Unanimidad y mayoría 

Compartir

Debe decirse que, en el Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, logró consensos necesarios para avanzar y recuperar tiempo perdido, a través de acuerdos en su mayoría logrados por unanimidad. 
Con destellos de civilidad política y carga de madurez durante las participaciones en el desarrollo de los doce puntos que ayer se pusieron a consideración del pleno, si acaso tres de ellas fueron aprobados por mayoría el resto con aquiescencia total. 
Hubo puntos que requirieron la participación muy activa de los integrantes del Comité Técnico como el caso del Informe de enero a junio del director técnico, cuando se abordó el tema de las multas y recargos del SAT por omisiones en el pago de impuestos. 
En ese punto Carlos Francisco Huerta Rivera, requirió de sus habilidades para dejar constancia de que, a pesar de haber recibido una herencia dificultosa con el Servicio de Administración Tributaria, sus cuentas con el mismo están al corriente. 
Nada más para que se den por enterados con todo y que le dejaron millonarios adeudos, los cuales ya fueron solventados, el director técnico del FOPIN, presentó el código de barras en el cual se puede demostrar el cumplimiento a favor del SAT. 
Sin embargo, cuando revela del pago de casi 3 millones de pesos y de que existe un responsable de no haberlos pagado a la hacienda federal las voces molestas y discordantes surcaron el escenario con comentarios muy directos, pero respetuosos. 
Como el caso del regidor de Movimiento Ciudadano, Demetrio Ifantopulos Aguilar, que, sin miramiento alguno sin recurrir a la ofensa, señaló que ya es una constante no pagar impuestos, incluso dijo tener información de que no solo en la anterior administración sino en la actual, pero que lo va a manejar de otra forma”. 
En relación a esos 3 MDP, dijo en el Comité Técnico todos saben quién es el responsable, pero nadie dice nada, todos sabemos quién era el anterior director técnico; “No le ponemos nombre y apellido y lo detectamos desde la entrega-recepción. 
En una opinión muy personal el edil emecista dijo que él entiende lo político, pero que aquí estamos a hablando de recursos públicos y la gente debe saber que en esta administración no se va a solapar a nadie, sea del partido que sea. 
Con  absoluto respeto a la democracia en la conducción de la reunión el alcalde dejó que el director del OCEGAN, Ignacio Alberto Valenzuela Tiznado, respondiera, ante la pregunta de cómo va el estatus de esas denuncia de Contraloría Municipal. 
Puntual e igualmente respetuoso del debido proceso el Contralor, respondió que se tiene que materializar el daño patrimonial y ante la exigencia de presentar el número de expediente del caso precisó no traerlo a la mano. 
Aquí se debe precisar que el giro de la reunión se estaba saliendo de contexto de la agenda, pues ese no era precisamente el tema que estaba en la agenda aprobada y en una primera de dos genialidades del secretario del Ayuntamiento, Carlos Huerta retomó la palabra. 
Sin embargo, antes de eso, el regidor Hipólito Sedano Ruiz, no quiso perder la oportunidad para dejar en claro que en esta administración que presidente Juan Gim Nogales, la gente debe saber que no se va a proteger a nadie. 
Y ante la observación de recurrencia en el no pago de impuestos precisó que el espíritu de esta administración municipal es solucionar los errores fiscales del pasado. 
El cauce volvió al curso anterior para definir el director técnico para informar de lo que en los últimos meses se está haciendo destacando que dentro del parque industrial se está invirtiendo en obras que se ven y en otras que no se notan que son igual de importantes. 
FOPIN al rescate 
Habría que puntualizar que en las casi cuatro horas que duró la reunión del comité técnico del FOPIN hubo punto de importancia donde aprobaron recursos para obras importantes como los más de 5 MDP para bacheo que ejercerá Jorge Medina Esqueda. 
En esa misma unanimidad, que, de refilón, da gusto ser testigos de la misma, se le hicieron una serie de observaciones al secretario de Desarrollo Urbano, que en el mismo alcalde compartió con los ediles, como eso de ser muy cuidadoso en la aplicación de esos recursos. 
