Visión solidaria 

Compartir

El titular del Oomapas sostendrá este día reunión con la Comisión del Agua de Cabildo que preside el regidor Marco Efrén Rivera Cabrera, reunión enfocada con visión solidaria hacia el alcalde Juan Francisco Gim, en el arranque del segundo año de gobierno. 
La reunión de trabajo está programada en Sala de Regidores con la participación de los ediles integrantes de la citada Comisión del Agua, aunque de igual forma la convocatoria se hace al resto de los integrantes del cuerpo colegiado. 
Los temas a tratar son variados y entre ellos, la decidida participación de los regidores de la Comisión y del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, para respaldar las acciones necesarias del Ayuntamiento, para mejorar las condiciones de la ciudad en sus respectivos frentes de trabajo. 
Es de comprender la suma del director general del organismo operador, Gabriel Bonillas García, para poner especial atención al trabajo operativo para dar respuesta a la ciudadanía y al padrón de usuarios en la mejora permanente de los servicios que presta.  
En esa tesitura habrán de estar el resto de las dependencias municipales, de empezar a tambor batiente el segundo año de gobierno del que gobierna y manda en este municipio, con esa visión solidaria de todos juntos mejorar las condiciones de la ciudad. 
Ya tendremos oportunidad para tener acceso a los temas que serán abordados en este encuentro de trabajo edilicio con perspectiva de suma y adhesión a la operatividad que tiene en mente para este segundo año, el director general de Oomapas. 
Cuerpo de élite 
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, aspira a crear el mejor cuerpo policiaco de élite no solo del Estado, sino del país, con los cadetes que egresan del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado; “Vamos para adelante, vamos juntos”. 
Lo dijo en la ceremonia de graduación de la Generación Delta del Issspe, a quienes pidió que se sigan capacitando, ya que es la única forma que puedan obtener importantes ascensos dentro de la corporación, hasta llegar al grado de Comisario de la misma. 
“Vamos para adelante, vamos juntos. Y quiero hacer de la Policía Estatal de Seguridad Pública un cuerpo de élite, de lo mejor. No solo de Sonora, de lo mejor del país. Y para eso necesito de su acompañamiento, de su esfuerzo”. Fue la convocatoria que les hizo. 
Testigo de calidad de estos retos planteados por el mandatario estatal María Dolores del Rio Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, ante quien confirmó a Cadetes graduados destacó que la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) es la segunda corporación estatal mejor pagada del país y que se trabajará para que en 2023 sea la primera. 
Con la seriedad que el caso amerita el gobernador pidió reciprocidad de parte de los cadetes en el proyecto que con ellos tiene pensado y dejó asentado el compromiso de que invariablemente el Gobierno del Estado buscará para ellos las mejores condiciones. 
Y para motivarlos comentó es muy probable que entre los 300 graduados esté el próximo Comisario de la PESP; “El que le eche ganas, el que cumpla, el que tenga mejor hoja de servicios, de ahí el que tenga el grado mayor, de ahí va salir la o el Comisario”. 
Orgulloso de sus muchachos, el director del Isspe, Ellioth Romero Grijalva, les pidió aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación, ya que su entrega será importante para la atención a la seguridad en el Estado. 
Es preciso resaltar que estos Cadetes recibieron materias de derechos humanos con perspectiva de género, prevención en violencia familiar, inteligencia Cibernética, materias que no estaban incluidas en la currícula de esta carrera. 
En la despedida, Romero Grijalva dijo a la generación Delta que en la nueva etapa que pronto dará inicio y en la que tendrán que aplicar todo lo aprendido para así contribuir a generar un estado más seguro para las y los sonorenses. 
Operativo eficiente 
