La Columna

La Columna
Compartir

Ratificado
No fue necesario esperar hasta el 15 de Marzo, para que el Pleno del Cabildo de Nogales, encabezado por el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, ratificara al Oficial Alberto López Rodríguez como Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Porque, ayer, en la Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado analizó la terna propuesta por el Alcalde, para designar al Jefe de la Policía y Tránsito Municipal, luego del abrupto cese de Juan José Avila Ortiz.
Sin duda, de los aspirantes al importante cargo, Francisco Cota Soto, Alonso López Rodríguez y Alberto López Rodríguez, lo único que se puede expresar es su encomiable trayectoria y compromiso de proteger a la comunidad, y resulta reconfortante, que los tres hayan realizado su labor en la corporación nogalense durante más de veinte años.
La ratificación, como se esperaba y se había comentado con anterioridad, fue igual que su asignación como Encargado de Despacho: Unánime, lo que es de reconocerse, habida cuenta que su responsabilidad en la corporación ha sido de siempre con respeto y solidaridad con sus compañeros.
El Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal Alberto López Rodríguez, protestó ante el Cuerpo de Regidores y juramentó hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, con honestidad y dedicación, para ofrecer a los nogalenses la seguridad que se merecen.
Y vaya que se vinieron antes los tiempos, porque el ido se había comprometido a cumplir esa responsabilidad hasta el 15 de Marzo, pero no hubo necesidad de esperar tanto para evitar cualquier afectación a la institución.
Sin duda que ver en la terna a Francisco Cota Soto, es una situación agradable, por todo lo que ha hecho como oficial de la Policía y Tránsito Municipal, pero en especial, por su dedicación a la formación de las juventudes nogalenses a través de programas como DARE y Heptatlón Juvenil.
Una persona respetable y sin tacha durante todo el tiempo que ha prestados sus servicios a favor de la comunidad, y admirada, sin duda, por su dedicación al deporte, siempre en un ambiente sano y familiar.  Esos son los policías nogalenses, los que a base de esfuerzo y mucha dedicación, alcanzar los niveles superiores de admiración y reconocimiento.
De Alonso López Rodríguez, ni qué decir, su aportación a la fuerza policiaca local, ha sido constante, y, desde luego, aún no se ha nombrado al Sub Comisario, por lo que seguramente por su perfil y conocimiento, sin duda es merecedor de ser tomado en cuenta.

Reordenamiento anunciado
Desde hace muchos años que es necesario el control y orden en la vía pública, en especial para los vendedores ambulantes, responsabilidad del Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, por ser la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Vía Pública, dependiente de Secretaría.
Y bueno, mucho se ha hablado, opinado e insistido en la necesidad de cumplir ese mandato, tan solicitado por la población, toda vez que aun cuando se aparenta estar todo bajo control, lo cierto es que el primer cuadro citadino, es una zona demasiado difícil de transitar, tanto en vehículo como caminando.
Ello, por la aglomeración de personas que se dedican al comercio informal, y mire usted, acuciosa lectora, exigente lector, se pueden ver pululando por ese sector a todo tipo de personas que hacen su luchita para llevar el sustento al hogar, pero también hay muchos que no tienen la menor consideración para realizar labores que están sobre la línea de la autonomía y consideran su sector como su coto de poder.
Ante todo ello, el Coordinador de la Oficina de Inspección y Vigilancia, Angel Guillermo García Ramírez, recién estrenado en el cargo, anuncia el reordenamiento total en el comercio informal, que incluye las tantas veces cacaraqueadas reubicaciones.
Pero lo dice con tanta seguridad que se llevará a cabo, que no cabe duda que es instrucción del Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, para, de una buena vez y por todas, se cumpla esa utopía en esta frontera.
“Se tiene como objetivo principal una reestructuración total en la que se cuiden aspectos importantes y que los vendedores ambulantes respeten los espacios en los que trabaja el comercio formal y que se procure la limpieza en los lugares donde operan y que todos trabajen en armonía”, expresó García Ramírez.

Refuerzan monitoreo
Luego de la confirmación de dos casos de Covid-19 (Coronavirus), en México, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, instruyó a los directivos del Sector Salud Estatal, para que refuercen las medidas se seguridad, monitoreo y prevención de la enfermedad.
Y expresó al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que se amplíe el abanico de medidas preventivas y de información sobre el nuevo mal del siglo en el mundo, originado en China y que ya se ha extendido a la mayor parte del globo terráqueo.
Y bueno, sabemos que estas situaciones de afectación a la salud mundial son cíclicas, porque desde su origen, el hombre ha mantenido férrea lucha contra las enfermedades, especialmente las contagiosas, como nos ocupa el caso, pero en todas ha sabido salir airoso, aunque no por ello se deba ignorar los efectos y momentos de dolor de las víctimas y sus familias.
Hasta el momento, según el Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades Respiratorias, Gerardo Álvarez Hernández, el Coronavirus es menos dañino que la Influenza, por lo que pide a la población no caer en situaciones de pánico, y que tome las medidas preventivas necesarias, para evitarlo, en especial, la higiene y alimentación sana.
Es por ello que el Director de Salud Enrique Clausen Iberri, tomando en consideración que aun estamos en Invierno, ha sido constante en ofrecer a los sonorenses la información adecuada y dar seguimiento a como se comporta el nuevo virus mundial, que ya ha provocado sicosis en muchas regiones del mundo.
En tanto, el Secretario de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero González, también expuso que toda esa información ha sido replicada en los planteles educativos diseminados en la geografía estatal, para que se tome en consideración por los padres de familia y trabajadores de la educación.
Los dos casos que se confirmaron se encuentran en Guadalajara y la Ciudad de México, pero según las autoridades de salud, los pacientes se encuentran estables y bajo tratamiento para su control y erradicación total.

De Refilón
Excelente noticia del Director de Cecati 118, Eduardo López Guaydacán, sobre la inclusión en sus actividades de capacitación a la comunidad nogalense, del Taller de Enfermería, que ha sido muy solicitado en la región….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com