¿Quién es Maribel Domínguez y por qué ha sido la jugadora histórica de México?

Compartir

Maribel Domínguez fue destituida como directora técnica de la selección mexicana femenil Sub-20 de futbol, pero hasta ahora, su nombre era sinónimo de la mejor jugadora mexicana hasta ahora. Esta es su historia.

CDMX.
La historia de Maribel Domínguez es el reflejo de la falta de atención al fútbol femenil a finales del siglo pasado e inicio de este en México, pero también de la mentalidad existente de que el balompié no era para las mujeres y como perseguir un sueño puede tener una recompensa.
Hablar de Maribel Domínguez es hacer referencia de la jugadora estrella que ha tenido el país en la esfera femenil del futbol. Catalogada alguna vez como una de las mejores seis futbolistas por la FIFA, hoy está envuelta en una polémica luego de que la Federación Mexicana de Futbol decidió destituirla de su cargo de la selección Sub-20 tras una investigación por acoso sexual por parte de un integrante de su cuerpo técnico, la cual que aunque descartó el acoso, determinó falta de liderazgo.
Nacida el 18 de noviembre de 1978 en Chalco, Estado de México, Marigol, como era apodada por su capacidad de llevar el balón a la portería del rival, inició jugando con equipos varoniles contra la desaprobación de su madre “ella me escondía los zapatos”, recordaba la jugadora en una entrevista con Canal 52 durante sus primeros años de carrera.
Al inicio, la nacida en Chalco aparentaba ser niño para disputar partidos bajo el nombre de Mario. 
No fue hasta la juventud donde ella encontró un equipo femenil denominado Inter cuando por primera vez compitió contra mujeres, aunque ella mantenía su actividad en partidos con hombres.
La falta de oportunidades de una liga en México la llevaron a emigrar a Estados Unidos donde su talento quedó expuesto luego de su importante actuación en la Copa de Oro femenil de la Concacaf en 2000 en donde marcó cinco goles en tres partidos, así como en la Copa del Mundo femenil de 1999 en Estados Unidos donde anotó en una ocasión, pero mostrando habilidades importantes al momento de desplazarse por el terreno de juego. 
Primero fue parte del Kansas City Mystics en el 2002 donde en su única temporada con el equipo logró 17 goles y 12 asistencias. Esto le valió el campeonato al equipo de la División Medio Oeste y el MVP de la W-League.
Un año después compitió con el Atlanta Beats en la Women’s United Soccer Association, la división más importante del futbol femenil de Estados Unidos convirtiéndose en la primera mexicana en firmar con ellos.
En 2004 su nombre saltó a los reflectores internacionales cuando el Atlético Celaya la firmó por dos años para jugar en la división de ascenso en la liga varonil. La situación fue rechazada por la FIFA quien pedía una delimitación entre el futbol femenil y varonil.
En ese mismo año fue parte de la selección que disputó los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde marcó un tanto en tres partidos.
Para 2005 su gran oportunidad llegó al convertirse en jugadora del Barcelona en la Superliga Femenil con quien en su primera temporada consiguió 22 goles y ayudó a ganar el campeonato con el club Catalán. Su paso por el futbol español se prologó hasta el 2011 luego de jugar desde 2007 con el Unió Esportiva L’Estartit Costa Brava de la Segunda División.
2006 fue un año de éxito para ella porque como en 2002 logró la presea de bronce, tercer lugar, en la Copa de Oro de la región y logró dos anotaciones.
Su paso por la selección femenil marcó hitos importantes además de los ya mencionados. Es hasta ahora la única mujer que ha disputado Juegos Olímpicos, Copas del Mundo de la FIFA, Copa de Oro de la Concacaf y los Juegos Panamericanos donde logró la medalla de bronce en la edición de Guadalajara 2011.
Los Preolímpicos de Vancouver 2012 para los Juegos Olímpicos de Londres y el de Estados Unidos 2014 para Río 2016 fueron sus últimas actuaciones buscando llevar al país a una medalla en el torneo deportivo más importante del mundo.
El nombre de Maribel Domínguez se volvió referencia y dio el siguiente paso en 2017 cuando llegó a la Selección Nacional Femenil de México Sub 15 para ir creciendo pasando por la Sub-17 y, finalmente tomar la Sub-20, equipo que había llevado a la calificación a la Copa del Mundo que se desarrollará desde el 10 de agosto en Costa Rica.
México se encuentra en el Grupo B junto a Alemania, Colombia y Nueva Zelanda y su primer partido será el 10 de agosto contra el representante de Oceanía. Solo el tiempo dirá si Domínguez estará en el banquillo del equipo Tricolor en el Estadio Alejandro Morera Soto o, si alguien más, ocupará su lugar.

  • Portada
  • >
  • Deportes
  • >
  • ¿Quién es Maribel Domínguez y por qué ha sido la jugadora histórica de México?