Palomita y estrella dorada en la frente para el Comisario de Seguridad Pública, Francisco Martínez Zubieta y para el Jefe del Departamento de Tránsito, Eliseo Estrada Muñiz, pues debido a la eficiencia en sus operativos en este regreso a clases hay cero accidentes. 
El reporte de las autoridades educativas referente a este regreso presencial a clases después de más de dos años de ausencia de alumnos en las escuelas, es que no se han presentado ningún tipo de incidentes ni accidentes en entradas y salidas de clases. 
La cobertura de atención de parte de elementos de Policía y Tránsito en las 200 escuelas públicas de la ciudad, es superior al 70 por ciento de tal forma que las autoridades educativas tienen debidamente resguardados a sus estudiantes. 
La participación de los elementos del Departamento de Tránsito que dirige Eliseo Estrada Muñiz, para conducir los aspectos viales en los planteles educativos con mayor población estudiantil, ha sido fundamental para lograr cero accidentes. 
Ahora que si usted es Director de algún plantel que no ha tenido atención de Policía y Tránsito Municipal, no tiene más que solicitarla vía oficio a la Comisaria o al Departamento de Tránsito para que su petición sea atendida. 
Y ya entrados en gastos, no está de más solicitar a los padres de familia la colaboración para que en horas de entrada y salida eviten estacionarse en doble fila para no entorpecer la circulación y que sean cuidadosos y conduzcan con respeto, y así facilitan el operativo. 
Abriendo camino 
Si ya logró fortalecer presencia en Hermosillo y de armar con éxito la Asamblea Distrital en Guaymas, ahora Norberto Barraza Almazán, tiene puesta su mira en Nogales, para abrir aquí su movimiento social VAMOS, con miras a convertirlo en partido político. 
Se nos había quedado en el tintero, la comenta al respecto de esta visita que ya hace tiempo hizo a esta frontera el ingeniero industrial egresado de la Universidad de Sonora y lo retrotrajimos, tras enterarnos de que va muy encaminado en sus reuniones distritales con las cuales busca tener presencia en todo el Estado. 
Aquí ya hizo contacto con un grupo de ciudadanos, como una especie de acercamiento buscando convencer para que se organice una reunión distrital con miras a cumplir requisitos del Instituto Estatal Electoral, para darle forma a VAMOS como partido político; requisito que aseguran es firme, el Barraza, descarta cartuchos quemados. Órale. 
Ni tan solos 
Nos quedamos pensando en la observación que nos hicieran en el sentido de que Zaira Fernández Morales y Pascual Axel Soto, se quedaron solos en su lucha para democratizar el PRI de Sonora, al rechazar el arribo de Rogelio Díaz Brown Ramsburgh. 
Porque al ver las reacciones, luego de que ellos expresaran su rechazo a la imposición centralista y burlona; no son pocos los priistas del Estado que expresan ese mismo repudio no solo a la dirigencia del Roger, sino a los que desde la capital acordaron asesinar la democracia interna en el PRI de Sonora. 
La verdad es que, hasta pareciera intención desaparecer a dicho partido en Sonora y aunque Zaira y Pascual hablan de un PRI disidente, quien sabe si se vayan a otro partido. 
De refilón… 
La señora Lidia Isela Castelo, es ejemplo vivo de una mujer emprendedora que en una acción familiar encuentra la oportunidad de crear una empresa… Ella comenzó haciendo disfraces, en sana competencia para que sus hijos fueron los mejores los eventos escolares y gracias a la aceptación terminó creando su pequeña empresa… Lidia Isela es una historia de éxito apoyada por la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, y con ella otros tantos han logrado demostrar su capacidad emprendedora… Bien por ellos y sigan exitosos… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo  apoliticonogales@hotmail.com 
 
Marco E. Rivera…  Convocatoria 
Gabriel Bonillas…  Coordinación 
Alfonso Durazo…  Compromiso 
Ma. Dolores del Rio…  Reconocimiento 
Ellioth Romero…  Enseñanzas 
Francisco Martínez…  Vigilancia 
Eliseo Estrada…  Normalidad 
Norberto Barraza…  Búsqueda 
Zaira Fernández…  No imposición 
Lidia I. Castelo…  Emprendedora