Persiste lucha por libertad de Guinea Ecuatorial: Elo

El activista exiliado encabeza el Movimiento Nacionalista de Restauración de Guinea Ecuatorial
Compartir

B. Morales/A. Valle
Nuevo Día/Nogales, Sonora

Mantiene su insistencia en solicitar apoyo internacional, el Presidente del Movimiento Renacimiento Nacionalista para la Restauración de Guinea Ecuatorial, para derrotar la dictadura que encabeza desde hace 41 años el Presidente Teodoro Nguema Obiang.
Y expone el activista ecuatoguineano el sufrimiento, represión y asesinato que vive el pueblo bajo el rapaz gobierno que lo oprime y viola todo tipo de derechos inalienables para el ser humano, desde el exilio tras recibir asilo político en los Estados Unidos de Norteamérica.
“Soy un luchador que sueña con recuperar el poder que tiene secuestrado el dictador para devolverlo a pueblo de Guinea Ecuatorial; es un grandísimo sueño mío qué quiero convertirlo en realidad; quiero reconquistar esa libertad que ya perdimos a causa de la ignominiosa y cruel dictadura, y unificar las almas de los guinea-ecuatorianos, a fin que se reconstruya un estado como el que deseamos todos”, expresó el líder de muchos compatriotas que se encuentran en exilio, diseminados en diversas regiones del planeta, desde donde luchan por liberar a su pueblo.
“Para hacer esto realidad, sugiero la unión de esfuerzos entre los guineanos para deshacernos, de una vez por todas, de este gobierno asesino que preside el dictador sanguinario Teodoro Nguema Obiang”, externó.
Durante entrevista concedida a Grupo Multimedia Nuevo Día, el luchador social expuso a detalle la situación que vive su país, ubicado en el Septentrión de Africa.
“El sufrimiento del pueblo de Guinea Ecuatorial empezó en 1968, con la ascensión al poder de Francisco Macías, que lideró al país con mano de hierro, hasta1979, siendo el primer Presidente de terrible y brutal dictadura en Guinea Ecuatorial, que persiste hasta la actualidad.
“La actividad social, productiva, educativa y laboral de Guinea Ecuatorial está desquiciada; es, un país que ha perdido la tranquilidad y paciencia, al ser parte de un mundo de miseria en el que han vivido los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.
¡Ha llegado el momento en el que el guineano tiene que dar fin a todas esas atrocidades”, clamó Angel Salvador Elo, al mostrar su desesperación por el sufrimiento que viven sus compatriotas.
“En Guinea Ecuatorial permanece una era de corrupción, pobreza, miseria, tortura, asesinatos, desaparición de los líderes y activistas políticos, encarcelamiento, envenenamientos y represión emprendida por el dictador criminal Teodoro Nguema Obiang, quien ha estado en el poder durante 41 años”, externó.
“¿Por qué Guinea Ecuatorial vive una de las peores crisis económicas del mundo?”, se pregunta al momento de contestarse a sí mismo: “Porque los ingresos del petróleo financian el lujoso estilo de vida de la pequeña élite que rodea al presidente criminal Teodoro Nguema Obiang, por lo que, cuando la mayoría de la población vive en la pobreza con un dólar por día, como ingreso para la economía familiar.
“El cumplimiento de los derechos socio económicos fundamentales como el derecho a la educación y a la atención básica de la salud, son totalmente deficientes en Guinea Ecuatorial, a pesar de los considerables ingresos petroleros; la pequeña población del país hace que Guinea Ecuatorial tenga uno de los productos internos brutos per cápita más alto de Africa, alrededor de los 30 mil dólares”, indicó el estadista guineo-ecuatorial.
“La falta de libertad de prensa es notoria; la libertad de expresión se extinguió aún más en el 2011, al publicarse decreto que prohíbe a los periodistas y medios de comunicación criticar al gobierno. Los medios de comunicación privados que existen, son propiedad de personas afines al presidente criminal Teodoro Nguema Obiang y la autocensura es habitual.
“Una pequeña minoría de la población con acceso a emisiones por satélite recibe noticias del extranjero, el resto de la población sólo tiene acceso a una programación de horario internacional limitada; no hay independencia del Poder Judicial en Guinea Ecuatorial; se violan las reglas fundamentales del juicio justo; la tortura sigue siendo un problema grave a pesar de estar prohibida por la Legislación Nacional”, recalcó con mohín de tristeza en su rostro.
Y continuó: “El gobierno realiza habitualmente detenciones arbitrarias y niega garantías procesales a los detenidos; los mantiene detenidos indefinidamente sin informarles los cargos en su contra”, ello, en cuanto a la represión y tortura en la que vive la población.
“El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, el gubernamental PDGE, mantiene el monopolio de la vida política y el gobierno mantiene su dura represión de los derechos políticos y libertades civiles en Guinea Ecuatorial”, la detallar el estilo de vida política impuesta por el gobierno dictador.
“El Gobierno impone condiciones restrictivas en el registro y funciones de las organizaciones; el país no cuenta con organizaciones independientes para la defensa de los derechos humanos legalmente registrados en el país”, recalcó.
Y en momento de decisión y esperanza para el movimiento que encabeza, insistió: “El Renacimiento Nacionalista para la Restauración de Guinea Ecuatorial hace un llamado internacional a las organizaciones e instituciones para las fortificaciones democráticas en América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa y África, respectivamente, para que nos apoye en nuestra patriótica lucha para liberar a Guinea Ecuatorial, de la execrable dictadura”.
“Anunciemos que ha llegado el momento de acompañar a Guinea Ecuatorial para poner fin a ese abuso de poder por parte del dictador criminal Teodoro Nguema Obiang; comprender que la situación en Guinea Ecuatorial ha sido ignorada por 41 años, además, desconocida, impenetrable y difícil de resolver los problemas económicos políticos y sociales”, se lamentó.
“El régimen militar en Guinea Ecuatorial mata a su pueblo sin guerra y eso deben cuestionar; la brutal represión que sufren los, defensores de derechos humanos y líderes de la oposición política, es una burla para la opinión internacional que se jacta de encabezar gobiernos democráticos”, aseveró.
“Queridos compatriotas y hermanos todos, ya estamos aquí; estamos preparados para conquistar nuestra gloria”, terminó diciendo el Presidente del Movimiento Nacionalista de Restauración de Guinea Ecuatorial, Angel Salvador Elo.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Persiste lucha por libertad de Guinea Ecuatorial: Elo