Capacitan a población sobre nueva normalidad

En colaboración con el Clúster Minero de Sonora
Compartir

Redacción
Nuevo Día/Hermosillo, Sonora

Con el objetivo de dotar de herramientas y habilidades para que las empresas y comercios locales de Banámichi y región del Río Sonora puedan emprender su reactivación económica, Mina Santa Elena (First Majestic), en colaboración con el Clúster Minero de Sonora impulsa un taller de Marketing Digital para proveedores locales.
La empresa minera realiza este esfuerzo de creación de valor compartido en busca de apoyar a las empresas ubicadas en la comunidad minera que se han visto afectadas por las bajas ventas durante la pandemia, motivándoles a insertarse en el mercado digital mediante una capacitación de cinco sesiones sabatinas programadas desde el 12 de diciembre hasta el 23 de enero de 2021.
La inauguración de este programa a través de la plataforma ZOOM contó con la participación de la Directora General del Clúster Minero de Sonora, Margarita Bejarano; el Gerente de Responsabilidad Social de First Majestic, Angel Aguayo y el Alcalde de Banámichi, Alejandro Molina; así como representantes de las empresas y comercios inscritos al taller.
“Las empresas han visto muchas adversidades en esta contingencia sanitaria y en este contexto la Mina Santa Elena, que dirige Óscar López, Gerente General, con el acompañamiento del Clúster, está atendiendo la necesidad de su comunidad brindado una capacitación para repensar sus negocios con estrategias de marketing e innovación digital”, destacó Margarita Bejarano.
Por su parte, Ángel Aguayo, expresó que Mina Santa Elena busca que las y los empresarios locales puedan encontrar sus propias vías para impulsar su negocio en la nueva normalidad, brindándoles las herramientas necesarias para promover sus servicios y productos y adoptar nuevas ideas.
El Alcalde Molina alentó a las y los participantes a aprovechar esta capacitación: “Nuevas modalidades vienen para quedarse y debemos tener otra visión de cómo llevar nuestros negocios.
Queremos que a todos nos vaya bien, la idea de este taller es muy buena y deseo que aprovechen este apoyo, como tantos otros que hemos coordinado entre ayuntamiento y empresa”, dijo.
El programa comenzó con la impartición de dos conferencias magistrales por parte de Manuel D’Argence, especialista en marketing digital y comunicación; y Genaro Mejía, periodista de Negocios, Director Académico de IEBS Business School e impulsor de Bar Emprende. El taller continuará con la instrucción de la especialista en marketing Alejandra Arenas en sesiones semanales sabatinas.
“Durante este año de pandemia, el comercio electrónico ha registrado un crecimiento del 112%. Nunca antes en la historia había crecido tanto, lo esperado era alcanzar un crecimiento del 40% en los próximos 5 años, pero el COVID-19 impulsó a más personas a comprar en línea y hoy el mercado digital tiene en México poco más de 1 millón de nuevos compradores”, señaló D’Argance.
El especialista también comentó que los nichos de mercado con mayor crecimiento en compras por internet han sido: ropa, bolsas y calzado 11%; accesorios para auto 10%; hogar, muebles y jardín, 9%; deportes y fitness 8%; consumo de alimentos 6%, belleza y cuidado personal 6%; y salud y equipo médico con 5%.
Destaco que en estos nichos de mercado se distingue además un consumo de productos elaborados por pequeños comerciantes de forma artesanal, ofreciéndolos en tiendas en línea. Así mismo la oferta de conocimiento a través de cursos y talleres digitales ha tenido una expansión en las plataformas de educación como Udemy con un crecimiento del 114% y Crehana con 179%.
D’Argance mencionó que entre las categorías que han sido altamente demandadas en este 2020 están cursos y talleres sobre habilidades home office, informática, fotografía, agilidad de lectura, habilidades domésticas, oficios y huertos urbanos.
“Debemos apostar a un mayor consumo local y las Pymes deben entrar al mercado digital, buscar alianzas con sus competidores; diversificar y readaptar la oferta, hacer uso de canales digitales y dar contenido de interés, contar la historia de tu negocio”, recomendó Genaro Mejía.
El registro continúa abierto para representantes de empresas y comercios de Banámichi y región del Río Sonora que deseen tomar el taller en los siguientes 4 módulos y retomar en sesiones grabadas el inicio de la capacitación, comunicándose al correo logística@clusterminerosonora.com.mx