Compartir

Deuda histórica 
El gobierno de la ciudad, califica como una deuda histórica cumplida haber reconocido como pueblos originarios a las tribus Lipán Apache y Ópatas; propuesta sembrada en Cabildo por Martín Ortega López, como regidor de este gobierno. 
Muy independiente de la presencia de miembros nativos de ambas tribus en nuestro municipio y la confirmación efectiva de ser originarios de estas tierras, el municipio ya les tiene ese reconocimiento que debe ser partida para reafirmar lo que se asegura. 
Con la llegada del regidor Martín Elías, a quien le dan calidad de regidor étnico, sin haber sido electo con esa distinción; él, no dio descanso a la posibilidad de darle a Apaches y Ópatas, la certificación de pueblo originarios. Hoy parece un sueño cumplido. 
Porque con la investidura de presidente municipal, Juan Francisco Gim Nogales, define “es un acto histórico y que nos honra ser protagonistas en ello, pues reconocer a los pueblos originarios, es una deuda histórica que tenemos con ellos, y aún falta mucho por hacer”. 
Así legitima el alcalde a Apaches y Ópatas “si alguien ha dejado vestigios de su paso por estas tierras son los apaches, aunque también los Pimas y Ópatas, como lo narran las crónicas históricas; es por eso que reconocemos a estos pueblos, de una manera justa”. 
El reconocimiento hacia Apaches y Ópatas, se consignar previamente al utilizar en el logo de la actual administración un “atrapa sueños”, símbolo de los apaches, y fue de parte nuestra un reconocimiento como tribu originaria de estas tierras. 
En la sesión de Cabildo donde se aprobó este reconocimiento como Pueblos Originarios, estuvieron descendientes de Apaches, entre ellos Cecilia Castro Carrillo y Ángela Cabral Castro, además, por los Ópatas, estaba José Arcadio García Benítez. 
El momento cumbre fue declarar que se reconoce que en nuestra ciudad aún habitan ciudadanos descendientes directos de estos pueblos originarios, los cuales se reúnen en sus territorios adquiridos para continuar con la preservación de su lengua materna, usos y costumbres y su cosmovisión de su forma de vida. 
“Haiga sido como haiga sido”, para estar a tono, valieron la pena las lágrimas que los descendentes de estos pueblos derramaron al ser testigos de este reconocimiento, pues en efecto, Cabildo, establece que se ha saldado una deuda histórica; faltaría el reclamo de tribus identificativas de nuestro Estado, que igual tienen aquí, descendientes. 
Están de luto 
Nos compartía días atrás el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), que este organismo empresarial está de luto por el fallecimiento de uno de sus socios, Don Jesús Pesqueira Terán. 
No era para menos el comentario y sentir del presidente de este organismo empresarial, la ciudad entera se consternó el pasado fin de semana cuando se hizo pública la versión del fallecimiento de Don Jesús, un empresario de mucha trayectoria y aprecio en la sociedad. 
Tuvimos la oportunidad de conocerlo, nos distinguía con palabras que muy bien sabía dirigir para destacar de nuestro trabajo, la importancia del contacto directo con la gente, algo que en verdad a él se le facilitaba por ese enorme Don de gente, que le caracterizaba. 
El Presidente de la Canaco-Servitur, Luis Rey Grimaldo, lo define como un Socio de la Cámara, muy activo, pero sobre todo proactivo, porque hay referencia de anteriores dirigentes que siempre fue propositivo en sus acciones. 
Los comentarios vertidos por quienes expresaron sus sentimientos por su inexorable partida al más allá, dan muestras del cariño que se ganó; al ser un empresario de éxito y un padre que formó nuevas generaciones; Pesqueiras, hombres y mujeres que honraran su legado. 
Aprovechamos para desde este espacio a nombre de los que en esta Empresa trabajamos, enviar nuestras más sinceras condolencias por esta pérdida a todas las ramificaciones familiares de los Pesqueira Tapia, convencidos que Don Jesús, ya está con Dios. 
