Afectada la construcción por contingencia Covid-19

Adriana Ruiz Galeana
Compartir

Agustín Valle
Nuevo Día/ Nogales, Sonora.

Para la industria de la construcción tanto a nivel nacional, estatal y municipal ha sido complejo el desafío que se está viviendo ante la pandemia del coronavirus, sobre todo porque esta actividad fue considerada como no esencial.
Adriana Ruiz Galeana, Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales y Consejera Nacional de la FEMCIC, dio a conocer que ante estos tiempos el escenario se ha tornado complicado ya que la construcción es una de las especialidades de la profesión donde la actividad es básicamente en cuestiones de movilidad y con las declaratorias que se han dado si restringen bastante.
“Esta declaratoria de emergencia de contingencia sanitaria afecta considerablemente el desarrollo de las actividades de la profesión, que es en un alto porcentaje presencial y viene a golpear en todos los sentidos”, señaló.
Consideró que la construcción es uno de los motores de la economía que ha sido más afectadas, sobre todo en nuestra frontera, donde se tiene el impacto de la volatilidad cambiaria, que también es otro de los temas que se suma y aterrizando todos estos factores afectan las medianas y pequeñas empresas.
Destacó que dicha afectación no hay manera de amortiguar ya que tanto los recursos que se están asignando tanto federales, estatales y municipales no se están aterrizando, no están bajando ahorita de una manera oportuna para solventar la situación.
Ruiz Galeana, señaló que todos estos aspectos se han estado trabajando con la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) que lo componen  61colegios afiliados a nivel nacional y  se han estado haciendo manifestaciones y exhortos a los gobiernos de los tres niveles para que consideren  programas especiales de reactivación de inversiones en el ramo de la construcción todo esto para que impulsen la recuperación de la economía.
“Estamos en la mejor disposición de participación y es algo que tenemos bien claro, tanto la federación como cada uno de los colegios que la integramos y que a nivel nacional sumamos más de 45 mil agremiados”, señaló.
Destacó que recientemente se tuvo una reunión con el dirigente nacional de la FEMCIC, Alejandro Guevara Castellanos, mediante aplicaciones y plataformas que se han estado utilizando analizando este tema al que se le suma la no asesoría de ingenieros en el sector vivienda.
Por eso a nivel estatal y con la misma postura que tienen se tiene en todos los Estados se hizo una declaratoria de la reactivación del ramo de la construcción que tiene un efecto multiplicador sobre otros sectores y aquí la iniciativa privada e iniciativa pública deben de ir de la mano.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Afectada la construcción por contingencia Covid-19