Realizan competencia de robótica

En Conalep con gran participación de estudiantes sonorenses
Compartir

Redacción
Nuevo Día/Hermosillo, Sonora

Camaleones, elefantes y peces biónicos fueron simulados en los diferentes retos que enfrentaron estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), durante la Competencia Estatal de Robótica y Biónica 2020.
Procedentes de municipios como Caborca, Huatabampo, Guaymas y Hermosillo, entre otros, los estudiantes de los quince planteles del subsistema tuvieron que superar diferentes retos.
Durante la jornada eliminatoria, los jóvenes construyeron mecanismos biónicos para succionar a través de una aplicación y transportar pelotas de un lugar a otro y fabricaron peces que cobraron penales en una alberca improvisada, todo a contrarreloj.
Los estudiantes tuvieron que hacer uso de su imaginación y creatividad, a través de métodos biónicos, utilizando un kit de material didáctico proporcionado por Festo.
En representación de Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, inauguró el evento en el que por primera vez Festo, empresa líder a nivel internacional en control y automatización industrial, realizó la primera competencia de robótica.
Reconoció el esfuerzo y coordinación que realizan instituciones de educación Media Superior y Superior, así como empresas, resultado de la vinculación que debe darse para fomentar la innovación y que los jóvenes se involucren en la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.
Conalep Sonora, enfatizó, realiza un gran esfuerzo por ser líder en innovación educativa, mediante acciones permanentes que permiten a los jóvenes adquirir una preparación profesional con visión internacional.
Francisco Carlos Silva Toledo, director general de Conalep Sonora, explicó que en la etapa estatal participan 30 equipos, dos por plantel, integrados por dos alumnos cada uno, que se prepararon arduamente durante varios meses, dedicándole horas extras a cada uno de sus proyectos.
El equipo ganador recibirá una capacitación de entrenamiento de automatización en las instalaciones de Festo, en la Ciudad de México y una visita al Centro de Entrenamiento de la Empresa Automotriz Alemana Audi.
Además, representará a Conalep Sonora en la Competencia Nacional de Robótica que se realizará del 27 al 29 de abril en Acapulco, Guerrero.
Armando Ramírez Loya, director Didáctico de FESTO, reconoció el impulso que se le ha dado en Sonora a la robótica e ingeniería, en los diferentes niveles educativos.
Explicó que Festo es una empresa multinacional alemana de control y automatización industrial, que produce y vende tecnología de accionamiento neumático y eléctrico para la automatización de fábricas o procesos.
Presentes: Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora; Iván Flores Benítez, director Corporativo de Tecnologías Aplicadas del Sistema Conalep y Pedro Mar Hernández, director del Centro Tecnológico Hermosillo y presidente de la Asociación Sonorense de Robótica y Mecatrónica, entre otros.

Ganadores:
Primer lugar: Plantel Magdalena

• Arnulfo Alvarado Flores
• Irlanda Gonzales Urías
• Raquel García Porras
• Jesús Siqueiros Arias.
Segundo lugar: Plantel Nacozari
• Miriam Barrera Coronado
• Francisco Del Cid Escalante
• Brenda Cortez Juárez
• Alejandro Ramos Quintero
Tercer lugar: Plantel Hermosillo I
• Yumely Camacho Lauren
• Francisco Ruiz Figueroa
• Erik Bernabé Payán
• Esmeralda Aguirre Yocupicio