Nogalitos Crece 

Compartir

La idea de armar un bazar bajo el nombre de “Nogalitos Crece”, es algo ad hoc, cuando lo que se pretende es abrir un espacio para incentivar y promover al joven emprendedor; con el impulso de jóvenes como la regidora Perla Anahí Méndez Cota. 
Crear los sitios que sirvan de escaparate para usarlo como plataforma de nuevas ideas, debe ser bien visto, y más cuando aparece como una política de gobierno, que privilegia el accionar de los jóvenes, promoviendo a los jóvenes. 
Y en esa tesitura debemos ver el trabajo que el gobierno de la ciudad a través del Instituto Nogalense de la Juventud, está proyectando al convocar a la fuerza y mentalidad joven con espíritu emprendedor a que participe en el bazar “Nogalitos Crece”. 
Y qué mejor que desde el seno mismo del gobierno municipal el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, sea el brazo que impulsa y concita a ir en la búsqueda del éxito en un programa que contará con todo el apoyito y respaldo de su fuerza joven. 
Con la representación del Instituto Nogalense de la Juventud, la subdirectora de esa dependencia, Itzel Paola Ureña Cano, está trabajando la coordinación de este evento con la regidora presidente de la Comisión de la Juventud en Cabildo. 
La fecha del sábado 01 de octubre la deben tener muy presentes los jóvenes emprendedores de nuestra frontera porque se debe hacer valer la premisa de que Nogalitos Crece; porque la Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses, habrá de erigirse como el Cabo Cañaveral para el lanzamiento de la creatividad juvenil de nuestra frontera. 
Porque en ese espacio se promoverá bisutería, puestos de comida, ropa y repostería y artículos de creación propia del talento de nuestros jóvenes y para ello se cuenta con la promoción de la directora de Desarrollo Económico Yosselín Cárdenas Ríos. 
La apuesta del alcalde Gim Nogales, de dejar que los jóvenes impulsen a los jóvenes, debe dar los frutos necesarios y en esa apuesta deben ir aparejado el acompañamiento de todos aquellos jóvenes insertos en el equipo de gobierno. 
Cierto, es la mejor forma de que los jóvenes se conecten con otros jóvenes, Nogalitos Crece, es un movimiento que hará presencia en diversas áreas de Gobierno Municipal de la cultura, arte, deporte, economía, y todo aquello donde se puedan desarrollar positivamente. 
Por eso es que en este bazar se acrisolan las dependencias del gobierno municipal, donde la fuerza joven se hace presente, con idea modernistas y de avanzada que deben conjugarse, como es el caso de Marco Alonso Martínez, del Instituto Nogalense del Deporte. 
Tampoco se piense que la elección de la sede del bazar “Nogalitos Crece” fue una decisión fortuita o al vapor, para nada, se eligió ese lugar por la confluencia multitudinaria del ideario y pensamiento juvenil que ahí converge. 
Agréguele a este concepto de bazar, que los diseñadores del programa han agregado la conjugación de actividades deportivas, competencia de Rap entre estudiantes de secundaria y preparatoria, con el atractivo que el ganador será impulsado a nivel nacional. 
Visto el diseño de esta actividad armado y diseñada por jóvenes con el objetivo de impulsar a los jóvenes, bien llevado y garantizado el éxito, será de gran valía para Itzel Paola Ureña Cano, la subdirectoraque pudiera brincar a directora. 
Habrán de recordar que desde hace meses la titularidad del Instituto Nogalense de la Juventud, está acéfala ante la salida de la anterior directora, y que prácticamente desde entonces Itzel Paola, esta como Encargada de Despacho, por instrucción del alcalde. 
Pareciera una excelente oportunidad la que se presenta con el desarrollo de este bazar, pues en el están coordinadas todas las fuerzas juveniles, oportunidad para brillar. 
