Descartan riesgos por huracán Kay en Sonora

Compartir

La región de Pitiquito a Cajeme permanece en alerta azul, es decir en el aviso de riesgo más bajo y sin proyección de que pueda ocasionar daños, por lo que se esperan lluvias de ligeras a moderadas a partir del jueves.

HERMOSILLO, Sonora.
El fenómeno meteorológico Kay, catalogado como huracán categoría, cuya trayectoria se espera que se sitúe frente a las costas de Los Cabos, Baja California Sur, no representa riesgo para Sonora, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado.

Puntualizó que actualmente la región de Pitiquito a Cajeme permanece en alerta azul, es decir en el aviso de riesgo más bajo y sin proyección de que pueda ocasionar daños, por lo que se esperan lluvias de ligeras a moderadas a partir del jueves, pero sin necesidad de activar albergues temporales.

“Esto nos va a dejar remanentes de agua, estaremos vigilando el sistema, eso sí lo vamos a seguir haciendo, pero no con un riesgo inminente de una posible inundación o algo así; no es materia de albergues toda vez que eso se tiene que anunciar o se activan ya entrada la etapa de auxilio derivado de algún fenómeno que ya impacte al estado, pero no es la situación”, expuso.

“Este color representa peligro mínimo del fenómeno meteorológico y se activa cuando es detectado un ciclón tropical que se dirige exclusivamente a las costas, existen dos fases de alerta: acercamiento y alejamiento y no provoca daño alguno”, continuó.

González Alvarado puntualizó que históricamente septiembre representa el mes de mayor riesgo en impactos de huracanes y tormentas tropicales, con el 64 por ciento, por lo que además de Kay pudieran acercarse otros sistemas.