Responsabilizan a empresa por daños de inundaciones por tormenta

Compartir

Residentes de la colonia Benito Juárez, perdieron todos sus muebles, ropa y hasta sus alimentos, a causa de construcción de fraccionamiento de empresa Derex.

Nogales, Sonora.
Decenas de personas, residentes de la colonia Buenos Aires y Benito Juárez, resultaron con afectaciones tras las lluvias presentadas el pasado domingo, algunos perdieron todos sus muebles, ropa y hasta sus alimentos.
Afectados de la colonia Benito Juárez señalaron a la empresa Derex, como la responsable de sus afectaciones ya que con la construcción del Fraccionamiento Serena, les taparon el cauce natural del arroyo, el cual al no tener salida inundó sus domicilios.
Daniel de los Santos Godínez, residente de una vivienda donde una barda del inmueble colapsó luego de las lluvias del pasado domingo, mencionó que personal de Protección Civil le informó que su vivienda ya no era habitable.
“Las autoridades vinieron ayer y ahorita estoy esperando que vengan para que me den el permiso de sacar el escombro y tapar aquí, pero aún no han venido no sé si puedo sacar el escombro.
“Protección Civil me dijo que iban a hablar con la señora la propietaria, me comentaron que ya no es habitable, aquí vivo con mi familia y lo que pienso hacer es sacar el escombro y tapar el hoyo, seguir viviendo aquí hasta que consiga otra casa o algo”, informó.
Alfonsina García, residente de la calle Santa Rita de la colonia Benito Juárez, explicó que, con la construcción del nuevo fraccionamiento desde Serena, les cerraron el flujo natural del arroyo y a consecuencia esta es la segunda ocasión en la que sufren inundación.
“Que nos hagan un canal abierto, que quiten ese tubo y que nos hagan un canal abierto, ahorita es muy riesgoso, tenemos personas discapacitadas, tenemos niños y es muy peligroso estar así, ayer que se nos metió el agua no podíamos salir porque la puerta no la podíamos abrir por la fuerza del agua, tuvimos que pedir ayuda a los vecinos para que nos ayudaran a abrir la puerta y cuando la abrimos toda el agua se nos metió a la casa y daño todos mis muebles”, expresó.
La mayoría de los damnificados señalaron que el hecho de que les hayan cerrado el caudal de arroyo fue la causa de que ahora sufran de inundaciones, situación que por décadas nunca tuvieron.
Aseguraron que por más de una vez les dijeron a las autoridades de la pasada administración que iban a tener problemas, pero les aseguraron junto con los ingenieros de la obra que le harían un embovedado digno para evitar dichos problemas lo cual nunca hicieron.

Habla director de empresa
El Director de Plaza de la empresa constructora Derex, informó que luego de las lluvias que se presentaron en toda la ciudad, iniciaron con obras, con trabajos que necesitan hacer más en una segunda etapa.
Aseguró que como empresa tuvieron un acercamiento con los vecinos afectados, mención que fue desmentida en el mismo lugar los damnificados.
Detalló que están analizando la situación para buscar responder a los vecinos sobre sus afectaciones, quienes lo único que les pidieron es la limpieza del canal, trabajos que se estaban haciendo.

Atiende casos Ayuntamiento
Por su parte el ingeniero Jorge Jáuregui Lewis, secretario del Ayuntamiento de Nogales, informó que exigirán a la empresa constructora que se haga cargo de los daños.
“Desde luego que ya no se les va permitir que continúen con ninguna otra obra porque este detalle fue provocado por un mal manejo, porque no se calcularon los volúmenes de agua que iban a pasar por este arroyo, vamos a proyectar por lo pronto las áreas de importancia como lo es un desarenador grande entre otras cosas.
“Vamos a decirle a la constructora que no se trata nomas de construir los hogares si no que tienen otras obligaciones a sus alrededores, que pueden afectar a las personas ya establecidas, vamos a tratar de encontrar una solución rápida por lo que venga en estos días, sobre todo en estas áreas”, explicó.

Estuvo Alcalde al pendiente
El Alcalde de la Ciudad Juan Gim Nogales, dio a conocer que desde el día domingo durante y después de las lluvias el personal de las diferentes dependencias, estuvieron al pendiente en atención a todos los llamados de emergencia que se suscitaron.
Detalló que ya cuentan con un análisis de los daños, es decir el saldo de afectación estructural y social, el cual elaboraron en coordinación con las diferentes dependencias incluso con la coordinación del ejército mexicano y resta ahora ver cómo le responderán a la ciudadanía.
“En este punto esta una construcción un proyecto de vivienda, para que sean parte de la solución ya que el cauce del río ellos tienen que ver, para que hagamos alguna acción referente a una solución.
“Estamos viendo la parte humana la parte social estamos viendo a las familias afectadas, para saber que vamos hacer, le enviamos un mensaje al señor Gobernador para que nos ayude a promover el plan de la declaratoria de emergencia que estamos haciendo para el apoyo.
“Primero deben de tener la seguridad de que no están solos, van de la mano del gobierno y de mucha gente que quiere y nos ha manifestado su apoyo, segundo para que no vuelva a suceder que debemos de hacer en la parte de infraestructura.
“En la revisión de afectaciones lo acompañaron la parte que tiene que ver con infraestructura como Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y de la parte social el personal de Bienestar y del DIF”, finalizó el alcalde Juan Gim.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Responsabilizan a empresa por daños de inundaciones por tormenta