordó que la cadera es el hueso más grande del cuerpo y por ello requiere la supervisión de ortopedistas, otorrinolaringología y oftalmología.
“La caminata diaria recreacional, el trote y la bicicleta estacionaria, son los mejores ejercicios para fortalecer y movilizar toda la estructura ósea. Para los pacientes de la tercera edad nos ayuda mucho el Tai Chi,  se imparte en el Centro de Seguridad Social, fomenta mucho la fuerza muscular,  sin someter a presión o tensión las articulaciones y el equilibrio”, expresó.
También aconsejó  llevar a cabo una alimentación sana, conocer el ambiente donde se mueven los adultos mayores, ya que en casa pueden tropezar con muebles u objetos que no alcanzan a ver o los golpean al sentirse mareados, de ahí la importancia de visitar al oftalmólogo y otorrinolaringólogo.
El ortopedista dijo que la fractura más común es por caída al tropezar, mientras que en pacientes más jóvenes, se destacan las caídas desde dos o tres metros de altura, choques automovilísticos o por golpes de alto impacto dentro de deportes extremos o de contacto.
Álvarez Verdín afirmó que una dieta balanceada y el ejercicio son medidas preventivas para evitar las lesiones, aunque existen tratamientos farmacológicos para la osteopenia, osteoporosis o sarcopenia, como por ejemplo, el calcitriol, vitamina D, además de tabletas y medicamentos de vía intravenosa que fortalecen el metabolismo óseo.
Las fracturas de cadera detectadas, dijo, se dan, en su mayoría en personas de 60 años en adelante y son atendidas con prioridad máxima, con la colocación de una placa o reemplazo completo de cadera, la vida del paciente puede avanzar sin potenciar otras enfermedades propias de la edad.
Destacó la importancia que mujeres en la etapa de menopausia a temprana edad o que tuvieron cirugía para retirarles ovarios, además de las personas de la tercera edad, acudan a su médico familiar para realizarse una densitometría ósea y así valorar y detectar de manera oportuna una posible osteoporosis.

  • Portada
  • >
  • Estado
  • >
  • Exhortan a hacer ejercicio a los adultos mayores