Dice Federer adiós; el tenis despide a una leyenda

Compartir

El suizo informa que la próxima Laver Cup marcará el final de su brillante trayectoria, en la que conquistó una veintena de Grand Slams.

GINEBRA.
Veinte títulos de Grand Slam y una huella indeleble en la historia del tenis: a los 41 años, la leyenda suiza Roger Federer anunció ayer su retirada al término de la Laver Cup, una competición que se disputará en Londres del 23 al 25 de septiembre.
Menos de un mes después de Serena Williams, otro astro del juego anuncia que deja el tenis, en el mismo momento en que avanza una nueva generación encarnada por el español Carlos Alcaraz, reciente ganador del US Open y número uno mundial con sólo 19 años.
“La Laver Cup, la semana próxima en Londres, será mi último evento ATP”, publicó en las redes sociales el suizo de 41 años, quien ganó 20 títulos de Grand Slam durante su larga carrera.
Seguiré jugando al tenis en el futuro, seguro, pero no será más en torneos del Grand Slam o en el circuito”, completó Federer, ganador de 103 trofeos en su carrera, pero que sólo disputó seis partidos en 2020 y 13 en 2021.
El suizo no ha jugado al tenis desde su eliminación en cuartos de final de Wimbledon, en 2021, debido a sus problemas en una rodilla, y dejaba filtrar desde hace varios meses sus dudas sobre sus posibilidades de volver a las pistas.
Además de la Laver Cup, que será por tanto su última aparición en el circuito, el exnúmero uno mundial estaba anunciado en su ciudad natal, Basilea, del 24 al 20 de octubre próximo, y esperaba a mediados de junio seguir hasta 2023, según el diario suizo Tagesanzeiger.
Aunque ha “trabajado duro” para reconstruirse físicamente, su cuerpo le envió “un mensaje claro”, explica. “Tengo 41 años. He jugado más de 1,500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado con más generosidad de la que habría soñado nunca, y debo saber cuándo es hora de parar”.
“Es una decisión agridulce, ya que voy a extrañar todo lo que el circuito me ha aportado. Pero, al mismo tiempo, hay muchas cosas para celebrar”, señaló el exnúmero uno mundial, que tenía el récord de títulos de Grand Slam, antes de ser superado por Rafael Nadal (22) y después por Novak Djokovic (21).
Roger Federer, quien cuenta en su palmarés con ocho títulos en Wimbledon, se considera como “una de las personas más afortunadas del mundo” en su mensaje en las redes sociales.
“Se me concedió un don para jugar al tenis y lo he elevado a un nivel que no habría podido nunca imaginar y durante mucho más tiempo de lo que yo pensaba que era posible”, explicó.

Y Wimbledon, agradecido, le rindió homenaje este jueves, al conocer su anuncio de retirarse.

“Gracias por los recuerdos y la alegría”, escribió el torneo londinense en Twitter.

RINDEN HONORES AL SUIZO
“Querido Roger, mi amigo y rival.
Desearía que este día jamás hubiera llegado.
Es un día triste para mí y para el deporte en el mundo. Ha sido un placer, pero también un honor y un privilegio haber compartido todos esos años contigo, viviendo tantos momentos asombrosos en la cancha y fuera de ella.
Todavía tendremos muchos momentos más por compartir en el futuro, y hay muchas cosas que podremos seguir haciendo juntos, lo sabemos. Por ahora, sólo me queda desearte toda la felicidad con tu esposa Mirka, tus hijos, tu familia y que disfrutes lo que viene por delante para ti. Nos vemos en Londres en la Laver Cup.”
Rafael Nadal
Tenista español
LOS GIGANTES SE RETIRAN
Roger Federer se une a la estadunidense Serena Williams como dos de las figuras más importantes en la historia del tenis que han marcado el final de sus trayectorias este año.
Serena Williams, ganadora de 23 torneos de Grand Slam para ser la segunda en la lista de los más exitosos en todas las eras, se presentó en la pasada edición del US Open para poner fin a su carrera que comenzó en 1998 cuando tenía apenas 17 años.
Roger Federer comenzó su andar en las pistas meses después al hacer su debut profesional en 1999.
Tanto él como Serena escribieron una épica como dos de los máximos dominadores de su deporte y ambos cuentan con una veintena de trofeos de Grand Slam.

“Roger fue uno de mis ídolos y una fuente de inspiración. Gracias por todo lo que has hecho por nuestro deporte. Aún quiero jugar contra ti. Te deseo mucha suerte en tu futuro”.
Carlos Alcaraz
Tenista español
“Gracias por los recuerdos compartidos. Fue un honor compartir tiempo y experiencias en las canchas más sagradas del deporte. Danos noticias tuyas.”
Andy Roddick
Extenista estadunidense