Va en serio 

Compartir

Acciones conjuntas realizadas en Sonora, por la Sedena, Semar, Guardia Nacional y PESP, para frenar acciones delictivas en diferentes regiones del Estado, dejan constancia de que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, va en serio contra los generadores de violencia. 
En redes sociales hizo mucho ruido recientemente las perturbaciones que un grupo delictivo estaba realizando en el municipio de Guaymas, concretamente en el poblado las Guásimas, donde una célula del crimen organizado tenía sentadas sus bases. 
La respuesta de gobierno, debe considerarse de contundencia, sobre todo por el armamento confiscado y la detención de cuatro facinerosos que estaba sembrando el terror en ese poblado, entre ellos un jovencito de apenas 15 años. 
Tanto el gobernador como la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Rio Sánchez, así como mandos militares, la Marina Guardia Nacional y PESP, deben sentirse satisfechos de haber arrebatado s los malosos un fusil Barret calibre 50 milímetros, un arma letal de inmenso poder, así como 13 cuernos de chivo. 
Quien sabe por cuánto tiempo las autoridades debidamente establecidas vayan a arrebatar el control de la zona a los del lado oscuro de la sociedad en esa región, lo que sí es una realidad es que, a los residentes de la Guásimas, les gustaría que fuera permanente. 
Al mandatario estatal se le vio muy animado y sobre todo contento por la respuesta que dio a los sonorenses con esa acción, cuando a través de un video brindó un mensaje a los sonorenses, y de veras que da gusto saber de su decisión por rescatar a Sonora de las manos de generadores de violencia que se sienten duelos del Estado. 
Sincero agradecimiento 
La petición de parte de Alejandro Castro Sandoval, fue directa y por demás sincera, para hacer un extensivo agradecimiento a todos sus amigos y compañeros de partido, que durante este tiempo han estado muy pendiente de su salud y recuperación.  
Habría que ver la expresión de su rostro cuando describe la cantidad de personas que por diferentes medios se han comunicado con él, para patentizarle su solidaridad a través de palabras de aliento y mensajes motivantes. 
Llega a decir que nunca había dimensionado el poder y la fuerza demostrada a través del cariño de los nogalenses; sostiene que ese ánimo ha sido una fortaleza que se ha inyectado en su cuerpo y su mente, para esforzarse al millón, para salir adelante. 
Especial agradecimiento de su parte es también para el gobernador Alfonso Durazo Montaño y en especial para su amigo Juan Francisco Gim Nogales, que no lo han descuidado en su proceso de recuperación, con los apoyos que se han necesitado. 
Quienes han tenido la oportunidad de visitarlo y platicar con él, habrán de coincidir con el que escribe, que esta experiencia de salud vivida por Alejandro, lo ha transformado y en sus palabras y su trato, se percibe a un hombre más sereno, más sensible. Más humano. 
Quienes en nuestra fe profesamos la existencia de un Dios vivo, que todo lo transforma y que su poder es inmenso, sabemos perfectamente que, en efecto, teniéndolo de nuestro lado no hay imposibles y Alejandro, volvió a nacer. Tiene una nueva vida. 
Derrama beneficios 
En cada visita que hace a esta frontera el Coordinador Ejecutivo del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Cuauhtémoc Galindo Delgado, deja una derrama de beneficios por parte de la institución que representa en beneficio para el sector educativo. 
En otras ocasiones le hemos compartido apoyos que le ha dispensado a otras escuelas y en esta ocasión le tocó a las escuelas primarias Melchor Ocampo y Miguel Hidalgo. 
La gestión arribo al ISIE de parte de la Primera Iglesia Bautista de Nogales, y gracias a esa intervención se dotó a las escuelas de escritorios y materiales; pero además la visita sirvió para hacer un recorrido y anotar las necesidades que ambas escuelas enfrentan, las cuales ya verán, pronto serán atendidas por Temo Galindo. 
Preclara coincidencia 
En primer término, nos parece una ilustre coincidencia entre la Diputada Local priista Ely Sallard Hernández y el gobernador, en eso de implementar acciones para cuidado y bienestar de los animales, ahora que el Congreso del estado aprobó que detonar pirotecnia sea considerado como acto crueldad animal. 
Es motivo de deferencia, el concurso de dos fuerzas políticas distintas en una acción de beneficio y por eso se celebra que tanto en Comisiones como en el pleno de la máxima tribuna legislativa se hayan puesto de acuerdo en este punto. 
Resta al menos, ver que dientes le van a poner los diputados de la LXIII Legislatura a esta reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora, a efecto y fin de que se prohíba y se sanciones a quien detone pirotecnia en el futuro. 
El tema es oportunidad para relacionar a la recién protestada directora de Protección y Bienestar Animal, Ana Carolina Sánchez Araiza, quien debió ser una de las impulsoras de esta iniciativa como presidente de la Fundación “Pata de Perro”. 
Antes de aprobarla en el pleno del Congreso del estado, debió pasar por las Comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático y dela Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que presiden las Diputadas Brenda Lissete Córdova y Karina Barrera. 
Se reconoce entusiasmo e interés de quienes impulsaron la iniciativa para prohibir detonar pirotecnia; lo más extraño es que se haya defendido a las mascotas y nunca se mencionó el daño que la explosión de pirotecnia causa en los niños con autismo. Qué raro no. 
Verificación vehicular 
La verificación vehicular siempre ha sido tema polémico, sin embargo, debe afrontarse con la responsabilidad que implica dejar en herencia un medio ambiente sustentable a las futuras generaciones, así lo ve Calvin Valenzuela Siulo, dirigente estatal del PVEM. 
El presidente del Partido verde Ecologista de México en Sonora, hace una remembranza de que en nuestro estado en 2018 se presentó en el Congreso del Estado, una iniciativa de verificación vehicular obligatoria y que fue publicada en el Boletín Oficial. 
La triste realidad es que en la actualidad esos esfuerzos legislativos de hace cuatro años son prácticamente “letra muerta”, pues en materia de contaminación vehicular no hay acciones ni siquiera mínimas para revertir lo que con el tiempo irá agravando. 
Es por eso que el dirigente estatal del Nuevo Verde, hace días estuvo de visita en las oficinas del titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Armando Barajas Torres, para analizar lo referente a la verificación vehicular. 
Una realidad que nos abruma es la presencia en nuestro Estado de una gran cantidad de autos de procedencia extranjera a los que de manera irresponsable se les ha eliminado los catalizadores, lo que ayuda a disminuir la emisión de contaminantes. 
Por donde quiere verse, es imprescindible que en nuestro Estado se imponga una revisión rigurosa y exhaustiva de las emisiones contaminantes del parque vehicular que circula en la entidad, pues estamos a tiempo de tomar medidas de control. 
No falta mucho para que de acuerdo al crecimiento exponencial de nuestras principales ciudades y el aumento de autos circulando, tengamos que imponer el “No Circula. 
De refilón… 
La regidora amiga Leticia Calderón Fuentes, se reporta desde la CDMX donde está participando en el XXVI Seminario Internacional “Los Partidos y Una Nueva Sociedad” … Como parte de la familia PT Sonora, la ex legisladora Local nogalense formó parte de la delegación del partido del Trabajo que hizo presencia en este evento nacional… En ese encuentro, la edil nogalense pudo compartir experiencias exitosas con liderazgos internacionales… Y bueno, una gran enseñanza que seguro se habrá de impactar en la gobernanza de la verdadera izquierda… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo. 
apoliticonogales@hotmail.com