Sinergia colaborativa 

Compartir

De entre las cosas que el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, puede sentir orgullo en su administración, es la sinergia colaborativa que ha sabido cultivar con la 45 Zona Militar y ayer tarde noche lo confirmó con el Zumbathón que juntos organizaron. 
De buenas a primeras, usted castrense lector o nuestra muy soldadesca lectora, se podrá preguntar, qué demonios tiene que ver nuestro glorioso ejército mexicano y la 45 Zona Militar, con la organización de un evento de ese corte. 
Pues déjenme ilustrarlo, que para eso nos pintamos solos, y pasamos a compartirles que las Damas del Voluntariado de la 45 Zona Militar, la Dirección del Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad y el Instituto Nogales del Deporte, fueron los artífices para organizar el Zumbathón que ayer fue todo un éxito en la Plaza Miguel Hidalgo. 
Si bien el éxito de este sonado evento que captó la atención de cientos de nogalenses en la plaza pública más concurrida de la frontera, se lo podríamos adjudicar a funcionarios municipales, la verdad es que sin la aportación de Graciela Osorio de Pérez-Esparza, ganar esta contundente batalla, no hubiera sido posible. 
Porque la presidente del Voluntariado de la 45 Zona Militar, fue artífice central junto con todos los organizadores, para que este Zumbathón en la Plaza Miguel Hidalgo, resultara un gran atractivo para los asistentes y participantes y sus familiares. 
Como dice la chavalada, la neta, todos los inmiscuidos en este evento merecen una diana, mínimo, una estrellita dorada en la frente, unas fanfarrias y hasta un baldazo de agua muy al estilo del “Guerito” Rivas, porque en verdad se lo merecen. 
Muy en especial a Mónica Torres Pérez, directora del Bienestar Social, que se ha convertido en un enlace extraordinario con las Damas del Voluntariado, y no solo para este evento, ya que hay constancia de que la coordinación se da en muchos programas. 
Solo los voy a poner en contexto, qué tanta es esa sinergia colaborativa; no se imaginan la cauda de aplausos que ganó el número que presentaron Damas del Voluntariado, elementos masculinos y femeninos del Ejército, llevando como tema musical “Eye of the Tiger” de Survivor, la verdad que aparte de la sensación… la locura. 
Esa participación fue motivante para que se distorsionara el nervio para el resto de los participantes y que diera paso para que todos dieran lo mejor de sí, que fue el detonante para que en lo sucesivo todos fueran participantes de sana competencia. 
No se puede dejar fuera de este éxito al director del Instituto Nogalense de la Juventud Marco Alonso Martínez Rodríguez, porque como al principio citamos, esto fue resultado de una sinergia donde los esfuerzos de todos fueron sumados. 
Igual extensivo el reconocimiento para todas y cada una de las Maestras de Zumba de los diferentes Centros Comunitarios de la Dirección del Bienestar Social y por supuesto a la Coordinadora de los mismo Martha Ávila Madera. 
Pero tampoco se le puede regatear merecido aplauso a quien le tocó organizar todos los detalles de este Zumbathón, como brazo operativo de la Directora del Bienestar, la Coordinadora de Gestión Social, Margarita Calcaño Tapia. 
Mejor cierre no pudimos elegir para el tema, que expresar el universal agradecimiento para el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Bruno Conrado Pérez Esparza, que durante todo el evento disfrutó y avaló este acercamiento del Ejército con el pueblo. 
Y puntualizó determinante de manera textual que la participación de elementos de la 45 Zona Militar “es en un evento de acercamiento social ya que el Ejercito Mexicano tiene que estar cerca de la ciudadanía, cerca del pueblo, porque de ahí somos”. 
Como representante de nuestras fuerzas armadas, se gana el merecido lugar que los mexicanos le damos con nuestro respeto al Ejército, porque dijo; “Al pueblo de México nos debemos, estaremos donde ellos nos acompañen, esto nos llena y nos fortalece para seguir adelante, todo esto lo hacemos, por México”, siendo así, gracias mi General. 
Mediación alternativa 
Al ser la mediación una parte fundamental en todos los procesos de modificación de impartición de justicia que ha surgido en nuestro país y en nuestro estado el Ayuntamiento creó el Centro de Mediación Comunitaria que está a cargo de Gerardo Montes de Oca. 
Nada mejor que una política pública implementada por el gobierno de la ciudad para que cuando se presenten conflictos, las partes en pugna tengan a la mano un tercero que haga la mediación necesaria en la búsqueda de solución al conflicto. 
En ese interés del Ayuntamiento fue que se puso en marcha la Semana de la Mediación, donde el Coordinador de esta dependencia estableció lazos de coordinación y trabajo con instituciones educativas, así como con dependencias de gobierno y de la sociedad civil. 
Al ser una alternativa de conciliación entre las partes que entran en conflicto la intervención el Centro de Mediación Comunitaria es área dependiente de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento a cargo de Ramón Antonio Fernández Palafox.  
La intervención del Centro de Mediación se da en materia Laboral, y la implementación de la  justicia cívica, para que se garanticen los derechos humanos y que los ciudadanos se reconozcan así mismos para una construcción de paz y convivencia sana. 
 Por eso es que el trabajo del Centro de Mediación Comunitario es tan amplio que trabaja de manera directa con instituciones de educación superior, así como con organismo de la sociedad civil como la Comunidad Mayo-Yoreme e instituciones como el Hospital General, el Hospital general y la Dirección del Bienestar Social del Ayuntamiento. 
Debiera aprovecharse 
La verdad, que nos pasó de noche el evento en el que el destacado nogalense Marco Antonio Martínez O’Daly, disertó aquí su conferencias, “Las Ciudades, del Futuro”, a juicio muy propio una experiencia consultora que debiera aprovecharse. 
Quién sabe si no fue incluida en la agenda municipal o si de plano  no le prestamos la atención debida, pero el hecho es que el evento representó singular importancia por el enfoque del tema que importa para nuestra frontera. 
El detalle es que dada la trayectoria y conocimiento en el tema de urbanismo y consultoría en materia de urbanismo del conferencista, oriundo de esta frontera, debe ser materia de consulta para intentar en algo revertir lo que como ciudad vivimos. 
Enhorabuena que el Ayuntamiento tomó la iniciativa de traer a Marco Antonio Martínez Jr. a través de la directora de Desarrollo Económico Joselyn Cárdenas Ríos, quien pidió a los asistentes conocer las herramientas comprensivas de la ciudad del futuro. 
La conferencia “Las Ciudades del Futuro” se impartió en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nogales y la gran ven taja es que asistieron representantes de los diversos sectores productivos y lo más deseable es que hayan asimilado algo de la enseñanza. 
Si de algo sirve, debemos decirles que el nogalense especialistas en Consultoría en Innovaciones Urbanas, es asesor del secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, lo que nos da una idea que improvisado, no es. 
De refilón… 
El primer paso para la creación en esta frontera de la Universidad del Bienestar ya lo dio la Sindica Edna Elinora Soto Gracia… Porque ayer en la reunión ordinaria de Cabildo, ya puso sobre la mesa el brindar todo el apoyo como Ayuntamiento para que sea construida aquí esa institución de educación superior… La normativa de este programa federal establece que el primer paso en el municipio es contar con el terreno destinado para esa Universidad… Al menos ya hay dos opciones, la que se decida es buena así que hay que apurarle… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo. apoliticonogales@hotmail.com