Para analizarse 

Compartir

Debemos admitir que al igual que a varios, nos tomó por sorpresa la ratificación de Lucía Méndez Vega, como dirigente local de Morena, decisión que fue tomada por la recién nombrada dirigente estatal de dicho partido y que está para analizarse. 
De acuerdo a lo que pudimos establecer, la decisión se tomó el pasado fin de semana cuando allá en la capital del Estado se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo estatal de Morena, con la presencia del Gobernador del Estado. 
Según los datos recabados, la ratificación de la Comisionada en funciones de presidente del Comité Municipal de Morena, se dio hasta el 2024; lo que no lleva a establecer que la decisión implica que estará al frente del partido hasta la elección de 2024. 
Es facultad de María del Rayo Gaytán Sánchez, presidente del Comité Estatal de Morena, ratificar a la dirigente en Nogales, y como decíamos al principio, está para analizarse, pues es un lujo tomar esa decisión partiendo del tiempo que la directora del Conalep, le puede destinar a la tarea de dirigir el partido en el gobierno. 
Al ser Nogales, el tercer municipio en importancia en el Estado, donde el margen de triunfo en la pasada elección local es apenas superior a los 3 mil de diferencia, es un lujo, darse esa prerrogativa, con todo y que el PRI, no viva aquí su mejor momento. 
De todos es sabido que como partido Morena, no cuenta con una estructura sólida y que apenas anda construyendo su voto duro, ya que el voto simpatizante y los programas sociales, aparecen como la base de sus triunfos en las dos últimas elecciones, donde se reitera el margen de triunfo es bajo a diferencia del resto de los municipios del Estado. 
Los que estuvieron allá en Hermosillo, cuando se tomó la decisión de ratificar a Lucía, no bajaron la información a la militancia; de no ser por el traspié feisbuquero de Alejandro Castro Sandoval, que ya había destapado candidato, no fluye el tema. 
De hecho, ya se tenían día, sino es que meses que entre la militancia morenista con posibilidades para apuntarse como aspirantes a la dirigencia local, ya andaban levantando la mano y al menos dos de ellos, ya se andaban moviendo. 
Nadie le desmerece capacidades y atribuciones a la ratificada dirigente de Morena, mucho menos la descalifica, por el contrario, las expresiones a su favor fueron muy institucionales y se entiende, porque en este tipo de situaciones es necesaria esa conducta. 
Sin embargo, el factor tiempo, pudiera ser el detalle que se pudiera presentar; claro, si desde la capital del Estado, están viendo que no es limitante; pudiera ser entonces que igual se pensara en cuanto a los otros candidatos como el Regidor Marco Rivera Cabrera. 
En primera instancia, el desliz momentáneo de Alejandro Castro, se inclinaba por apoyar su candidatura, sin embargo, como que alguien le informó de la ratificación y hubo de dar marcha atrás, institucional, cual suele ser. 
Si alguien apoyó de manera determinada a Lucía Méndez Vega, en Morena, fue Castro Sandoval, incluso, cuando para ser Regidora, tuvo que mover sus relaciones como parte de la dirigencia estatal para imponerla, pues no era la número uno en la lista. 
El otros sonante para figurar como candidato a la dirigencia del comité local de Morena es el ex regidor Víctor Manuel Rodríguez Hernández, quien de hecho fue el primero que levantó la mano meses atrás, incluso antes que Marco Efrén. 
Él adolece del mismo factor tiempo, pues igual está en la nómina estatal como responsable de la oficina del Comité Estatal de Becas y Estímulos Económicos y al igual que Lucía y Marco, enfrentan la misma limitante del tiempo que tienen libre para dedicarlo al partido. 
Lo anterior, dejaba en muy buena posición al presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, que con tal cargo, igual tienen capacidad de propuesta e incluso veto para la designación del dirigente del partido. Sin embargo, esta ratificación cambió las cosas. 
Energías sostenibles 
Con la visión de Alfonso Durazo Montaño, que sostiene que cristalizar el Plan Sonora de Energías Sostenibles, será un parte aguas en nuestro futuro económico, el ejecutivo sostendrá importante reunión en la CDMX con el Presidente de la República. 
Este plan se conforma de cuatro vertientes; la empresa Litio Mx, generación de energía fotovoltaica; licuefacción de gas natural; y creación de una empresa descentralizada, operada por la Secretaría de Marina (Semar), para la operación del puerto de Guaymas, además de los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón. 
En conferencia de prensa el mandatario estatal definió que en la materialización de este proyecto va el futuro del Estado; Dependiendo de los términos de materialización de este Plan Sonora de Energía Sostenible, es que pudiéramos calificarlo de un parte aguas en el futuro económico de nuestro Estado”. 
De acuerdo a la agenda con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo jueves, Durazo Montaño, anunció que están convocados él, el Director de Litio Mx, Pablo Taddei Arreola y representantes de la Secretaría de Energía y de Hacienda. 
De la información compartida por el mandatario estatal a los medios de comunicación ya ha habido otras reuniones de este tipo y con el mismo tema con representantes del gabinete federal y que en esta ocasión se abordarán temas de sumo interés. 
Es de entender el marcado interés que el gobernador le da a este Plan Sonora de Energías Sostenibles, pues con el quiere ubicar a Sonora en el liderazgo económico del país y de paso ser factor para elevar el nivel de vida de los sonorenses. 
Bosques Urbanos 
Coordinados con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Dirección de Imagen Urbana, Bienestar Social y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Frente de Justicia Ambiental, llevarán a cabo el Taller Bosques Urbanos, nos informa Sandra Hernández. 
El evento está programado para este día jueves a eso de las 16:00 horas cuatro de la tarde en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde estarán llevando a cabo la plantación de 10 árboles ya maduros de Bellota. 
La actividad revsiate de singular importancia pues habrán de forestar una parte muy importante de estas instalaciones educativas de nivel superior, aparte de que siembran la semilla de la sinergia participativa entre instituciones públicas y las privadas. 
Punto para reconocer la activa participación de la Coordinación de Imagen Urbana, a cargo del ingeniero Miguel Morgan Huerta, dependiente de la Dirección de Servicios Públicos, del Ayuntamiento, a cargo del Jesús Miguel Soto Barrera. 
 La participación de esta dependencia del gobierno de la ciudad se dio en este programa de Bosques Urbanos, con maquinaria para las excavaciones de los pozos donde se plantarán estos árboles que darán vida al pequeño bosque de la UPN. 
Habría que recordar que la participación del Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental, fue invitado por el Centro Regional de Formación Profesional Docente para armar este proyOcto derivado del II Foro Ambiental, organizado en esta frontera. 
De refilón… 
Ayer se daba por un hecho que la titular de la Dirección general del Transporte en el Estado, Lirio Anahí del Castillo Aguilar, dejaría su cargo… Ella depende de la SIDUR, pero se decía que su cargo de lo debía al secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio… Por eso es que se hablaba incluso que regresaba como Diputada y que se sumaba a la bancada del PVEM… Lo triste del caso es que su Suplente, Brenda Buzani, quien se encontraba de titular en esa curul, se regresa a la Suplencia y por lo tanto el cheque verde deja de recibirlo… En todo caso ya se sabrá este día quien será el nuevo titular del Transporte… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo  apoliticonogales@hotmail.com