La Columna

La Columna
Compartir

Mucho por informar
Generosa la naturaleza con una tarde con torrencial lluvia, el pasado sábado, la agradable precipitación pluvial sirvió como marco para el encuentro del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, que se convirtió en conferencia de prensa ante representantes de la mayoría de los medios.
Previo a la llegada del Alcalde, los comunicadores atendían la convocatoria anunciada con uno o dos días de anticipación por personal de la Dirección de Comunicación Social, a cuyo frente se encuentra Alejandro Castro Sandoval y cuya ausencia, que entró en el “sospechosismo”, fue suplida por la mayoría de sus colaboradores, entre los que destacaban, Oscar Reyes, Javier Espinoza Ramos y Daniel Serrano y un “invitado especial”: Francisco Pulido.
Uno a uno, llegaron los representantes de diversos medios de comunicación, como José Luis Peraza; el Presidente de la Asociación Unica de Periodistas de Nogales, (Asupen), Julio César Sarmiento Esquinca; Juan Antonio Tánori Bermudez, (el primero en llegar); Karina Vieyra, Enrique Gómez, la siempre simpática Claudia Gómez, Marcos Flores, Sergio García Garrido y muchos más.
El que gobierna y manda en Palacio Municipal hizo un discreto arribo acompañado por varios colaboradores, y, tras saludar a los presentes, se dirigió a “asadero” donde todo se encontraba listo para degustar los muy mexicanos platillos con especial elaboración de los tradicionales tacos de carne asada, de adobada y los infaltables frijolitos; todo aderezado con los nutritivos vegetales.
El amigable sentido del humor que irradiaba el anfitrión, sin duda marcó el inicio sobre la conferencia un tanto improvisada que inició con la pregunta de rigor por el columnista y conductor de radio y televisión Raymundo Estrada Charles, sobre la organización del Segundo Informe de Gobierno.
“Tras ser aprobado por el Cuerpo de Cabildo, el Segundo Informe de Gobierno se llevará, como es tradicional, en el Teatro Auditorio de Nogales, aunque ante un reducido número de invitados, los Regidores integrantes del Ayuntamiento, el representante del Gobierno del Estado y los representantes de la prensa local y estatal”, expresó el Presidente Municipal.
Y señaló que el segundo año de su gobierno ha sido por demás fructífero, con una inversión superior a los mil millones de pesos, incluyendo el Presupuesto de Egresos del presente año fiscal y las aportaciones del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón.
Ríos de tinta se han plasmado durante los últimos meses sobre las numerosas obras de infraestructura urbana que se construyen en Nogales, algunas ya concluidas, en los rubros de educación, recreación, vialidades, introducción de servicios, de protección social a beneficio de las mujeres, entre otros.
En breve intervalo aprovechó para presentar a los chicos de la prensa a Francisco Pulido, que “entra de lleno en apoyo en Comunicación Social”, por lo que la suspicacia de los comunicadores obligó al comentario sobre la ausencia de Alejandro Castro Sandoval, tejiendo la clásica telaraña de la duda sobre su permanencia en el cargo que todavía ostenta.
Pero sólo se trató de eso, de aumentar la especulación habida cuenta los recientes cambios que se han anunciado y que aún no han sido ratificados, por lo que no podemos adelantar vísperas. En sí, se trató de un encuentro agradable y la natural y dicharachera convivencia entre los comunicadores y la primera autoridad de la ciudad.
Detectan necesidades
Tal y como se había previsto en despachos anteriores, la modificación obligada para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, habría de exponer la fragilidad de miles de estudiantes para llevar su educación a distancia, ya fue confirmado por el Delegado de la Asociación de Padres de Familia Braulio Sánchez Flores, que muchos hogares carecen de computadoras y servicio de internet.
Por lo pronto, se habla de mil familias en esa difícil situación, y por lo que, ante la falta de interés de las autoridades correspondientes para acudir en su auxilio, como marcan los cánones y sus responsabilidades, se trasladó el compromiso a la iniciativa privada, que, ipso facto, atendió tal referencia.
“En este arranque de actividades se han detectado mil familias con problemas de conectividad, información que se ha visto con directores y supervisores y, el principal problema al que enfrentan es la falta el equipo y acceso a Internet”, señaló Sánchez Flores.
Sin duda, un dilema para la Delegada Regional de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC), Gloria Ninfa Gutiérrez Rodríguez, principal responsable de la educación de niños y jóvenes, no sólo nogalenses, sino de los municipios de la región, para cumplir con esa labor de gestión ante sus superiores, para que otorguen las herramientas necesarias a los educandos.
Titánica tarea para la reconocida maestra, toda vez que, además de esas mil familias hasta hoy detectadas, existen otras tantas en total estado de indefensión económica para la obtención de los servicios básicos, especialmente la energía eléctrica, en el peor momento en el cumplimiento de su responsabilidad del monstruo de mil cabezas denominado Comisión Federal de Electricidad, (CFE), cuya voracidad ha rebasado toda sensibilidad.
Es por ello que el Presidente de la Asociación Usuarios Unidos por Sonora, José Luis Hernández Rivera, ha señalado que la execrable actitud de la dependencia federal, no sólo pone en riesgo la salud de los usuarios, sino su vida misma, ya que al manifestarse públicamente por su insolente proceden, han sido amenazados con arma de fuego, lo que no es poca cosa.
Labor altruista
Por más de una década, el Banco de Pañales de Nogales, a cargo de Lourdes Maytorena, ha sido la tabla de salvación para miles de nogalenses en situación de necesidad, al otorgarles el indispensable producto, especialmente a personas con capacidades diferentes y adulto mayores.
Por ello, durante la entrega, el último jueves, en el que en esta ocasión 42 familias resultaron beneficiadas, mencionó la necesidad de apoyo comunitario “porque la necesidad es mucha” y cada vez resulta más difícil entregar los pañales a niños con alguna discapacidad, pero más lamentable es no poder hacerlo a los adultos mayores enfermos.
En la presente ocasión, acompañada por la Voluntaria Isabel Olmedo, la coordinadora de la institución, mencionó que, además de pañales, se les entregó apoyo alimentario así como prendas para vestir.
Es por ello que hicieron el llamado a la comunidad para que se una a la noble causa, que ha sido un sostén para miles de nogalenses, desde que inició funciones, por, las afectaciones provocadas por la pandemia del Covid-19, hacen más difícil cumplir con ese compromiso.
De Refilón
A pesar de que las autoridades sanitarias de la federación anunciaron que Sonora pasó al semáforo amarillo, que representa menos riesgo de contagio, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado Enrique Clausen Iberri, señaló que ello podría ser engañoso, porque la enfermedad sigue presente y si no se mantienen las medidas preventivas, podría surgir un grave rebrote de contagios y mortalidad…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com