Exitosa reactivación de “NogalES Nuestro”

Programa de atención social encabezado por el Alcalde
Compartir

Redacción
Nuevo Día/Nogales, Sonora

La cita en la colonia Pueblitos era a las 6:30 de la tarde. En la zona habitacional, encaramada entre colinas y cerros vestidos por casas de un sobresaliente color café claro, se veía bastante movimiento desde minutos antes de la visita que haría el Alcalde Jesús Pujol Irastorza, a los vecinos del lugar.
Como en todas partes en estos tiempos de Covid19, en la reunión pactada, también abundaban los cubre-bocas de todos colores y estilos, algunos estampados y otros desechables, como algo casi normal en la vida de las personas habitantes de este Nogales que, según registros de la propia Secretaría de Salud Estatal, se coloca entre los municipios grandes de Sonora con menor incidencia de contagios y con baja ocupación hospitalaria en las últimas semanas.
De repente, se ve un mayor movimiento en la cuadra cuando el Presidente Municipal arriba al lugar, portando su cubrebocas azul, unos pantalones claros, sus zapatos “todo terreno” y su chaleco fosforescente de trabajo con su nombre bordado. Listo para encabezar esta idea, que es su programa #NogalEsNuestro, que tiene el objetivo de impulsar la participación ciudadana y la coordinación con el Ayuntamiento para buscar mejoras en el entorno de las colonias.
Funcionarios municipales de todas de las dependencias, Regidores, vecinos participantes del programa “Ciudadanos Activos”, y algunos curiosos que se acercaron para ver qué pasaba en la colonia, fue el escenario que se encontró Pujol Irastorza al llegar al lugar, mientras rápidamente tomaba una planta de tomate para regalar, con una calcomanía que decía “Sembrando Vida Nogales”, un programa que impulsa de manera muy decidida el propio Alcalde, siendo los huertos urbanos un tema que le apasiona desde hace años, como es bien conocido.
Ahí va llegando el Presidente Municipal, saludando con el puño, agradeciendo a su equipo de funcionarios por acudir a su llamado. El Alcalde los quiere fuera de sus oficinas. “Si están en sus oficinas encerrados, nunca van a saber qué es lo que pasa en la colonia Pueblitos”, explicó Pujol Irastorza a una vecina que fue de las primeras en recibirlo afuera de su casa, en la hora del café, cuando casi se metía el sol.
NogalEs Nuestro ya se venía realizando desde el inicio de su administración, explica el Alcalde. Sin embargo, hoy las condiciones en un contexto de pandemia han obligado al Ayuntamiento a modificar los protocolos de acción; en este caso, para evitar en lo posible las aglomeraciones, los funcionarios caminan por las calles de las colonias y se acercan a las necesidades, y no esperan que las gentes salgan de sus casas a acercarse a las mesas de trabajo.
Pero eso no parece molestarle a Jesús Pujol, porque se le ve contento y con pilas, poniendo el ejemplo a su equipo, quienes mínimamente tienen que igualar el ritmo de su jefe al subir y bajar banquetas y colinas, al asomarse a baldíos que les reportan los propios vecinos, mientras manda llamar al jefe de Servicios Públicos Municipales para que dé solución inmediata y se traiga la máquina para raspar y limpiar el lugar.
“Estamos aquí trabajando; traemos algunos servicios públicos; queremos darles mejoras inmediatas y otras que tramitar; pero también aquí la idea es invitarlos a trabajar juntos, que también ustedes, los vecinos, pongan la basura en su lugar; que sean mejores vecinos; que se haga mayor comunidad; que se ayuden más y que se ponga el ejemplo”, expresa el munícipe a una joven pareja de padres de familia, quienes le solicitaron la habilitación de un parque en un predio que está frente a su casa, para que su hijo tenga un lugar seguro donde jugar.
