Celebran Día de la Donación de Organos

En el Congreso del Estado Día Mundial de Trasplante de Órganos
Compartir

Redacción
Nuevo Día/Hermosillo, Sonora

Para celebrar el “Día Mundial de la Donación de Órganos”, el Diputado Filemón Ortega Quintos y el doctor Ernesto Duarte Tagle, en compañía de la Diputada Ernestina Castro Valenzuela, hicieron un llamado para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.
Ortega Quintos mencionó que el día de hoy era un día de suma relevancia, ya que era el día con el que internacionalmente se promueve la donación de órganos, para lo cual cedió la voz a Duarte Tagle, quien reconoció a los diputados por tratar el tema del trasplante en la sesión ordinaria en el pleno del Congreso del Estado a través del diputado Filemón Ortega.
¨La función de nosotros es promover, difundir, ayudar a que las personas tengan una concepción más clara de la donación de órganos, desmitificar muchos conceptos que desafortunadamente se les presta oídos y que no son ciertos”, aseveró Duarte Tagles, director general del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Sonora (CESTRA).
En cifras proporcionadas por el director del CESTRA, resaltan que el año pasado se hicieron 71 donaciones, provenientes de pacientes tanto con muerte encefálica o con parada cardíaca, que son los dos casos donde se puede hacer la donación de órganos por cadáver, lo que se tradujo en 153 trasplantes de hígado, córnea y riñón.
A nivel nacional tenemos una tasa de donación por muerte encefálica de 4.5 donantes por millón de habitantes, mientras que en España es de casi 50 y en algunas comunidades autónomas, que son los estados, tienen a casi 100 donantes, resaltó Tagles Duarte.
El Director del CESTRA mencionó que en Sonora se tiene una tasa de 9.8 y hasta el 12 por millón de habitantes, algo que es muy bueno, pero que aún falta mucho por hacer, ahí es donde se ocupa de la participación de todos: Congreso del Estado, el Ejecutivo, pero sobre todo de los medios de comunicación para que ayuden a difundir la cultura de la donación.
“Hay 362 personas en espera de trasplantes, de éstas, 344 están en espera de riñón, 15 de córnea y 3 de un hígado, en 2020 empezamos bien; traemos 12 trasplantes que se han hecho, producto de 11 donaciones que ha habido.
El Hospital General del Estado tiene una donación muy alta y eso habla del gran trabajo que ha hecho el personal encargado al interior del hospital, por lo cual se ha colocado entre los primeros cinco hospitales a nivel nación en la donación de órganos”, abundó el doctor Duarte Tagles.
El galeno mencionó que el trasplante de riñón es el más demandado en Sonora, a nivel nacional y a nivel mundial, e hizo un llamado a la conciencia para que cada quien haga un cuidado de la salud de sí mismo, y dio el ejemplo del Hospital General, donde el 69 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal es por dos afecciones: 36 por ciento por hipertensión y 33 por ciento diabetes, y en ambos casos, casi al 90 por ciento está involucrado el sobrepeso.
Duarte Tagle comentó a los diputados Ortega Quintos y Ernestina Castro que hay un área de oportunidad para modificar la Ley General de Salud, ya que hay un vacío legal, donde el donante expresó y está bien establecido y deja constancia de que quiere donar, pero la ley dice que hay que consultar al donante, pero si ya falleció la responsabilidad cae en la familia, entonces ya la decisión que tome la familia puede ir en contra de lo que decidió el donante y quienes están esperando una donación pierden la oportunidad.
EL Diputado Filemón Ortega reafirmó su compromiso como presidente la Comisión de Salud del Congreso del Estado para seguir apoyando e impulsando el tema de la donación de órganos y dijo estará ocupado y pendiente del tema.