La Columna

Compartir
Cambios inminentes

La idea de los cambios en la administración municipal no es invención mediática, es un planteamiento expresado públicamente por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, en el que esboza cambios en el área operativa de su gabinete. 
Cuando el munícipe hablo de cambios en su equipo de trabajo, hizo alusión a los colegas de los medios de comunicación de “ajustes en áreas que exigen mayores resultados en favor de la comunidad”, y en ello ya dio luz acerca de dónde enfocaría esos cambios. 
Y si combinamos lo que le compartimos en el primer párrafo con sus declaraciones textuales, es de obvia y evidente observación atender que es el área operativa dónde el alcalde siente que debe hacer los  necesarios. 
Cuando Gim Nogales, dijo que en el área operativa es donde evidentemente tendrá que hacer algunos ajustes para dar mejores resultados en la obtención de metas, inmediatamente todos pensaron en el Director de Servicios Públicos, Jesús Miguel Soto Barrera. 
Y es que en la exposición de lo que el alcalde tiene por definido de la administración municipal, claramente precisó que, que ésta se compone de la parte administrativa y la parte política, donde no hace observación alguna, sin embargo en la parte operativa insiste, es donde se va a enfocar en ajustes para mejores resultados. 
Siendo lo acuciosos que se ocupa en este ejercicio analítico, la Dirección de Servicios Públicos no es la única dependencia operativa del Ayuntamiento, por lo tanto atendiendo la precisión del alcalde, igual en lo operativo entran Obras Públicas y Oomapas. 
Así que está como para pensar que Verenice Verdugo Castro, la directora de Obras Pública y el mismo director general del organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Oomapas), Gabriel Bonillas García, no están del todo exentos. 
La versión que nos allegan los que andan muy cercanos al primer equipo municipal es que este día el mandatario municipal podría dar a conocer los cambios que ya dijo, sin embargo los usos y costumbres que ha practicado, nos dejan mayor espacio de tiempo para hacerlo. 
Ahora, que si nos vamos a la extensión de las dependencias que son igualmente operativas en la administración municipal, hay otras que dentro de lo administrativo y lo político, también encuadran en lo operativo, así que nadie está a salvo. 
Marcó diferencia 
Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Dora Alicia  Ruelas Armenta, directora municipal de Salud, deben sentirse orgullosos del reconocimiento que le entregó el Consulado General de México en EU por su trabajo durante la pandemia del Covid-19. 
Nadie debe quedar al margen de este meritorio reconocimiento que las autoridades consulares mexicanas le entregan a quien fue artífice para la inmunización de más de 40 mil menores durante el período de pandemia en esta región fronteriza. 
De tal forma que el Premio “Ángel de la Independencia”, otorgado a la funcionaria del gobierno de la ciudad, de Nogales, Sonora, debe ser compartido por todos aquellos que trabajaron en las Jornadas Municipales de Vacunación. 
Todos los nogalenses, los 40 mil menores vacunados y aquellos adultos que en esta pandemia recibieron la vacuna anti-Covid en Nogales, Arizona, debemos agradecerle al Cónsul de México en EU, Marcos Morena Báez, por este Premio otorgado. 
Este año el Consulado General de México decidió otorgar este premio a quienes trabajaron y marcaron una diferencia positiva durante la pandemia del COVID -19 y nadie mejor que Dora Alicia Ruelas Armenta para ganarse esa distinción por el trabajo coordinado con las dependencias de la Iniciativa Privada de los tres órdenes de gobierno.  
En la ceremonia de entrega de este notable reconocimiento en la sede del Consulado de México en Nogales, Arizona, estuvo presente el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, así como familiares, amigos y compañeros de trabajo de la reconocida. 
Sin precedente 
Para quitarle connotación de histórica, como seguramente será el encabezado de la nota, aquí le diremos que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, destinará un presupuesto sin precedente para la compra de uniformes escolares. 
Hasta ayer el mandatario municipal no había querido hacer mayor difusión de la inversión aplicada en la adquisición de los uniformes escolares que de manera gratuita se le van a entregar a la población estudiantil del estado. 
Ciertamente el gasto en educación en este rubro es histórico, si partimos de la realidad inocultable de que lo invertido en los últimos tres años en el rubro de uniformes escolares, apenas se equipara a la partida presupuestal invertida este 2022. 
Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, anunció que la propuesta de las empresas Clothes & More IS, S.A de C.V. e Industrias Manufactureras MYR, S.A. de C.V., ganaron la licitación para adquirir uniformes escolares para el ciclo 2022-2023. 
No puede ser considerada una inversión menor destinar más 464 millones, 886 mil 258 pesos, en uniformes escolares si atendemos que con esos recursos saldrán beneficiados los estudiantes del nivel básico de todo el Estado. 
Con esto queda demostrado que el gasto social en esta administración está cada vez más enfocado al servicio público o como bien lo sintetizaba ayer el gobernador al hacer este anuncio; “Por el bien de todos, primero los más necesitados”. 
Son rumores 
Desde la capital del Estado vía columnas políticas, le están lloviendo rumores nada gratos al alcalde de Magdalena, Omar Ortez Guerrero; a quien lo señalan de que la casa de un familiar suyo fue cateada por el ejército, aparte de mal relacionar a su jefe policiaco. 
Dicen que cuando el rio suena es que agua lleva, y para el munícipe magdalenense, estas versiones si no lo dañan los fortalecen, porque de igual forma en la praxis política suele decirse que veneno que no mata, fortalece. 
Y como la especie mediática solo se ha ventilado en la capital, mientas que en la región y en el ámbito local de la capital de los membrillos, nada se ha manejado, se esperaría que el presiden te municipal de Magdalena de Colosio, salga bien librado. 
Pero lo del cateo a la casa de su hermano el pasado fin de semana le hace ruido, más que nada porque se asegura lo llevó a cabo la SEDENA, sin participación de la PESP, ni la AMIC, mucho menos de la Policía Municipal a cargo de Luis Arturo Vallejo. 
Luego del ruido mediático que se le ha impreso a este supuesto cateo de hasta dos días a la casa del hermano del alcalde de Magdalena, ya se sabrá si fue real o es movida de tape para el munícipe, que de igual forma no dejan de relacionarlo con el lado oscuro. 
Cuanto y más si al ruido del chicharrón se le agrega un supuesto pasado nada formativo desde el punto de vista positivo, para el actual Jefe de la Policía, o el comisario general de Seguridad Pública, como aquí suele decirse, así que a vuelo rasante, a Omar Ortez Guerrero, le urge echar por tierra esas versiones non gratas. 
No se quede con la idea de que en Magdalena, otrora capital simiente del priismo nacional, la autoridad formalmente establecida, esta fuera del orden constitucional. 
De refilón… 
Fueron más las opiniones en contra que las que se dieron a favor de la creación en el gobierno del Estado, de la Dirección de Protección y Bienestar Animal… Vaya usted a saber cómo le pueda ir a la titular de la recién creada dependencia, Ana Carolina Araiza Sánchez… Porque aunque a ella sí la identifiquen en las lucha de muchos años en favor de los derechos de los animales, el caso es que pareciera que fueron más las opiniones en contra que a favor… Ya veremos si en el ejercicio de trabajo se justifica crear esta dependencia… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo apoliticonogales@hotmail.com