Instan a protegerse al momento de estornudar

Deben cuidarse las personas que están cercanas
Compartir

Redacción
Nuevo Día/Hermosillo, Sonora

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sonora, destaca la importancia de fortalecer el estornudo de etiqueta durante la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que esa acción evita que exista una propagación de esa u otras enfermedades virales.
El Infectólogo del Hospital General de Zona (HGZ), No. 14, en Hermosillo, Carlos Boroel Cervantes, explicó que estornudar, toser y bostezar en el ángulo interno del codo, funciona como un cubrebocas transitorio al aire, cuando es expulsado a una velocidad importante.
“Al momento de hacer la etiqueta, lo que hacemos es que la mayor parte de las partículas se queden en el ángulo interno del codo, y protege a la gente que está al frente”, comentó el especialista.
Admitió que el usar la mano para taparse la boca es una acción viable, pero se debe considerar que pueden estar sucias y provocar la infección de otras bacterias; además de un mayor contacto con perillas, escritorios o teléfonos, lo que llevaría a contaminaciones indirectas a otras personas.
Realizar la acción de estornudar al piso, dijo, puede servir, pero al final las partículas con virus se quedan en el ambiente y no en la ropa, y pasaría aunque se pusieran de rodillas para evitar que las partículas tengan mayor exposición en el ambiente.
Boroel Cervantes aclaró que un error común es quitarse el cubrebocas para estornudar, algo que no debe pasar, ya que su función es evitar que las partículas salgan de la boca, por lo que removerlo para hacer el estornudo de etiqueta, sería lo mismo que dejárselo puesto.
El Infectólogo refirió que en caso de mojarse o humedecerse el cubrebocas desechable, debe cambiarse de inmediato; en el caso de los que son de tela, se pueden lavar o bien reemplazarlo por otro.