Ante dicha petición, Pujol Irastorza canaliza el tema al funcionario de la Dirección de Desarrollo Urbano presente, quien explica que el proceso a seguir, es hacer válida la certeza jurídica que el terreno en cuestión, al igual que otros dos que se localizaron en la colonia, están catalogados como áreas verdes, por lo tanto, le pertenecen al Ayuntamiento.
“Tenemos detectados tres espacios aquí que se pueden intervenir. Vamos hacer equipo con Sindicatura Municipal, con Desarrollo Urbano, y con el Instituto Municipal del Deporte para habilitar canchas deportivas y parques infantiles. Por eso estamos aquí, porque los ciudadanos son los ojos y oídos de la ciudad, el punto de vista del ciudadano es muy importante para que el Gobierno pueda hacer planes de acción y que podamos ir avanzando más rápido”, dijo.
En una de las casas olía a cena desde adentro, sin embargo, la señora Josefa Calderón Pérez, salió al porche de su casa a recibir al Alcalde; le dijo que lo seguía en sus redes sociales y lo veía en otras colonias, y que no podía creer que había llegado a la suya. Encontraron gustos en común, cuando Josefa le mostró el huerto urbano que habilitó al costado de su casa, donde tenía cilantro, chile y uva.
“Vienen los vecinos y me preguntan si tengo cilantro para la sopa, y yo les digo que sí, que agarren. A mí me encanta la naturaleza, me encanta sembrar; yo tengo tiempo para hacerlo; no trabajo; soy ama de casa; aquí me la llevo”, le dijo Josefa al Alcalde, acompañada por su esposo, su hija y su nieta, parados en la puerta de la casa mientras la cena esperaba dentro.
Emocionado, el Alcalde le responde con una invitación al programa “Sembrando Vida”, que consiste en instalar huertos urbanos en predios rescatados por el Ayuntamiento, y habilitados para sembrar legumbres que puedan ser compartidas por los vecinos del lugar.
“Tenga, le regalo este tomatito; usted sabe que es de solecito; si le pega bastante sol le va dar un chorro de tomate, para que ya no tenga que comprar”, le dijo Jesús Pujol a Josefa mientras le entregaba en sus manos la planta del programa de la Dirección de Desarrollo Social.
Más apoyos resultaron en la jornada. Perros se vacunaron; convenios de pagos con OOMAPAS se tramitaron; 200 plantas de tomate se regalaron; baldíos se limpiaron; toneladas de basura se sacaron; canalizaciones a programas de apoyo juveniles se hicieron; solicitudes de topes se recibieron; descuentos de prediales se ofrecieron; mayor patrullaje se ordenó; acciones preventivas de Covid19 se hicieron y, entre otras cosas, requisitos para créditos FOPIN a comerciantes se dieron, como parte del programa de la Dirección de Desarrollo Económico, que ya inició la entrega de los cuatro millones 217 mil pesos a los 922 comerciantes beneficiados con estos créditos sin intereses.
El sol ya se había ido por completo en la colonia Pueblitos y ahí seguía Jesús Pujol Irastorza, propiciando la comunidad, invitando a que se cuide lo que se tiene, “que no se vandalicen, que no rayen cuando estén las canchitas, que no se acostumbren los niños a ver eso, a vivir en lo sucio; tiene que haber un equipo en conjunto Gobierno y ciudadanía, si no, las cosas nunca van a cambiar”, expresó a unos vecinos que solicitaron revisar porqué sus recibos de agua presentaban irregularidades, lo que canalizó al Director de OOMAPAS.
Asiente a esa idea de trabajo el equipo del Presidente Municipal que lo rodea, lo acompaña y le sigue el paso mientras camina a otro frente de casa. Asiente el vecino que se compromete a trabajar con el Ayuntamiento para tener un mejor entorno inmediato; se comprometen a trabajar juntos por un mejor Nogales, mientras de lejos, se escucha un grito de un vecino que le dice al Alcalde: “¡Pujol, necesitamos bolsas negras y una pala!”.

  • Portada
  • >
  • Estado
  • >
  • Exitosa reactivación de “NogalES Nuestro”