Llevan a cabo primer Parlamento de la Mujer en Nogales

Mujeres nogalenses tuvieron por primera vez la oportunidad de exponer sus opiniones y sugerencias en relación a temas como una ciudad segura para las mujeres.
Compartir

Nogales, Sonora.
En esta frontera se llevó a cabo el primer Parlamento de la Mujer, donde las mujeres nogalenses tuvieron por primera vez la oportunidad de exponer sus opiniones y sugerencias en relación a temas como una ciudad segura para las mujeres, atención médica y la participación de las mismas en el sistema democrático.  
Luz del Rayo quien participó en lo que fue el primer Parlamento de Mujeres de Nogales con su discurso enfocado a ciudades seguras, expresó que ser víctima de abuso fue lo que la llevó a alzar su voz y contar su historia, para que desde su experiencia se tomen cartas en el asunto.
“Primero que nada es que soy víctima de violencia no nada más en mi entorno, de mi esposo, si no también que he sido víctima de violencia política por condición de género, a través de todo mi andar desde que tengo uso de razón mi madre me enseñó a defenderme, a que debía de hacer lo justo, soy hija de un policía que ya falleció, duró más de 30 años de policía y él siempre decía que nada ni nadie por encima de la ley” explicó Luz del Rayo.
Expuso su caso de abuso y mencionó que el trato que recibió por parte de las autoridades dejó mucho que desear, quienes debían hacerla sentir segura mientras ella a travesaba uno de los momentos más difíciles de su vida.
La participante agregó que debería de existir un sistema que verdaderamente proteja a la víctima, pero también que proporcione apoyo al agresor, ya que un determinado momento debió ser una víctima hasta volverse agresor.
“También hay que crear algún sistema no nada más para la víctima, para el agresor también porque el agresor llegó a ser agresor porque una vez fue víctima”, explicó.
Del Rayo hizo un llamado a la sociedad en especial aquellas personas que estén siendo víctimas de abuso o violencia, hablar y no callar, lo que podría marcar la diferencia.
“Que no te quedes callada, que lo hables, con tu amiga, con tu esposo, porque en ocasiones no sólo eres violentada por tu esposo o por tu familia, también en tu trabajo, en la escuela, al caminar, si conoces a alguien que está pasando por esta situación denúncialo, háblalo, no te quedes callada, yo no quiero que haya más Laura Sonia, que ya no haya más Cecilia Yépiz” Puntualizó.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Llevan a cabo primer Parlamento de la Mujer en Nogales