Destinarán más de un billón a inversiones

Compartir

De acuerdo con Proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año, el principal destino es el gasto de obra pública con el 69.2% del total de los recursos para inversión.

CDMX

El gobierno federal destinará 1 billón 190 mil 133 millones de pesos al gasto en inversión para 2023, un incremento de 15.6% real frente a lo presupuestado en 2022; el monto equivaldría a 3.8% del PIB y 14.3% del gasto total neto.

De acuerdo con Proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año, el principal destino es el gasto de obra pública con el 69.2% del total de los recursos para inversión.

Clasificado por función, el 47.7% de los recursos se destinaría a la función combustibles y energía; para vivienda y servicios a la comunidad, el 21.3 por ciento; a comunicaciones y transportes, el 17.3 por ciento; a salud, el 2.6 por ciento; a educación, el 1.7 por ciento y para el resto de las funciones, el 9.3 por ciento.

En cuanto a las obras insignia, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el corredor del Istmo de Tehuantepec y el Tren Interurbano de Toluca, tendrían el 17% del gasto total de gasto de inversión del gobierno.

Al Tren Maya se destinaría un monto de 143 mil 073 millones de pesos. El presupuesto proyectado representaría un crecimiento del 116.7% en términos reales respecto a 2022, del cual 107 mil 544 millones de pesos son para obra pública, el resto estará dirigido al gasto en adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles y a servicios generales. El presupuesto estaría asignado para la construcción de 50 kilómetros de líneas férreas, así como la construcción o rehabilitación de cinco estaciones.

El gasto en inversión para la refinería de Dos Bocas constaría de 47.2 mil millones de pesos, la misma cantidad aprobada que en 2022.

Para el Tren Interurbano México-Toluca, que es un proyecto del sexenio anterior, el gasto planteado es de 7 mil millones de pesos para dar avance con 16 kilómetros adicionales que se encuentran en Ciudad de México. El monto sugerido equivaldría al 6.6% del costo total de la obra.

El gasto propuesto para dar continuidad al proyecto del Istmo, que se desarrolla en Oaxaca y Veracruz, es de 6 mil 800 millones de pesos, para modernizar el puerto de Coatzacoalcos, el puerto de Salina Cruz y el ferrocarril.