Detalles de la visita

Compartir

Dos detalles pueden resaltarse de la visita del gobernador Alfonso Durazo Montaño; que se agilizará el trámite de solicitud del crédito para la construcción de la Presa las Granjas y que se incrementa en 100 MDP el costo de la misma y el embovedado parcial de los 4.5 kilómetros de la avenida Tecnológico.  

Esta segunda visita en los últimos tres días del mandatario estatal puede tomarse como una atención de su parte hacia los nogalenses por los efectos de las recientes lluvias monzónicas que de manera extraordinaria azotaron a nuestra frontera. 

Pasado el detalle, habría que encuadrar la distinción, que una vez que concluyó su recorrido por las zonas afectadas dimensionó que es de urgente necesidad, ordenar a su secretario de Hacienda para que inicie la gestión del préstamo de 550 MDP necesarios para estas obras. 

Lo más deseable es que para este día Omar del Valle Colosio, haya interpretado a la perfección lo que, en Nogales, declaró el que gobierna y manda en el Estado, con relación a la urgente y necesaria obviedad de resolver lo que por décadas fue abandonado. 

Porque tampoco se calló el jefe del Ejecutivo que esta obra debió construirse hace décadas por gobierno estatales que promovieron el crecimiento de la industria maquiladora creando vivienda y naves industriales que ahora generan abruptas corrientes pluviales. 

Razón no le falta al mandatario estatal, pero lo más destacable es que como el gobernador actual asume la responsabilidad y pone manos a la obra, dando respuesta de esta naturaleza, sabedor que Nogales, no aguanta más posponerles solución a sus añejos rezagos. 

Una gran ventaja es que la construcción de la presa aguas arriba y del embovedado del Arroyo, no es un tema y había avances al menos en su proyecto ejecutivo, como así quedó demostrado en la exposición de Heriberto Marcelo Aguilar Carrillo

Porque no es nuevo el proyecto que presentó el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), denominado ahora Obra Maestra para el Control de Avenidas en la Avenida Instituto Tecnológico en la Localidad Heroica de Nogales. 

De los datos técnicos que dieron él y el gobernador, es que unidas la capacidad de retención de aguas pluviales que almacena El Represo y la Presa Las Granjas, se contendrá el 45 por ciento de las aguas de lluvia que arriban a nuestra frontera. 

De acuerdo a lo que ambos sostienen, Las Granjas, será una auténtica Presa reguladora con mucha mayor capacidad de contención y almacenamiento que El Represo; la primera tendrá una dimensión de 6.25 kilómetros cuadrados, en tanto que el último tiene 3 kilómetros. 

Aunque anímicamente no lo demuestra el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, es en cierta forma uno de los destinatarios de los beneficios que derrama el gobernador, pues ya quedó establecido el inicio y el tentativo final de la obra que durará un año. 

Quién sabe porque alguien interpretó que el gobernador pidió al titular de SIDUR traer maquinaria para iniciar la obra; lo que dijo es iniciar el trámite del crédito y de inmediato licitar la obra para que el ganador, se venga inmediato a iniciar los trabajos. 

La idea de Durazo Montaño, es que al menos antes de que el próximo año inicie la temporada de lluvia, se tenga terminada la cortina de la presa, que él definió como el muro de contención, que para fortuna nuestra estaría deteniendo las dañinas aguas broncas 

Presente en primera fila en silla destinada para ella, Azalia Guevara Espinoza, diputada local por el IV Distrito, quien deberá ser pieza clave para que en el Congreso del Estado socialice y consense la aprobación de este crédito para Nogales. 

Porque la prioridad que marca el gobernador es construir la Presa y después darle de lleno al trabajo del embovedado parcial del Arroyo Chimeneas en su paso por la Tecnológico. 

El concepto de embovedado parcial define que en los 4.5 kilómetros del Represo a la avenida Obregón, lo entendimos al ver que será embovedado el arroyo en unas partes y otras correrá en aguas abiertas, con aspectos de infraestructura verde en su curso. 

Viene AMLO 

Y bueno, como bien dijo el mandatario estatal, que su pecho no es bodega, hizo el anuncio en la conferencia de prensa que el próximo sábado estaría en nuestra frontera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

La importancia que reviste esta visita del jefe del Ejecutivo Federal, es precisamente el momento que vive nuestra frontera, cuando la crudeza de la fuerza de los fenómenos naturales nos expone vulnerables ante sus efectos. 

Y como ayer mismo el mandatario estatal lo dijo, que aún no le ha planteado, ni pedido nada para Nogales, en cuanto a los desastres que está viviendo; destacó que aprovechará un momento de la gira, de venida o de regreso, para hacerlo. 

Ni partidos ni colores 

Por la difusión que hace de sus actividades buscando allegar beneficios donde a su juicio se necesitan, David Ricardo Chavoya Acosta, se afana en atender el grave problema de la deforestación que está experimentando nuestra frontera. 

La plantación de árboles es la mejor medida para contrarrestar los efectos de la tala inmoderada de árboles que exige como cuota de pago el desarrollo de nuestra ciudad y en esos esfuerzos suma a personas que como él comparten objetivos comunes. 

Referencia que nos hace observar enfoque distinto a lo inicial de sus actividades públicas, es que hoy se dicen alejado de partidos y de colores para poder servir a su comunidad, aunque en ese trabajo acompaña al Diputado panista, Armando Gutiérrez, el afamado “Bigotes”, que ganó gracias a la alianza PRI-PAN-PRD. 

Congruencia necesaria 

Después que en juzgados y el Ayuntamiento de San Luis Rio Colorado se desestimará la denuncia de agresión sexual y violencia política en contra de una Regidora, la Diputada Rosa Elena Trujillo Llanez, llevó el caso al Congreso del Estado. 

El caso es tan grave que ha sido expuesto a través de medios de comunicación y las redes sociales, cubriendo el caso de una total impunidad, toda vez que se involucra a un familiar del alcalde de aquella frontera y a una regidora de Morena. 

“Los hechos denunciados por la ciudadana Rebeca Chin Hurtado, quien fue electa para el cargo de regidora de San Luis Río Colorado para el periodo 2021-2024, ameritan que este Congreso fije una postura contundente”, destaca la legisladora local. 

Con lo anterior Santos González Yescas, alcalde de San Luis Rio Colorado y emanado de Morena, es puesto en el ojo del huracán, después de que en este caso había sido desestimado por él mismo y por las autoridades investigadoras. 

“Más que una postura política, es una postura a favor de la congruencia, de la garantía de los derechos humanos de las sonorenses y el respeto al estado de Derecho que en este Poder se legisla”, resaltó la Diputada Trujillo, al tomar la voz en Congreso. 

Aparte a esa denuncia Abogados Defensores de la Cuarta Transformación de San Luis Río Colorado, pidieron al Congreso del Estado que se inicie investigación en contra el alcalde de esa ciudad, ya que no ha cumplido con los principios de igualdad y equidad de género, lo dicho, hay mucha tela informativa en este caso. 

De refilón… 

Algo debe hacer el director del Instituto Nogalense del Deporte, Marco Alonso Martínez Rodríguez, por la limpieza de todas las instalaciones de la Unidad Deportiva “Estrellas Nogalenses”… Cierto, es mucho el trabajo por hacer atendiendo instrucciones del alcalde, pero al menos debe delegar y supervisar que la gente a su cargo, no esté echa bola en las oficinas mientras que la basura ahoga las instalaciones… Su imagen y la del gobierno de la ciudad, está en juego si la responsabilidad a su cargo no se cumple a cabalidad… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo apoliticonogales@hotmail.com