La Columna

La Columna
Compartir

Avance sustancial
En la gira de supervisión de avance de obras que ayer realizaron funcionarios municipales e integrantes del cuerpo colegiado de Cabildo, estuvo ausente el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, pero en esencia se hizo presente en sustancial avance de obras.
El recorrido realizado por titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como de Planeación del Desarrollo y Ediles de la Comisión de Desarrollo Urbano, fue para medir en efecto que tienen los millones de pesos gestionados en la federación.
Con el tinte de magna obra, la ampliación y modernización del Periférico Luis Donaldo Colosio, es sin duda parte del paquete referente de obras que identificará la administración del Alcalde Pujol, hay quienes piensan que pudiera marcar diferencia en el 2021.
Por eso ayer Israel Victoria Lona, se centró en explicaciones para detallar a los Regidores de como se ha logrado estrecha coordinación Estado-Municipio para que esta obra lleve un avance del 80 por ciento, lo que hace factible la entrega de la misma en marzo próximo.
Acotación debida de su parte para incidir en la observación e instrucción del Alcalde Pujol, para que los recursos sean bien ejercidos, pues en esta obra hay especial interés del Gobierno Federal y en especial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ya se ha dicho desde que vino por primera vez el titular de SEDATU a anunciar los recursos para ésta y otras obras, que existía la posibilidad de una gira presencial para la inauguración de este paquete de obras. Se imaginan el empujón para el Alcalde.
Seguramente los miembros del cuerpo edilicio conocieron de los detalles técnicos de esta inversión de 270 millones de pesos y seguramente la titular de la Comisión de Desarrollo Jovana Moncerrat García Osuna y el resto de los Regidores, querrán saber de la calidad y el cumplimiento de especificaciones para que esta rúa sea moderna en realidad.
Ya veríamos bien aplicados a los Regidores exigiendo cumplimiento estricto para que el Periférico Colosio tenga ciclovías, áreas verdes, rampas y espacios para personas con capacidades diferentes, paradas para camiones del transporte urbano y de carga, así como alumbrado público de última generación, semáforos inteligentes y señalizaciones modernas.  
Y bueno, curiosamente no fueron Ediles allegados e inclinados hacia el Alcalde los que realizaron este recorrido, se trató de la fuerza femenil del G-8 el grupo tradicionalmente reactivo y opositor a las decisiones de más trascendencia del primer Edil.

Consultará militancia
Con el argumento de que el PAN nació  como instrumento y escuela de ciudadanía el dirigente estatal de dicho partido Ernesto Munro Palacio, anunció ayer que consultarán a la militancia para saber si están de acuerdo en hacer alianza con otras fuerzas políticas.
Traza esta acción como una consulta indicativa que se llevará a cabo esta misma semana de dos formas, presencial, con la instalación de centros de consulta en 35 Comités Municipales y una consulta de opinión de manera telefónica.
Está como para entender que Neto Munro, quiere validar a través de esta consulta a la militancia, la decisión de aliarse con el PRI y el PRD para el proceso electoral del 2021 a través de un ejercicio democrático que fortalezca internamente a la militancia.
Por parte del PRI la decisión ya fue tomada y Ernesto De Lucas Hopkins, ya tienen la autorización del Consejo Político, para ir en coalición con otros partidos, con el antecedente de que será del PRI el abanderado a la gubernatura.
Y como juntos, es posible vencer a Morena, Munro Palacio, destaca; “Queremos, sin lugar a duda, parar a la 4T, parar la dictadura, parar el avance del populismo rapaz; por eso sentimos este llamado como un deber cívico e histórico”.
Pero atendiendo a los que no están de acuerdo puntualiza; no es algo sencillo, existen agravios entre nuestros partidos y nuestros militantes, pero exactamente de eso se trata, de dejar a un lado esas cuentas pendientes y voltear a ver y enfocarnos al deber patrio.

Sonora prioritario
Con argumentos sólidos y creíbles la Gobernadora Claudia Pavlovich, está solicitando al Gobierno Federal, que por sus características, Sonora sea considerado en orden prioritario para empezar a aplicar la vacuna contra el Covid-19
Los argumentos que antepone la mandataria estatal es que nuestra entidad tiene una alta incidencia en comorbilidades y enfermedades crónico-degenerativas, así como su cercanía con los Estados Unidos y el flujo de personas por esta frontera.
La petición fue hecha en el desarrollo de la sesión del Consejo Estatal de Salud celebrada en Cajeme, donde firmó el acuerdo “Por un Sonora en Semáforo Verde” entre autoridades estatales, federales, el Ayuntamiento cajemense, sector empresarial y sociedad civil.  
Dada la connotación de Estado fronterizo la petición vía oficio le fue presentada al Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, quien ha sido artífice y encargado presidencial en la obtención y compra de las vacunas antiCovid.
En la exposición de evidencias para sustentar la prioridad de que lleguen a Sonora las vacunas es que somos un Estado seco donde no llueve, donde tenemos un clima desértico y un frío que te duelen los huesos y eso no nos ayuda para nada.
Con el agregado que somos un estado fronterizo y, lamentablemente, nuestros hermanos de Arizona están pasándola muy mal como ya lo sabemos gracias a la información que fluye entre ambas entidades fronterizas y hermanadas.
Debe decirse que la Gobernadora Pavlovich Arellano, se está adelantando y quiere que sus representados sonorenses sean de los primeros en aplicárseles la vacuna contra el Covid-19, que se estima estará disponible los primeros meses del año próximo.
Por esa razón el oficio petición al Gobierno Federal también se le hizo al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante quienes la ejecutiva sonorense solicita que nos indiquen cuáles serán los trámites y procesos necesarios para que el estado de Sonora forme parte de las prioridades en materia de distribución y aplicación de la vacuna.
A manera de cierre es preciso resaltar que la Gobernadora antepone que Sonora registra elevadas tasas de prevalencia de comorbilidades que complican la recuperación de los pacientes y elevan la letalidad del virus.  

Bajo perfil
Aunque no ha dejado el trabajo legislativo y de gestión no se descarte bajo ninguna circunstancia a la Diputada de todo Nogales, Leticia Calderón Fuentes, porque hay circunstancias en el ámbito estatal y nacional que le pudieran ser favorables.
Pueden decir que se los dijo un loco pero la coyuntura que se está dando con la ruptura del Partido del Trabajo (PT), hacia la candidatura de Morena al Gobierno del Estado, pudiera ser detonante pues hay quienes dicen que Ana Guevara, los tiene agarrados de los destos.
Y como a nivel estatal así como al PT y al PES Morena se las está bateando y se las bateó estos dos años, es tiempo de cobrar afrentas, así que la oportunidad la pintan calva.

De refilón…
Sabrá que pensaran los priistas de casa que no logran ponerse de acuerdo, mientras Ernesto Gándara, en el plano estatal sigue pavimentando el camino a la candidatura común… Cómo le hizo, quién sabe, pero finalmente logró convencer a Pedro Ángel Contreras, el llamado “caballo negro”, que quería proceso interno en el PRI… Ya se sumó al proyecto y candidatura del “Borrego” Gándara, en tanto aquí, siguen indefinidos y agarrados del greñero… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com