LA COLUMNA  

Compartir

Crecimiento histórico 

La novedad de la visita a esta frontera del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, es que la comida con empresarios fue en casa de Jorge Zaied Dabdoub y que con los hombres de negocio el mandatario estatal habló del crecimiento histórico de Nogales. 

Era de esperarse que el mandatario estatal les hablara a los que de inversiones y desarrollo económico conocen de los magnos proyectos que el Estado y la federación tiene avistados para Nogales y sobre todo de los efectos que éstos tendrán en nuestra economía. 

De esta visita lo que alcanzamos a precisar es que al menos atendieron la convocatoria alrededor de veinte empresarios de los más connotados del mundo empresarial de Nogales, quienes conocieron de los proyectos federales y estatales p3evistos para Sonora. 

Como era de esperarse acompañando al jefe del Ejecutivo, estuvo presente en la mesa principal la presidente del Consejo Empresarial de Nogales Asociación Civil (CENAC), María Elena Gallego, impulsando como siempre el acercamiento con el gobernador. 

La temática abordada por el mandatario estatal en el diálogo con empresarios, se direccionó a los grandes problemas que enfrente nuestra frontera, uno de ellos las inundaciones que en tiempos de lluvia afecta principalmente al centro de la ciudad. 

Sobre este tema salió a relucir el proyecto ejecutivo que ya se tiene en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano que considera la creación de varias represas aguas arriba del arribo a la ciudad, para buscar con ello que las corrientes pluviales no lleguen a la ciudad con la fuerza que actualmente lo hacen. 

De las presencias obligadas en esta comida con empresarios del mandatario estatal anote a la Diputada Azalia Guevara Espinoza, que junto con la presidente del CENAC, fue de las únicas mujeres en este contertulio empresarial con el gobernador. 

Estaba visto que el gobernador, plantearía a los asistentes a esta comida lo relativo a la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a esta frontera para confirmar las obras federales previstas para la región fronteriza. 

Cuando el gobernador les platica a los empresarios nogalenses de los magnos proyectos que tiene contemplados en su sexenio, no deja fuera la conexión entre el despegue del Puerto de Guaymas y su conexión con el corredor Nogales y Arizona. 

Por consecuencia destacó la reunión que horas después sostendría con el Mayor de Nogales, Arizona Arturo Garino, que por supuesto tiene relación directa con la proyección de sacar las vías del tren del centro de la ciudad. 

De las bondades de este proyecto, el mandatario estatal les platicó a los empresarios los efectos positivos que en el desarrollo futuro de nuestra frontera tendría, en especial el considerar que seríamos la frontera identificativa de la cuarta transformación. 

En ese punto marcó especial énfasis del crecimiento histórico que le espera a nuestra frontera en los seis años de su gobierno, lo que vendrá a confirmar el crecimiento económico de Sonora como líder de los estados fronterizos del norte del país. 

Confirmación de que el gobernador está concatenado con el alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales es la mención de problemas recurrentes que enfrentamos a Nogales y la búsqueda de las soluciones a los mismos en una forma de presencia estatal en nuestra frontera. 

Y es que así como el gobernador habló del serio problema que enfrentamos por las inundaciones en tiempos de lluvia. Igual hizo referencia de que tiene proyectos definidos para buscar solución al problema del agua debido al crecimiento exponencial que experimenta la población de la ciudad. 

En síntesis, puede decirse que el gobernador de Sonora, tuvo un acercamiento provechoso con los hombres de negocio de la ciudad y que al hablar con ellos el mismo idioma hubo sincronía y entendimiento para planear lo conveniente para la IP y el Estado. 

Disciplina presupuestaria 

Atenidos a lo que David Jiménez Fuentes, presidente de la Comisión de Hacienda y Gasto Público, establece de la reunión previa de dicha Comisión, hoy deberá ser aprobado en el pleno de Cabildo el informe trimestral de Tesorería con evidente disciplina presupuestaria. 

El edil tiene bien fijo que el crecimiento económico en el Estado y en municipio genera una importante progresión de ingresos al municipio, algo similar a lo que sucede a nivel estatal, lo que será un argumento de peso a ser considerado por los integrantes de Cabildo. 

Para el presidente de la Comisión de Hacienda los objetivos presupuestarios del Gobierno se cumplen cabalmente aplicando medidas necesarias para eficientar el gasto público, pero también buscando estimular la generación de ingresos. 

En este punto resalta la política económica que aplica la Tesorera Julia Patricia Huerta Rivera, al trazar una disciplina presupuestaria equilibrada, en la cual se evidencia el ejercicio responsable de los recursos municipales. 

Fruto de ello el edil re presentante del Partido verde Ecologista de México, en Nogales tiene por convencimiento que este día en la sesión de Cabildo habrá de aprobarse el segundo Informe Trimestral del ejercicio financiero del municipio. 

Sobre todo, partiendo del análisis previo establecido por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Gasto Público a ese informe trimestral el cual fue analizado y valorado de manera oportuna incluso por regidores que no pertenecen a la mencionada comisión. 

Atiende prioridades 

Con el propósito de dar prioridad a los daños más severos causados por las recientes lluvias el secretario de Desarrollo urbano del gobierno de la ciudad, Jorge Medina Esqueda, atiende las calles más dañadas y el socavón del acceso a colonia Pueblitos. 

La chamba ha sido intensa en el afán de resolver los serios problemas que la ciudad enfrenta en los puntos más conflictivos para la circulación y movilidad urbana que demanda una frontera pujante como la nuestra. 

Por eso es que en especial están abocados en la aplicación de 26 mil 339.13 metros cúbicos de microaglomerado para nivelación y bacheo en una buena parte del Boulevard Ignacio Alatorre y Nogales 2000, para mejorarar las condiciones de esa importante vialidad. 

La instrucción del alcalde es coordinar esfuerzos, por ello la participación activa y decidida de la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Verenice Verdugo Castro, en los trabajos para resolver los puntos más conflictivos generados por las recientes lluvias. 

Y bueno, debe decirse que tampoco van con la mano vacía para atender esta problemática, pues como presupuesto tienen la aplicación de seis millones 903 mil 225.86 pesos y que beneficiará a más de 10 mil familias y a la población en general. 

Hay muchos frentes de trabajo que ameritan atención y entre ellos hay que resaltar los trabajos de restauración de la vialidad en la entrada de pueblitos en donde se generó un socavón producto de las lluvias y en los próximos días quedará con condiciones óptimas. 

Dicho sea de paso, están trabajando, aunque en más de las ocasiones la apreciación sea que van lentos en la respuesta que demanda la exigencia de estos problemas que la ciudadanía está enfrentando en diferentes puntos de la ciudad. 

De refilón… 

Interesante a todas luces la conferencia que impartió a los estudiantes de la Preparatoria Municipal, la psicóloga Diana Chávez Valenzuela, relacionada con los efectos que pueden ocasionar en la familia el consumo de alcohol y estupefacientes… Nos tocó observar cómo interactuó con la chavalada y la neta, nos pareció que sabe llegarles y sobre todo que toca sus fibras más sensibles… Por son secuencia, su plática tiene el efecto buscado por el Instituto Nogalense de la Juventud… Enhorabuena y aplaudimos algo que debiera ser permanente… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo apoliticonogalers@hotmail.com