Vivirán médicos cubanos en zona de clase media de Nayarit

Compartir

Los especialistas, tendrán un salario de 38 mil pesos mensuales y un contrato de seis a 12 meses en México.

México.
A más de 2 mil 317 kilómetros de Cuba, en la colonia San Juan, en el municipio de Tepic, una zona de clase media, es donde ocho médicos especialistas tendrán su nuevo hogar durante un año en el estado de Nayarit.
Una vivienda a solo cinco minutos de distancia de la Secretaría de Salud, del Hospital Civil “Antonio González Guevara” y con bajos índices de inseguridad, considerada una zona comercial, los médicos cubanos iniciarán este jueves sus labores luego de una semana de curso de capacitación e inducción del sistema de salud IMSS-Bienestar. La vivienda, con una fachada conservadora, cinco recámaras, cochera, cocina, baño en cada habitación tendrá un costo de entre 10 y 15 mil pesos mensuales, renta que solventará el gobierno del estado, al igual que la alimentación.
El director de Comunicación Social del estado, Alberto Martínez, informó que cada vivienda en los municipios de Tepic, Rosamorada, Compostela, El Nayar, La Yesca, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas contarán con un administrador del gobierno estatal que abastecerá de alimentos, contratará cocinero, personal de limpieza. “Se pretende que los médicos especialistas se enfoquen cien por ciento en su trabajo en las diferentes clínicas de los municipios. Las viviendas y alimentación serán a cargo de gobierno, todas las zonas son seguras en el estado, es por ello que no contarán con seguridad, guardaespaldas. Son personas comunes como todos”. Alberto Martínez informó que todas las viviendas de los especialistas estarán a menos de 10 minutos de distancia de las clínicas, en zonas que le faciliten el traslado a su estancia, así como a las clínicas en situaciones de emergencia. La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit confirmó que será finalmente este jueves cuando los 54 médicos especialistas cubanos inicien labores luego de un curso de capacitación e inducción al sistema de salud de ocho horas diarias durante una semana. El delegado de la dependencia, Jorge Martínez informó que se detallaron trámites administrativos y de conocimiento del sistema de salud del nuevo modelo IMSS-Bienestar para iniciar con la atención médica a un universo de 580 mil ciudadanos en los siete municipios con mayor demanda social. Los especialistas, tendrán un salario de 38 mil pesos mensuales y un contrato de seis a 12 meses en México. La delegación del Seguro Social y la Secretaría de Salud Estatalinformaron que los especialistas que bajo convenio entre México y Cuba, serán un complemento para para reforzar y abatir el rezago en el sistema de salud en zonas rurales de los municipios de Rosamorada, La Yesca, El Nayar, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, Compostela y Tepic.
El delgado, Jorge Martínez informó que con ello se busca brindar atención médica en zonas consideradas de alta marginación como La Yesca y El Nayar, donde el difícil acceso vía terrestre y vía aérea, complicaban la salud de los pacientes De acuerdo con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social Nayarit tiene un rezago de 242 médicos especialistas en los 20 municipios. El delegado del IMSS, Jorge Martínez señaló que la contratación de los especialistas cubanos no cierra el proceso de nuevas plazas: Es permanente, si se presentan médicos mexicanos con especialidades pueden incorporar al IMSS ordinario, al IMSS-Bienestar o los sistemas de salud del país. Los 54 especialistas cubanos estarán asignados en el poblado serrano de Jesús María en el municipio del Nayar (14) que se localiza a siete horas de la capital Tepic. Se tendrá una cobertura y atención hospitalaria a 47 mil habitantes entre estados colindantes como Zacatecas y Durango. En el poblado de Puente de Camotlán en el municipio serrano de la Yesca colindante con Tuxpan de Bolaños en el estado de Jalisco se asignaron 10 médicos especialistas que atenderán a una población de 2 mil 500 habitantes, sin embargo, por la cercanía, se atenderían también a los habitantes de Apozolco, Guadalupe Ocotan, El Roble, con población superior a los 4 mil habitantes. Mientras que en el poblado Las Varas en el municipio de Compostela a dos horas de la capital nayarita, se asignaron siete médicos que atenderán a una población de 14 mil 419 personas. En el municipio de Rosamorada al norte del estado población con poco menos de 35 mil habitantes, la clínica del Seguro Social estará siendo atendida por nueve médicos especialistas entre cirugía, pediatría y medina interna. La clínica se localiza a 84 kilómetros de Tepic.
En el municipio de Bahía de Banderas en el poblado de San Francisco en el hospital IMSS Tondoroque se nombraron a diez médicos especialistas para atender a una población 12 mil habitantes. En Tepic, la capital en el hospital civil “Antonio González Guevara” estarán ocho médicos especialistas para una población de 554 mil habitantes, que estarán trabajando en conjunto con otros médicos especialistas residentes mexicanos. “Con ello buscamos darle solución a la alta demanda de atención en áreas de especialidad en el estado, los médicos cubanos estarán coadyuvando a atender todas las áreas que no se tenían por la falta de especialistas”, señaló Francisco Munguía secretario de salud estatal.

  • Portada
  • >
  • Nacional
  • >
  • Vivirán médicos cubanos en zona de clase media de Nayarit