La Columna

La Columna
Compartir

Apoyo a contribuyentes
La política de apoyo a la comunidad en tiempo de la pandemia, continúa siendo una prioridad para el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, por la afectación que provocó a la economía familiar al obligar al confinamiento para evitar contagios.
Y en ese sentido, el Cabildo de Nogales que encabeza, tuvo a bien aprobar la propuesta de Tesorería Municipal, para ampliar el plazo de estímulos fiscales a los contribuyentes, en especial, el descuento del cien por ciento de los recargos en el Impuesto Predial.
“Es prioridad de este gobierno municipal que me honro en presidir, ofrecer todas las facilidades posibles a la comunidad para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo que los descuentos en el pago del Impuesto Predial y multas, se amplió hasta el 16 de Septiembre, para que quienes no lo hayan pagado, aprovechen y lo hagan si afectar su bolsillo”, expresó el Alcalde.
Ante el Pleno del Ayuntamiento, el Tesorero Municipal Carlos Castro Martín del Campo, presentó la solicitud para su aprobación del cuerpo colegiado, misma que fue avalada sin contratiempo, tomando en cuenta que es a beneficio de la colectividad.
Tal medida fue implementada durante los primeros tres meses, como se hace cada año, con el objeto de no afectar a los contribuyentes, pero debido a la pandemia del Coronavirus, se tomó la decisión de retomarla porque muchos trabajadores fueron obligados a confinarse, como medida de prevención.
“Tras ser aprobada la propuesta planteada al Ayuntamiento, ésta entrará en vigor de manera inmediata y los contribuyentes podrán gozar de este beneficio y ponerse al corriente en el pago del impuesto predial”, expresó el responsable de las finanzas municipales.
Apoyo a los bomberos
Atendiendo la solicitud del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nogales, el Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales, que dignamente dirige la Presidenta Adriana Ruiz Galeana, llevó a cabo un estudio para la instalación de, cuando menos, diez hidrantes en el Bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta, que está siendo modernizado.
Con el afán de cumplir el compromiso del organismo ante la sociedad nogalense, se llevó a cabo un estudio para conocer con certeza los lugares en donde se podrían colocar, aprovechando los trabajos de rehabilitación que se realizan en la importante rúa citadina, mismo que fue presentado ante las autoridades municipales para su análisis y aprobación.
“Con el compromiso que nos compete como AC y órgano colegiado, se gestionó con las autoridades, el Presidente Municipal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, incluso, con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, a cargo de Ricardo Martínez Terrazas, se consideraran la adquisición y colocación de hidrantes”, expresó la dirigente de los ingenieros locales.
El Jefe de los “traga-humo”, en reiteradas ocasiones ha señalado la necesidad de mejorar la infraestructura para mejorar el servicio a la comunidad y una de las prioridades que mencionó es la colocación de los hidrantes, para facilitar su labor en sectores vitales, y como el periférico es una de la principales calles citadinas, requiere ese equipo para atacar cualquier emergencia con suficiente agua.
“Nogales es una ciudad con difícil acceso a determinados lugares, por la topografía, pero en ese sector en el que el desarrollo y productividad requiere mejoras para evitar tragedias, sin duda que la colocación de diez o quince hidrantes, seguramente será de gran beneficio para toda la comunidad”, expresó Gilberto Saavedra López.
Y bueno, será decisión de las autoridades municipales y del Gobierno del Estado, responsable de la obra, cumplir con esa solicitud, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los nogalenses.
Se solidariza
El Presidente de Usuarios Unidos por Sonora José Luis Hernández Rivera, espera que el estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Nogales, (ITN),  y Universidad Tecnológica de Nogales, (UTN), sobre las tarifas eléctricas que cobra la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), tenga el aval del Congreso de la Unión, para evitar los excesivos cobros que realiza la paraestatal, en detrimento de miles de usuarios del Norte de Sonora.
Mencionó el líder social la necesidad de unir a todos los representantes de los sonorenses en la Cámara de Diputados y Senado de la República, para presionar a la empresa, que se dice “De clase mundial”, pero que se ha convertido en un verdadero verdugo para la economía de las familias de la región.
Agradeció el mensaje, vía twitter de la Senadora por Sonora Lily Téllez, en el que se solidariza con el movimiento que encabeza, al señalar que el estudio realizado por las prestigiosas instituciones de educación superior en esta frontera, confirma que la CFE no aplica las tarifas a la energía eléctrica que corresponden a esta región.
Y reitera su apoyo al Administrado de la Aduana Juan Francisco Gim Nogales y a los legisladores que estuvieron presentes en la exposición de los resultados de dicho estudio, realizada en el ITN, especialmente al Senador Arturo Bours Griffith y a la Diputada Federal Lorena Valles, así como los representantes del Congreso del Estado.
“Se espera que mejore la situación tras los acuerdos que se tomen en cuenta en la agenda legislativa para poder retomarla y apoyar a los miles de usuarios”, expresó José Luis Hernández Rivera, al momento de agradecer el apoyo de la Senadora Lily Téllez.
Lluvia atípica
Mucho se ha insistido por parte del Delegado Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alvaro Judas Valencia, sobre la necesidad de tomar las medidas preventivas y de concientización durante la temporada de lluvias, que representan un verdadero peligro por las corrientes de aguas broncas que corren por muchas calles y avenidas citadinas.
Por ello, ayer que se presentó una lluvia que pudiera considerarse atípica, por a las torrenciales precipitaciones, se unió una extraña y peligrosa granizada, que en pocos minutos pintó, prácticamente, de blanco algunas montañas del Poniente de Nogales.
Además, se presentaron varias situaciones de riesgo en algunas calles, especialmente en la Tecnológico, en donde un vehículo fue arrastrado por la fuerza de las corrientes, pero, afortunadamente los ocupantes lograron salir de la unidad, misma que fue arrastrada y que fue localizada en Nogales, Arizona.
En tanto que el Coordinador de Protección Civil en esta frontera, César Vélez, señaló que también se presentaron inconvenientes en la colonia Lomas de Nogales, así como afectación a una vivienda en la colonia Flores Magón, pero sin situaciones que lamentar en cuanto a pérdida de vidas humanas.
“Es mucho lo que hemos insistido ante la comunidad para que no tome riesgos cuando se presenten las lluvias, pero los imponderables no faltan y lo bueno que los afectados sólo pasaron el susto de su vida”, expresó el funcionario municipal.
De Refilón
Atinada la decisión de las autoridades educativas y de la Asociación de Padres de Familia, que en esta frontera está representada por Braulio Sánchez Flores, de evitar que los estudiantes sean uniformados estando en casa, como lo habían propuesto varios comerciantes, con el afán de que adquirieran sus uniformes….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com