Analizarán iniciativa para homologar elección de gobernador con presidente

Compartir

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local indicó que se trata un tema que no es urgente para la entidad, por lo que se dará el tiempo necesario para analizarla con un enfoque de opinión pública.

HERMOSILLO, Sonora.
Bajo el esquema de Parlamento Abierto, es decir a través de socialización en foros, consultas y acercamiento con los municipios, se analizará en comisión la iniciativa de reforma constitucional enviada al Congreso del Estado por el gobernador, Alfonso Durazo, con la que busca homologar la elección de gobernador con la de presidente de la república, informó Jacobo Mendoza Ruiz.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local indicó que se trata un tema que no es urgente para la entidad, por lo que la comisión a su cargo se dará el tiempo necesario para analizarla con un enfoque de opinión pública, y pudiera estarse dictaminando hasta el próximo periodo ordinario, en febrero de 2023.

“No es un tema que esté corriendo de ninguna manera con prisas, ni se va a hacer de manera accidentada, es una propuesta de fondo, de largo plazo, visionaria, que contempla una reforma que va a aplicar hasta 2027, entonces pues yo creo que no debemos mandar un mensaje equivocado, como se pretendió en algún momento dar la imagen, de que era por encima de otras prioridades y que llevábamos prisa”, expuso.

No, de ninguna manera, se va a seguir el procedimiento legislativo correspondiente, se va a llevar a parlamento abierto y una vez terminado el proceso de parlamento abierto yo estaría en posibilidad de decir qué fecha estaríamos agendando el dictamen”, agregó.

El pasado 22 de septiembre ingresó al Congreso del Estado por correspondencia la iniciativa del gobernador Durazo, con la que propone la concurrencia de la elección presidencial y de gobernador en Sonora. En esta propuesta quien resulte gobernador electa o electo en 2027 sería por única ocasión por un periodo de tres años, de tal manera que en 2030 habría una nueva elección por un periodo ya de seis años.

  • Portada
  • >
  • Estado
  • >
  • Analizarán iniciativa para homologar elección de gobernador con presidente