Balconean a regidores por incumplimientos en comisiones

El el pleno del Cabildo en la sesión ordinaria que se celebró hoy viernes
Compartir

Nogales, Sonora.
En asuntos generales de la sesión ordinaria de abril celebrada este viernes en la sala de Cabildo se presentaron una serie de señalamientos que dan cuenta la falta de liderazgo en el actuar del cuerpo colegiado y cada vez se genera mayor división interna, esta vez con exposición de las y los incumplidos en trabajos de comisiones.
Uno de los 5 puntos de acuerdo propuestos por el regidor priísta Francisco Martín Bojórquez Quiñones generó gran polémica durante la sesión de Cabildo, principalmente porque puso en evidencia la falta de compromiso en algunos de sus compañeros y compañeras ediles.
Esto al señalar que deciden no acudir a las reuniones de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que preside el morenista Luis Miguel Luque, representación en la que solicitó una reestructuración de la misma por su inoperancia, pero no fue aprobada por el pleno.
“Solicito a este Ayuntamiento la reestructuración de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción por su inoperancia y por no cumplir con lo previsto en el artículo 78 Bis de la Ley de Gobierno y Administración Municipal”, dijo.
“Si estamos comprometidos, si este Ayuntamiento está comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y la anticorrupción es fundamental que la Comisión funcione y la Comisión no funciona y si funciona le pido a los compañeros que demuestren lo contrario a mi dicho porque no está sucediendo”, agregó.
Este señalamiento tuvo eco en la ratificación de otros ediles en el sentido que registran ausencia de muchos compañeros o que no llegan a tiempo regularmente a las reuniones de comisiones, incluso casi al finalizar y se les da la facilidad de que firmen la lista de asistencia, sin embargo, consideran que para poder presentar una propuesta de cambiar una comisión primero tienen que corregir su actuar dentro de las comisiones en las que participan.
“Porque no es privativo de la Comisión de Transparencia, es un síndrome generalizado en muchas de las comisiones y sí tenemos que corregirlo, así es que, si vamos a corregir, pues corrijamos algunas más donde a lo mejor también tengamos que promover cambios por la irresponsabilidad de estar a tiempo en las convocatorias que tenemos”, señaló el regidor por Morena Hipólito Sedano Ruiz.
En este sentido el presidente municipal exhortó a todos y cada uno de los regidores para que asuman su responsabilidad y cumplan con el desempeño de sus funciones, toda vez que el trabajo que se presenta en el pleno se empuja precisamente desde los esfuerzos que se hagan en dichas comisiones de manera previa.
Los otros puntos de acuerdo:
Solicitó la comparecencia del Comisario Público del Oomapas para que presente un informe del ejercicio de sus facultades comprendidas en el artículo 82 de la Ley del Agua para conocimiento de este Ayuntamiento; petición aprobada.
Pidió la comparecencia de la Tesorera Municipal para que rinda informe respecto de los ingresos generados por los parquímetros y el destino de estos recursos; petición no aprobada porque está por presentarse el informe trimestral de esta área y ahí se contempla.
Hizo la petición de comparecencia del titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental por considerar que el informe trimestral presentado es insuficiente en cuando a los casos que atiende desde su responsabilidad, toda vez que considera carece de mucha información, principalmente del Plan Municipal de Desarrollo y el Programa Operativo Anual y el cumplimiento que se le está dando; no fue aprobada.
Otra solicitud denegada fue la petición de comparecencia del Contralor Municipal y la Tesorera para que presenten el Plan Operativo Anual de las dependencias de la administración pública directa y paramunicipal, lo anterior en virtud de haber agotado ya los procesos y los recursos disponibles para el regidor de manera independiente y que sea el pleno quien lo solicite de manera colegiada, toda vez la principal obligación es poder vigilar el cumplimiento del gasto público.
“A mi consideración es inaceptable no aprobar la comparecencia para que se explique qué se está haciendo con el dinero público de manera general para cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo, cuando llegue el ISAF y haga las auditorías si no tenemos un Programa Operativo Anual en forma vamos a reprobar la cuenta pública”, precisó.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Balconean a regidores por incumplimientos en comisiones