Mejorarán pasos fronterizos en Az

El estado de Arizona recibirá 315 millones de
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Phoenix, Arizona.

Arizona recibirá al menos $315 millones para mejoras en
tres puertos de entrada a lo largo de la frontera con México, dinero que las
autoridades dicen que se necesita con urgencia para facilitar el comercio
transfronterizo y mejorar la seguridad fronteriza.

Los fondos son la parte de Arizona de los $3.4 mil
millones en fondos federales que se utilizarán en 26 puertos de entrada
terrestres en las fronteras norte y sur, que a su vez es parte de la Ley de
Inversión en Infraestructura y Empleos de $1.2 billones aprobada el otoño pasado.

La Administración de Servicios Generales anunció el
viernes que se espera destinar $200 millones a un nuevo puerto comercial en
Douglas, $115 millones están presupuestados para la modernización del puerto
San Luis I y un monto aún por determinar para el puerto Raúl Héctor Castro, que
también se encuentra en Douglas.

“Esta financiación es un gran problema para la región y
nuestro estado en general”, dijo Annie Vogt, vocera de la Cámara de Comercio de
Arizona. “No solo desde una perspectiva obvia de seguridad nacional, sino
también desde una perspectiva comercial”.

Las demoras en los puertos afectan todo, desde el envío
de productos agrícolas hasta el cruce de los trabajadores agrícolas que los
recogen, desde la seguridad aduanera hasta los problemas de la cadena de
suministro que eventualmente pueden aumentar los precios que pagan los
consumidores.

“Cuanto mayor sea la eficiencia de nuestros puertos,
mejor será para los consumidores estadounidenses”, dijo Vogt. “Hemos visto cómo
el costo de los retrasos en los envíos se traslada a los compradores en las
tiendas, por lo que mejorar estos puertos y garantizar que sean más eficientes
es una victoria para todos nosotros y para nuestros bolsillos”.

Veinte de los 26 proyectos identificados por la GSA están
en la frontera canadiense, con los proyectos de la frontera sur divididos entre
tres en Arizona, dos en Texas y uno en California. No todos los proyectos
tenían etiquetas de precios adjuntas y la GSA no publicó cronogramas detallados
para el trabajo.

“Estas son inversiones a largo plazo”, dijo el
administrador de GSA, Robin Carnahan, durante una conferencia de prensa el
jueves. “Pero hay algunos casos, como Calexico y San Luis, en los que realmente
esperamos tener contratos adjudicados para fines de este año”.

El proyecto de San Luis tiene como objetivo mejorar el
cruce fronterizo principal para los trabajadores agrícolas del área de Yuma. El
puerto no fue diseñado para manejar la cantidad actual de tráfico, lo que
genera largos tiempos de espera que pueden disuadir a los trabajadores
mexicanos de buscar trabajo al otro lado de la frontera. También puede
significar que los camiones que transportan productos agrícolas quedan
atascados en ralentí durante horas.

“Tener personas y productos sentados durante horas en un
puerto de entrada no es eficiente”, dijo Robert Medler, gerente de asuntos
gubernamentales de Western Growers. “Ese puerto en particular es parte integral
de la economía del condado de Yuma y de Arizona para tener viajes y comercio
transfronterizos seguros y eficientes”.

El cruce de Castro maneja tráfico comercial y no
comercial en una instalación que es antigua y no lo suficientemente grande para
satisfacer las demandas actuales. El complejo, que data de 1933, tiene un
edificio que está en el Registro Nacional de Lugares Históricos y se amplió por
última vez en 1993, según una hoja informativa de GSA.

La instalación no solo es demasiado pequeña “para la
misión actual de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.”,
sino que la GSA dijo que fuerza el tráfico de camiones a través del “mismo
complejo de inspección de vehículos comerciales de tamaño insuficiente, lo que
ralentiza el tráfico y plantea riesgos de seguridad”. Los planes iniciales
contemplan la demolición y reconstrucción de partes del complejo para
“reemplazar los sistemas y edificios que son de tamaño insuficiente y que han
superado su vida útil”.

El trabajo de Castro no comenzará hasta que el tráfico
pueda cambiarse a un nuevo puerto dedicado al tráfico comercial en Douglas, un
proyecto de $200 millones que está “muy atrasado”, según el representante Raúl
Grijalva, demócrata por Tucson.

La GSA dijo que el nuevo puerto permitirá que equipos de
minería y productos químicos de gran tamaño crucen la frontera de manera
segura. Grijalva dijo que el nuevo puerto de Douglas alejará el tráfico
comercial del centro de la ciudad, al tiempo que facilitará el trabajo de los
oficiales de CBP.

“Todo el tema es agilizar el movimiento de bienes,
servicios y personas… de manera segura”, dijo Grijalva. “Ese es el tipo de
inversión que necesitamos hacer”.

Pero dijo que hay un mayor beneficio en este tipo de
inversión: genera empleos. Empleos de construcción a corto plazo, así como
empleos a más largo plazo vinculados a la actividad económica que un puerto mejorado
puede impulsar en la región.

“Aumenta el flujo de bienes, servicios y personas,
compradores, negocios minoristas, importación-exportación, comercio, todo eso
es generador de empleo”, dijo Grijalva. “Si observa cada uno de estos puertos,
existe una dependencia significativa de nuestro lado de la frontera y de ese
lado de la frontera en el flujo de bienes, servicios y personas”.