Claman autoridades frenar contagios

A la población del Condado Pima por el alarmante aumento de casos
Compartir

Omar Chiquete
Nuevo Día / Nogales, Arizona

I.nmediatamente después de emitir un Aviso de Salud Pública , el Condado de Pima y varios líderes de atención médica emitieron un comunicado conjunto, el viernes, en el que pedían a los residentes que tomen medidas inmediatas para frenar la propagación del COVID-19 en el área.
El miércoles , el Condado de Pima emitió un aviso que decía que “la transmisión de COVID-19 es ALTA y los hospitales están llenos. Quédese en casa si puede, especialmente si está enfermo, y use una máscara cuando esté en público”.
Si bien, el Condado aclaró que sus hospitales no están llenos y todavía están recibiendo pacientes; al día siguiente, el condado y varios proveedores de atención médica locales reiteraron en una carta abierta al público que su “sistema de atención médica aguda está experimentando un gran estrés y está cerca del punto de ruptura”.
La carta, que fue firmada por 24 líderes de hospitales del área, instalaciones de atención médica y departamentos de bomberos, fue para instar a los residentes a quedarse en casa tanto como sea posible, usar máscaras cuando estén cerca de personas que no son miembros de su hogar y no reunirse con amigos y familiares en estas fiestas.
“Nuestros departamentos de emergencia y hospitales están llenos y enfrentan escasez de personal y suministros críticos”, decía la carta. “Los trabajadores del hospital están agotados y no hay un final a la vista, en este momento.
Sin cambios significativos en el comportamiento de la comunidad, habrá un crecimiento continuo en casos positivos de COVID y hospitalizaciones durante el resto de diciembre”.
Arizona reportó seis mil 983 casos conocidos adicionales y 91 muertes conocidas, el viernes. Esto llevó los totales generales del Estado a 394,512 casos y 7,245 muertes.
El viernes fue el tercer mayor número de casos diarios que Arizona ha reportado en relación con la pandemia de COVID-19.