La Columna

La Columna
Compartir

Proyectos ambiciosos
Uno de los proyectos más ambicioso del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, es lograr el embovedado de la Avenida Tecnológico, por el alto riesgo que representan las inundaciones al Poniente citadino.
Es por ello que el Alcalde, al anunciar que son seis proyectos de infraestructura hidráulica, que habrán de ser presentados ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), una vez publicada la convocatoria 2021, la mayoría dirigidos al encauzamiento de las aguas broncas en diversos sectores de la frontera.
“Tenemos el compromiso de dar solución real, de fondo, a los problemas que está viviendo Nogales en estos temas de rezago añejo de infraestructura hidráulica; por eso estamos perfilando este banco de proyectos en las instancias adecuadas para mantenerlos vigentes y posibles”, manifestó el primer edil.
Aprovechando la excelente relación con el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, Pujol Irastorza, comentó que todos los proyectos tienen la finalidad de resolver problemas tan añejos como muchas colonias cuyos moradores han permanecido en riesgo durante décadas por la falta de obras de protección ante la fuerza de las aguas pluviales.
“La avenida Tecnológico es una de las vialidades que mayor flujo tiene en la ciudad; estamos hablando no sólo de la cantidad de carros, sino que se estima que esta vialidad conecta a más de 200 mil personas que viven en los alrededores”, indicó el Alcalde.
Cabe mencionar que, en la Sesión Ordinaria del Comité de Ordenamiento Metropolitano, que encabeza el gobernante nogalense, también participó el Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), Jorge González Naranjo, y señaló el beneficio que representa para los nogalenses cada uno de los proyectos analizados.

Pacto Social
Al encabezar la ceremonia virtual para la firma del “Pacto Social por un Proceso Electoral Libre de Violencia Política Contra las Mujeres en Sonora”, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ratificó su decisión de mantenerse firme en la lucha por la equidad de género y paridad en los derechos cívicos y electorales de las sonorenses.
En el evento fue convocado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEE-Sonora), con especial invitación a todos los dirigentes de los diversos partidos políticos en el Estado y otras instituciones y organizaciones vigilantes del proceso de igualdad que vive Sonora para dar a la mujer el lugar que se merece en todos los sentidos de la vida pública y política en el Estado.
Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del IEE-Sonora, ponderó el avance que se ha logrado a favor de las mujeres sonorenses, sobre todo para su inclusión en responsabilidades importantes en el quehacer político estatal.
“Esta convocatoria es una invitación por parte de nuestro Instituto, para que todos sumemos nuestro esfuerzo por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres; se dice fácil y, sin duda, creo que quienes estamos aquí reunidos, coincidimos en el tema; sin embargo, los eventos siguen ocurriendo, la lucha por la erradicación de estas prácticas pasa por un trabajo de todas las instituciones, pero también por la implementación de una política de estado que retome esta problemática que afecta a muchas mujeres”, indicó.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, agradeció a dirigentes de organizaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a los dirigentes partidistas, su interés por fortalecer los derechos de no violencia política hacia las mujeres, dando muestra de civilidad con la firma de este documento.
También vale destacar la presencia de Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado; Leopoldo González Allard, Consejero Presidente del Tribunal Estatal Electoral; Daniel Núñez Santos, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales; Pedro González Avilés, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y José Antonio Cruz Casas, Coordinador General de Cedis.

Alto riesgo
Tuvo que trabajar doble, el Jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Francisco Cota Soto, por la avalancha de visitantes estadounidenses que llegaron y salieron de Sonora, para trastocar una vez más el tránsito vehicular, que durante el pasado fin de semana, estuvo de lo peor.
Posiblemente los automovilistas nos veamos movidos a la desesperación por el asfixiante arroyo vehicular, y controlemos nuestra impotencia ante la necedad de los vecinos del Norte de hacer caso omiso al llamado de las autoridades sanitarias para permanecer en casa.
Pero lo que sí resulta inconcebible, es la condescendencia de los titulares de las diversas dependencias federales para aceptar la riesgosa internación de miles de personas cuando el pico del rebrote de la pandemia del Covid-19 se encuentra en lo más alto, lo que resulta por demás peligroso para la salud pública de Nogales.
Algún representante del Secretario de Relaciones Exteriores, (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, debe informarle que los nogalenses de a pie, el ciudadano común, tiene más de diez meses sin poder cruzar la frontera a no ser que sea trasladado grave para recibir atención médica, o cursar algún postgrado, lo que deja en claro la complacencia oficial para permanecer en la senda de riesgo por tanto “deschongue” de turistas “gabachos”.
Una vez más se evidencia la ascendencia norteamericana hacia el gobierno mexicano, porque en tanto ellos restringen hasta el límite de la negación el acceso a mexicanos, nosotros recibimos millones de gérmenes vía virus Covid-19, al mantener las puertas fronterizas abiertas de par en par.

Aniversario Luctuoso
Nítidos recuerdos atiborran con desesperante admiración cientos de anécdotas con el amigo, el condiscípulo adolescente y el artista que rompió esquemas y catapultó a Nogales a esferas hasta entonces inalcanzables, con su talento y pasión por la escultura, pintura y otras increíbles y creativas muestras de arte.
Hoy, en el Décimo Aniversario Luctuoso de Alberto Morackis Rodríguez, unimos nuestros deseos de fortalecer el legado dejado a su paso por el mundo terrenal, y con los siempre fieles compañeros de su creación, familiares, amistades y comunidad en general, para mantener viva su lucha protectora de aventureros que migran en aras de mejorar su desarrollo de vida.
Participar en eventos en el Viejo Mundo, llevando consigo el entrañable amor que profesó por su tierra natal, sin duda ha sido una de las mejores experiencias de su compañero y cofundador del Taller Yonke, Guadalupe Serrano, que guía su espíritu bajo los níveos reflejos de su maravillosa obra, laureada allende la frontera.

De Refilón
Sonora se acerca a los 50 mil contagios y uno de los motivos más evidentes para el grave avance del Covid-19 en el Estado, es la indiferencia de muchos sonorenses a mantener las medidas de protección más importantes y básicas, por lo que el Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, reitera que la ocupación hospitalaria ha rebasado la capacidad de atención, o está muy cerca de ello…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com