LA COLUMNA por Apolítico

La Columna
Compartir

Trabajo conjunto
En su última visita a Sonora, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, constató el avance de las importantes obras que su gobierno realiza en San Luis Río Colorado, y ratificó su compromiso a la Gobernadora de trabajar en conjunto en la lucha de prevención que se lleva contra el Covid-19 en el Estado.
A través del programa de Mejoramiento Urbano que se realiza en aquella frontera al extremo poniente de la geografía estatal, el Mandatario Nacional se comprometió a apoyar a trabajadores, pequeños comerciantes, fijos y semifijos y grupos vulnerables que resulten afectados por la contingencia sanitaria implementado para proteger la salud de los mexicanos.
La Jefa del Ejecutivo Estatal Claudia Pavlovich Arellano, detalló ante el Presidente de la República, los esfuerzos que se realizan para evitar el avance de la mortal enfermedad que ha cobrado en el mundo más de veinte mil muertos; sólo el sábado, Italia rompió récord de mortandad con 979 víctimas.
Y en ese sentido, ambos quedaron de acuerdo en mantener las medidas de prevención para mayor control de la enfermedad, y ello incluye la paralización total del sector productivo en el Estado, con cierre de empresas industriales y comercio, que los descapitaliza.
Durante la estancia de AMLO en Sonora, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), Román Meyer Falcón, hizo un pormenorizado de las obras que se realizan para mejorar la infraestructura urbana y deportiva de tan importante frontera sonorense.
Y bueno, entre los principales trabajos se encuentra la total ampliación del Estadio de Beisbol Municipal, más de mil acciones de vivienda al Norte de la ciudad, así como a favor de la educación, con la construcción y remodelación de varias escuelas.
Es por ello que el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, señaló que los más afectados en la contingencia sanitaria, sin duda, son los pequeños empresarios, por lo que hizo patente ante el Presidente, la necesidad de apoyos económicos para el sector empresarial sonorense.
Y la pronta respuesta de AMLO fue que a nivel nacional se otorgarán un millón de créditos a microempresarios, con montos hasta por 25 mil pesos, para aligerar los daños económicos provocados por las medidas de cierre obligado a negocios por el Coronavirus.
Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado, agradeció a los distinguidos visitantes, su esfuerzo por apoyar a ese municipio, especialmente por la millonaria inversión para las obras que supervisó el Presidente de México.

Suspende actividades
Preocupado por la salud de los empleados del Municipio de Nogales, el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, acata incondicionalmente las recomendaciones y medidas de prevención contra el Coronavirus, reduciendo sustancialmente el accionar de su gobierno.
Mencionó que nada es más importante que la salud de los nogalenses, y ante ello, expuso que sólo las dependencias como la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a cargo de Alberto López Rodríguez; Dirección Municipal de Salud, cuyo titular es Alberto Dicochea Aguilar y de Servicios Públicos, al frente de José Báez, trabajarán durante la contingencia sanitaria.
“Lo antes expuesto es para cumplir con la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno del Estado, que tiene como finalidad prevenir los contagios de “Coronavirus” y que los trabajadores de la Comuna no expongan a la ciudadanía ni a ellos mismos”, expresó el que gobierna y manda en Palacio Municipal.
Y mencionó que los servidores públicos de su gobierno no esenciales, podrán realizar su labor desde su hogar y que, definitivamente no podrán acudir a sus oficinas como normalmente se realiza en el cumplimiento de sus obligaciones con la población.
“Los servidores públicos que no sean de alta necesidad ciudadana operarán desde sus domicilios y por ningún motivo pueden asistir a las oficinas, sólo si es muy necesario y cumpliendo con todos los protocolos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias”, insistió.
Por el lado del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), con Jorge González como titular, realizará la labor de mantenimiento a la red de suministro, así como la reparación de fugas de agua.
Todas estas medidas se toman en estricto apego a la Declaratoria de Emergencia que por Decreto impuso el Gobierno del Estado, por lo que la mayor parte de la sociedad sonorense, por no decir toda, debe considerarlas y quedarse en casa durante el tiempo que dure la contingencia anunciada, que en Sonora es hasta el 30 abril próximo.

Cifras aterradoras
Luego de la actualización sobre el avance del Coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en la que indica que más de medio millón de casos positivos se han registrado y más de veinte mil personas han muerto, especialmente en Italia, que ya casi registra diez mil víctimas, llaman a la conciencia de la opinión internacional para su prevención.
Y ante el anuncio del Secretario de Salud Estatal Enrique Clausen Iberri, sobre la detección de tres casos nuevos, que suman 17 en total en Sonora, qué mejor que tomar con seriedad el mortal virus.
“De los tres casos confirmados hoy, sólo uno de ellos viajó en las últimas dos semanas fuera del Estado, a la Ciudad de México y a Puebla, los otros dos no tienen antecedente de viaje, lo que confirma la transmisión local de la enfermedad”, expresó el funcionario estatal.
Es por ello que en sintonía con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de David Anaya Cooley, insiste en reforzar los operativos de vigilancia y llama a los sonorenses a cumplir con la estrategia “Quédate en Casa”, el método más eficaz para evitar la proliferación de la enfermedad, ahora que se confirmaron contagios locales.
Los últimos tres casos positivos los presentan habitantes de San Luis Río Colorado, una mujer de 46 años y de oficio taxista, así como otro de Hermosillo y un último de Navojoa.
“El primer caso se trata de un médico de 59 años que vive en Navojoa y que no se infectó en la atención de un paciente; como antecedente refiere haber acudido a una fiesta en su propia localidad el 7 de marzo y 10 días después comenzó con un cuadro respiratorio leve que progresó paulatinamente hasta una neumonía, por lo que el 26 de marzo acudió al Centro de Salud y se le tomó la muestra; hoy, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó al caso como covid-19”, expresó Clausen Iberri.

De Refilón
Como Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, Diputada Leticia Calderón Fuentes, une esfuerzo con la autoridades de Aduana Mexicana, para reforzar las medidas preventivas sobre el Covid-19, con la atención y revisión adecuada de todos los visitantes que llegan a las garitas de Nogales…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com