Endurecen sanciones por afectaciones al medio ambiente

Compartir

La legisladora Brenda Córdova expuso que reformaron el Código Penal del Estado de Sonora en el capítulo de delitos ambientales en diciembre pasado y ya quedó publicado en el Boletín Oficial, donde se establecen sanciones tanto para quemas indebidas, talas de árboles y demás.

Nogales, Sonora.
La diputada por el Partido Verde Brenda Córdova Búzani, Presidente de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, sostuvo una gira de trabajo por Nogales acompañada del regidor David Ricardo Jiménez Fuentes, con una agenda precisamente relacionada al tema de impacto ambiental y modificaciones a la ley con endurecimiento de sanciones.
La legisladora sonorense expuso que reformaron el Código Penal del Estado de Sonora en el capítulo de delitos ambientales en diciembre pasado y ya quedó publicado en el Boletín Oficial, donde se establecen sanciones tanto para quemas indebidas, talas de árboles y demás.
“Las penas van desde económico como también cárcel, tratamos de evitar en muchos casos cuando son un poquito menos fuertes cárcel, pero para qué, para que hagan servicio comunitario estas personas”, dijo.
“En este endurecimiento que hicimos también por primera vez agregamos 5 artículos nuevos para poder agregar también el castigo a funcionarios públicos que omitan o que permitan que se den permisos que se lleven acciones que van a repercutir en el daño ambiental”, señaló.
Resaltó que Nogales es el único municipio en Sonora que ha tomado acción en el tema de reglamentación a la Ley del Árbol y que ahora sólo falta robustecer el trabajo de campo para hacer una aplicación más eficiente.
En el tema de los permisos que otorgan municipios y demás, dijo que ellos como poder legislativo nada más hacen las leyes y los ayuntamientos son los que se encargan de hacer sus reglamentos, rubro en el que están en incumplimiento la mayoría de los ayuntamientos.
“La Ley del Árbol está aprobada desde el 2015, esta se aprobó precisamente por las talas que hay, pero el único ayuntamiento de los 72 que tiene el estado de Sonora es Nogales, es el único que cuenta con el reglamento de la ley del árbol, ninguno de los demás”, aseguró.
“Ya se enviaron exhortos a los 71 ayuntamientos porque no es posible que ya vamos a entrar también con una reforma nueva a la Ley del Árbol porque ya se necesita, ya es necesaria, ya estamos trabajando en ello, cuando todavía ningún ayuntamiento desde entonces ha emitido sus reglamentos”, agregó.
Precisó que a nivel municipal existen reglamentaciones basadas en algunas leyes, pero hace falta más personal que audite realmente para fortalecer el trabajo conjunto y realmente se apliquen las sanciones principalmente a las empresas y con ello la importancia de aplicar las denuncias en las instancias de procuración de justicia más allá de quejas sociales para que se les dé seguimiento.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Endurecen sanciones por afectaciones al medio ambiente