Le pidieron al funcionario que contrate empresas, ingenieros y arquitectos de la ciudad, los que aquí se quedan y a los que se les pueda reclamar, porque igual se destrabaron otros 6 MDP que igualmente se van a destinar para obras en beneficio de la ciudad. 
Incluso cuando estaban en ese punto, hubo la propuesta del regidor Francisco Bojórquez Quiñónez en el sentido de etiquetar esos recursos a obras específicas, y aunque al alcalde le pareció importante su propuesta, en el caso de la reasignación, primero se tendrá que recuperar de Tesorería esos 6 MDP y después lo de etiquetar el recurso. 
Resulta evidente que cuando se analiza a profundidad y se hacen observaciones, aunque éstas no sean tomadas en cuenta hay valor en el acuerdo tomado, como el caso del muro de más de un millón de pesos que se aprobó para la Preparatoria Municipal de La Mesa. 
La intensidad de los debates igualmente trascendió en la calidad de los participantes como el caso del regidor del PVEM, David Jiménez Fuentes, que en varios puntos anteponer la experiencia y aporta con la visión jurídica que le distingue, como fue en el análisis final de la aprobación del Reglamento Interno que transitó por la mayoría.
A quien de igual manera le fue bien en esta navidad anticipada, donde el FOPIN se vistió de santa Claus, fue al director del Instituto Nogalense del Deporte, Marco Alonso Martínez Rodríguez, pues también le aprobaron casi 2 MDP para dos importantes obras. 
Aunque le hicieron algunas observaciones, tope en eso, le aprobaron 813 mil 430 pesos para baños en el Gimnasio Juvenil y un millón 120 mil 431 pesos para un gimnasio de box y pesas, ambas obras en la Unidad Deportiva estrellas Nogalenses. 
La reunión de ayer tuvo de todo, hasta caídas, pero la noche se la llevó Jorge Jáuregui Lewis, cuando se sacó de la chistera el Articulo 9 Apartado V del Acuerdo de Fundación de FOPIN, para aprobarle a Carlos Huerta el Punto X, para modificar el Acuerdo 7 y poder licitar el cambio de cuatro techos del parque industrial.  
Diputadas factureras 
Con la adhesión a Morena de las diputadas Elly Sallard Hernández y Karina Zárate, hasta ayer priistas, al primer culpable que se puede encontrar es al dirigente nacional del PRI, por imponer a Onésimo Aguilera y finalmente a Rogelio Días Brown. 
Pero quienes medio le entienden a eso del mentidero político en el terreno estatal con vértices en lo nacional, rechazan esa primera versión y se van hasta Barcelona, elucubrando supuesto pacto de impunidad que floreció en el Consulado ibérico. 
Ya se habrán de imaginar facturas que les están cobrando a ambas Diputadas, para hacerlas doblar manos, pies y todo su cuerpecito para sumarse a Morena, y como dijeron los mismos morenistas, sin hacer fila se metieron hasta la cocina recibidas por el Gobernador. 
Hay que recordar que tanto Elly Sallard, como Karina Zárate Félix, fueron funcionarias en la administración estatal y que como tales, era de las cercanas a la anterior gobernadora y apenas ellas saben el porqué del cambio de siglas. 
Muy aparte de la desaparición del PRI como bancadas y sin presencia en el Congreso del Estado, habrá que preguntar qué más les falta por sufrir a este partido que ya está en seria amenaza de perder el registro en el Estado 
Triste papel en la historia habrán de jugar Onésimo Aguilera y el Roger Díaz Brown, en ser los dirigentes estatales del partido que dieron inicio a la debacle y desaparición del tricolor en Sonora, estado natal de fundador del PRI. Triste papel. 
De refilón… 
Más que obligados a aclarar están los de la anterior administración municipal ahora que el dedo índice apunta de manera flamígera a que dejaron un adeudo de más de 11 MDP de impuestos que no le pagaron al SAT… A ver quién dice esta bolsa es mía, porque ya van varias y todos hacen mutis… Incluyendo los JAPIS que están insertos y el cuerpo colegiado… me dicen Apolítico, pero de eso, nada tengo apoliticonogales@hotmail.com