Talas clandestinas 
Especial atención debiera tener la observación que hizo en la pasada sesión de Cabildo la regidora Leticia Calderón Fuentes, en el sentido de poner especial énfasis a supuestas talas clandestinas de árboles en nuestra frontera. 
Dados los puntos que fueron abordados en esa reunión ordinaria de Cabildo y por la atención que en esta administración municipal se le ha dado al tema del cuidado de la ecología, no está de más que desde el área de Ecología se atienda esta denuncia. 
Hablar de tala clandestina de árboles en nuestra frontera es un asunto le pone el cascabel al gato, porque debe alertar a los responsables de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, donde despacha Jorge Medina Esqueda. 
Y es que si se recuerda lo dicho por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en su última visita, en conferencia de prensa a pregunta del colega Felipe Ortiz Alor, fue muy preciso en responder al respecto cuando respondió sobre la tala de árboles. 
Lo primero que de ello dijo el mandatario estatal es que la tala de árboles ya no se debería permitir en el Estado, y expresó que es inadmisible que se autorice la deforestación de árboles que tienen 30 años y se repongan con arbolitos de 30 centímetros. 
En esta administración han sido cuidadosos de respetar reglamentaciones municipales empatadas con la Ley del Árbol a nivel estatal, además de ser enérgicos con desarrolladores para que cumplan con esta Ley y reglamentos, así que hay que atender esta observación. 
Extraño silencio 
Desde el punto de vista mediático siempre ha merecido cobertura y observación marcada el partido que gobierna; por eso parece aparte de raro, muy extraño el silencio en el que se ha cobijado la dirigente estatal de Morena, María del Rayo Gaytán Sánchez. 
La referencia es respecto al tema de la dirigencia local de Morena, aquí ya le hemos compartido en dos ocasiones de la supuesta ratificación de la dirigencia municipal, pero solo han sido versiones que surgen desde las entrañas mismas del partido que gobierna y aunque reconocidas, en más de las veces, se hacen los occisos. 
Por más que quieran hacer creer que hay indiferencia respecto a la ratificación que la dirigente estatal de Morena, concedió al comité municipal de Morena en esta frontera, lo cierto es que a muy pocos deja contenta esa posibilidad. 
Si alguien sabe de esto, es precisamente la aparente beneficiaria de tal ratificación, Lucía Méndez Vega, quien al igual que María del Rayo Gaytán Sánchez, han preferido hacer mutis y dejar que el tiempo pase, al parecer, identifican al tiempo como su mejor aliado. 
Pero ni una ni otra, pueden tapar el sol con un dedo, pues existe interés muy marcado por elegir nueva dirigencia municipal, de Morena y los grupos al interior de dicho partido, ya están preparados e incluís tienen sus respectivas propuestas. 
Quienes estén por sostener a la actual dirigente local del Morena, están en todo su derecho, pero igual derecho tienen los que desde otros grupos piensan todo lo contrario, y el caso es que hay tantos intereses en juego que nadie debe estar tan seguro. 
Una cosa sí que es segura, no tardará mucho en que se haga efectiva la versión de nuevo dirigente local de Morena, les guste o no les guste, les cuadre i no les cuadre. 
De refilón… 
Cuando el alcalde habló de cambios en su gabinete, hubo menciones posibles de salida, pero igual se habló de quienes estaban exentos de esos cambios… Uno de ellos el Oficial Mayor… Y no es para menos, Arturo Madrid Rosas, es de los funcionarios a los que el alcalde les ha agradecido su amplia disposición para dedicarse en cuerpo y alma al trabajo q1ue se debe cumplir en esa dependencia… Luego entonces es fácilmente entender que en él descansan responsabilidades que Juan Francisco Gin Nogales, considera importantes… Y como dicen la canción decembrina, por eso y muchas cosas más, el Oficial Mayor es inamovible… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com