El llamado es para que todos los jóvenes con espíritu emprendedor y que tengan en mente promocionar o vender los productos de su creación, para que se apunten este sábado 01 de octubre en la Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses a partir de 16:00 horas. 
Visión municipalista 
Allá a la capital del Estado el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes Sierra, convocó a Alcalde de todo el Estado para llevar a cabo el Primer Foro de Inclusión Financiera Municipal, que reafirma la visión municipalita del gobernador del Estado. 
Por donde quiera verse este primer Foro, fue una excelente oportunidad para alcaldesas y alcaldes de Sonora, que asistieron, porque una gran mayoría de los Delegados federales estuvieron ofreciendo capacitación acerca de cómo acceder a fondos federales.  
Y ese fue precisamente la esencia de este fopro según lo definió el Secretario de Gobierno, dar a conocer a cada uno de los municipios las opciones y oportunidades que necesitan para acceder a fondos federales y estatales, a través de los Delegados federales. 
Con la representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, estuvo el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Rodolfo Castro Valdés, quien destacó que este tipo de reuniones reforzarán la vinculación y el acercamiento entre la federación, estado y municipios, para dotarlos de mejores herramientas en el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales. 
El interés del Estado es que, si la gobernabilidad municipal se consolida, territorialmente el Estado también está registrando una gobernabilidad democrática en la cual el gobernador está muy empeñado y sobre todo decidido a impulsar. 
En una de sus intervenciones el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes Sierra, definió puntual que el Estado, está promoviendo que todos los municipios tengan las condiciones para bajar recursos y puedan invertir en obra. 
Entregan mochilas 
Como cada año desde su fundación, los integrantes del Club Rotario Nogales Industrial, en esta administración 2022-2023 presidida por Guillermo Terrazas Andujo, realizó la donación de 50 mochilas a estudiantes de primaria de escasos recursos. 
Fue la primera de tres entregas que habrán de llevarse en este inicio de clases en la escuela primaria “Manuel Chang” de la Colonia Ricardo Flores Magón, donde los socios Rotarios fueron recibidos por el director del plantel Helvio Rivelino, Vilches Valdés, a quien se le agradecen todas las atenciones dispensadas a los Rotarios. 
En consulta previa con el director y los Maestros de los seis niveles existentes en Primaria, se seleccionaron a las niñas y niños que más ocupan de esta ayuda, pues aparte de las mochilas llevan una dotación de cuadernos, lápiz y pluma. 
Como Coordinador de este proyecto de Servicio está José Pedro Acuña Leyva, Maestro jubilados, plenamente conocedor del sector educativo, quien, junto con Socios del Club, hicieron el trabajo previo a la gestión y adquisición de los insumos escolares. 
Con la participación activa de los socios se logró la adquisición de las mochilas y los útiles escolares que ayer fueron entregadas con la colaboración de maestros y directivos de esta escuela primaria y sobre todo la participación entusiasta de los niños beneficiados. 
Será un total de 150 mochilas con útiles escolares las que serán entregadas en total en este ciclo escolar, el día de hoy otro grupo de Rotarios estará en la Escuela Hermanos Flores Magón de las Colonia Los Encinos, en tanto mañana viernes la entrega de las últimas 50 mochilas será en la primaria Abelardo L. Rodríguez, de El Cibuta. 
De refilón… 
Tomamos como puntual, la aclaración que desde la capital del Estado nos arriba, para definir que la decisión tomada por María del Rayo Sánchez, para ratificar a Lucía Méndez Vega, no fue extensiva hasta 2024… El manejo que de manera local se dio fue en ese sentido, sin embargo, la precisión es que la extensión solo fue hasta diciembre de este año con la premisa que entrando el año, habrá elección de nuevo dirigente… La verdad que se nos hacía mucho la dispensa, sin menoscabo como ayer mismo lo consignábamos de capacidad y habilidades de la actual dirigente… Ya calmadas las aguas, pues a ir buscando perfiles… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo  apoliticonogañes@hotmail.com