Pobladores de Jocotepec, Oaxaca, liberan a policías y trabajadoras de Bienestar

Habitantes de las comunidades del municipio de Santiago Jocotepec liberaron a personal femenino de la Secretaría de Bienestar y cuatro elementos de la Policía de Oaxaca.
Compartir

Tras varias horas de negociación entre autoridades del Gobierno de Oaxaca con habitantes de las comunidades del municipio de Santiago Jocotepec, se consiguió la liberación del personal femenino de la Secretaría de Bienestar y cuatro elementos de Policía Estatal, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPO).

Bonifacio Martínez Castro, agente de Playa Limón, encabezó la entrega de los elementos de la corporación policiaca junto con las dos mujeres, adscritas al Banco Bienestar, luego de casi 48 horas de retención ejecutada por supuestos habitantes de varias comunidades de Jocotepec, inconformes con el alcalde Rigoberto Escárcega Pérez.

De igual manera se entregó el equipo táctico (armas cortas y largas) que el grupo de civiles aseguró a la Policía Estatal cuando estos fueron retenidos por las comunidades como método de presión, para exigirle a la autoridad local recursos para la ejecución de obra civil.

Posteriormente también liberaron a Escárcega Pérez, retenido y encarcelado el pasado fin de semana, con la promesa de que habrá de cumplir con la rehabilitación de un camino rural.

En su momento, el secretario General de Gobierno, Francisco García López, exhortó al alcalde de  Santiago Jocotepec a cumplir con su responsabilidad y distribuir los recursos del ramo 28 y 33, que son administrados por la federación de manera directa.

Expuso que la dependencia a su cargo es un ente conciliador, “no cuenta con la facultad de asignar, administrar o gestionar recursos federales provenientes de los ramos etiquetados para desarrollo social y obra pública”.

Asimismo exhortó a los inconformes a conducirse con civilidad, no afectar a terceros y privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus conflictos.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Pobladores de Jocotepec, Oaxaca, liberan a policías y trabajadoras de Bienestar