Alarmas masivas

Compartir

La experiencia vivida en Nogales ante la pérdida de tres vidas en las embravecidas aguas del Arroyo Chimeneas el gobernador Alfonso Durazo Montaño, anunció un sistema de alarmas masivas ante efectos de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas. 

La información la generó el mandatario estatal allá en la capital del Estado, al resaltar que lo que se busca es salvaguardar a la población de los efectos de estas lluvias torrenciales, con una serie de medidas que arrancarán con estas alarmas masivas. 

Implicará esta alarma masiva intensa una campaña de concientización utilizando medios masivos de comunicación y redes sociales hacia la ciudadanía buscando que comprendan los serios riesgos a los que se exponen cuando por decisión propia se internan en calles de riesgo debido a las fuertes corrientes pluviales. 

Inminente la participación de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) a cargo de Juan González Alvarado, en estas alarmas masivas, al presentarse pronósticos de eventuales lluvias con especial énfasis en lugares de alto riesgo. 

El gobernador relacionó de manera inmediato el caso de Nogales, donde en cinco minutos, cuando se piensa que pueden cruzar una calle, esos cinco minutos pueden ser trágicos porque baja el agua con tal violencia que no te da ninguna capacidad de previsión. 

Y bueno, la fatal experiencia con la muerte de dos niñas y una mujer adulta en hechos sucedidos en esta frontera, son el antecedente utilizado por el jefe del Ejecutivo para implementar en todo el Estado, estas alertas masivas que incluyen poner plumas, para evitar la entrada a toda avenida, toda calle que pueda representar un riesgo para los usuarios. 

Gira por Sonora 

Ayer en el abordaje de la prensa con el gobernador allá en la ciudad capital se abordó el tema de la gira por Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador y se confirma su estancia en Nogales, Guaymas, Cajeme y Rosario Tesopaco. 

Los temas que en Nogales se habrán de tocar con el ejecutivo federal el viernes por la tarde están plenamente definidos; las inversiones federales para la modernización de la Aduana, el proyecto de sacar las vías del ferrocarril y la construcción de la Presa Las Granjas y el embovedado de la avenida Tecnológico. 

En Guaymas, el tema será la modernización del Puerto y la carretera a Chihuahua, en tanto que en Cajeme será la atención a la agenda del Pan de Justicia para la tribu Yaqui, en tanto que en Rosario Tesopaco, será la reunión regional de alcaldes. 

Que la visita a Nogales de López Obrador, representa una gran oportunidad para el Gobernador Alfonso Durazo y en especial para el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, ni duda cabe, pues la realidad que enfrenta esta frontera se pinta de cuerpo entero. 

La construcción de la Presa Las Granjas y el Embovedado de la Avenida Tecnológico, para abatir un rezago de varias décadas, será un paso importante que el Estado estará dando al asumir el costo de ambas obras a través de un crédito, faltaría la aportación de la federación para darle solución a otros rezagos que como frontera enfrentamos. 

La reunión del viernes a eso de las 4:30 de la tarde que ayer anunció el mandatario estatal como parte de la agenda de AMLO, en su antes y después será la oportunidad de solicitarle al presidente de la nación su respaldo para nuestra frontera. En el pedir, está el dar. 

Y qué mejor que su secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Medina Esqueda, debidamente coordinado con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, desempolven los proyectos que tienen para ver qué pueden pedirle al jefe mayor. 

Verbigracia, las inundaciones que en cada época se lluvia se presentan en el primer cuadro de la ciudad, demanda de un drenaje pluvial profundo, que estaría muy a tono con lo que el gobernador pretende de rescatar agua de lluvia y potabilizarla. Una obra de esa naturaleza es grande y requiere del concurso federal para poder llevarla a cabo. 

Origen de embovedado 

Ahora que el gobernador Alfonso Durazo, revivió y le dio vida al proyecto del embovedado de la avenida Tecnológico, justo es recurrir a la memoria para retrotraer la primera ocasión que se habló de ello y fue en la campaña a alcalde de Humberto Robles Pompa

Corría la campaña electoral del 2015 cuando por aquellos años el enfrentamiento natural entre partidos se daba entre el PRI y el PAN; Morena todavía no aparecía con la fuerza que actualmente tiene y apenas andaba buscando su lugar. 

Ya con la experiencia de haber sido Diputado Local, Robles Pompa, se rodeó de un equipo de ingenieros que le recomendaron ese proyecto que presentó como propuesta de campaña, algunos lo consideraron viable y otros lo miraron muy costoso para hacerlo realidad. 

Los votos, no le fueron favorables para ganar al candidato del PRI y se alzó con la victoria el candidato del PAN, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien gobernó la ciudad el trienio 2025-2018 y desatendiendo tradicionalismos, retomó el proyecto a nivel ejecutivo. 

Para ese entonces también era proyecto de los gobiernos del Pan la construcción de varias represas aguas arriba, no solo del arroyo Chimeneas, sino también del Arroyo Los Nogales, idea que medio cristalizaron Marco Antonio Martínez y José Ángel Hernández. 

De esta forma, tanto en los sexenios de Guillermo Padrés como en el de Claudia Pavlovich, desde las administraciones municipales de los alcaldes respectivos se les dio cierto avance a los proyectos antes mencionados, sin que se llegara a nada en concreto. 

De tal forma que, en la administración del primer alcalde emanado de Morena, Jesús Antonio Pujol Irastorza, el proyecto del embovedado de la calle Tecnológico, siguió el curso de gestión, pero sin aterrizar nada en concreto cuando llegaban al presupuesto. 

Por eso, hará cosa de un mes en entrevista con el regidor Marco Efrén Rivera Cabrera, con plena certeza nos dio detalles de que había avance en el proyecto ejecutivo tanto del embovedado como de la construcción de la Presa aguas arriba del represo. 

Recordó que, siendo regidor en la administración de Jesús Pujol, habían empujado el proyecto ante la SIDUR y que en este gobierno ya con el nuevo titular de la dependencia, Heriberto Marcelo Aguilar, le habían recordado de ese proyecto que ahora ya sabemos que, con Alfonso Durazo Montaño, pinta para toda una realidad en el 2023. 

Reparan semáforos 

Plantados de nuevo en el gobierno que pretende construir La Gran Frontera, no debe pasarse por alto la chamba que desde la Dirección de Obras Públicas se está haciendo para reparar los semáforos que resultaron dañados por las recientes lluvias. 

Y en ello está abocada Verenice Verdugo Castro, titular de dicha dependencia, bien puesta la mira con la normalización del funcionamiento de estos conductores del tránsito citadino, toda vez que con se requiere para una mejor movilidad urbana. 

Los fuertes vientos y las tormentas eléctricas dañaron semáforos ubicados en la Avenida Obregón, Periférico Luis Donaldo Colosio, Prolongación de la Avenida Obregón y Plutarco Elías Calles, pero en éstas dos semanas los técnicos están resolviendo las fallas. 

De refilón… 

Maestra al fin, la directora de Educación Janet Zamora Mendívil, convoca a un Concurso de Ortografía, lo cual nos parece sumamente atinado… Más que nada porque adolecemos seriamente de la gramática en nuestras recientes generaciones y bueno fuera que desde la secundaria y la preparatoria, tomaran muy en serio esa materia… Es cuestión de observar los escritos que sin el más mínimo recato se publican en redes sociales para darnos cuenta de lo mal que andamos… A manera de consejo, sería bueno definir una premiación que sea atractiva… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo  apoliticonogales@hotmail.com