Congreso del Estado presenta nueva conformación de bancadas

Compartir

Morena es mayoría calificada en la actual Legislatura

Hermosillo, Son

Con representación de mayoría calificada, es decir con más dos terceras partes del pleno a su favor, está actualmente el Grupo Parlamentario de Morena y sus partidos aliados en la 63 Legislatura del Congreso del Estado, con los movimientos y desintegración de bancadas, a poco más de un año de haber iniciado gestiones el 1 de septiembre de 2021.

Con la reciente adhesión de las diputadas priistas Karina Zarate Félix y Ely Sallard Hernández, la bancada de Morena tiene 16 legisladores que sumandos con los tres del Partido del Trabajo (PT), dos del Partido Nueva Alianza (Panal), dos del Partido Verde, y dos del Partido Encuentro Solidario (PES), da un total de 25 diputados en alianza de la 4T.

El primer movimiento parlamentario dentro se registró el pasado 8 de julio cuando el diputado Ernesto “Kiko” Munro dejó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para sumarse a la del PES; tres días después los priistas Ernesto de Lucas Hopkins y Natalia Rivera renunciaron a la del PRI y se unieron a la de Movimiento Ciudadano (MC).

De esta forma actualmente hay 16 legisladores de Morena, cuatro de Movimiento Ciudadano, tres del PAN, tres del PT, Panal, Verde y PES tienen dos cada uno, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene una diputada, y el PRI se queda sin representación.

Sobre esta mayoría de Morena y sus aliados, la coordinadora de la bancada, Ernestina Castro Valenzuela, aclaró que es válida de acuerdo con lo que establece el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Ahí están los fundamentos en los cuales cualquier diputado, independientemente de la bancada que haya ingresado a este congreso o a la que este adherido, puede en cualquier momento solicitar adherirse a otra bancada, y en esos términos se está haciendo”, explicó.

  • Portada
  • >
  • Estado
  • >
  • Congreso del Estado presenta nueva conformación de bancadas