Unidos Actuamos 

Compartir

La iniciativa de sumar esfuerzos con dependencias de los tres niveles de gobierno, para atender los problemas que enfrentamos como sociedad, ayer lo arrancó el alcalde Juan Francisco Gim, en su faceta Unidos Actuamos contra la Violencia. 
Con este evento en particular el gobierno de la ciudad, dependencias estatales y el apoyo de la Sedena, dan inicio a la Semana de la Prevención bajo el programa que en esta escuela enfocarán a prevenir las conductas antisociales en las instituciones educativas. 
Habrá de recordar que desde el Comité de Emprendimiento Social por la Educación iniciativa que creó el gobierno de la Gran Frontera, estaban trabajando el programa Unidos Actuamos y ante la presencia del serio problema social de rencillas y enfrentamientos entre estudiantes de secundaria, le dieron este giro de Unidos Actuar Contra la Violencia. 
El trabajo es de equipo, de coordinación, de sinergia colaborativa y la primera convocatoria se hizo a través de la Comisión de Educación en Cabildo, que preside la regidora Lydia Gutiérrez Gómez, con el respaldo de todos los integrantes de esta Comisión. 
Ayer en el arranque de este programa el munícipe interactuó con los alumnos, buscando en palabras digeribles y fáciles de entender comunicarse con los estudiantes a quienes invitó a no permitir que les gane el sentimiento y el coraje en contra de sus compañeros. 
En buena onda, como dicen los chavos, el presidente les planteó una competencia entre estudiantes en la que todos participen con propuestas de cómo inhibir las agresiones entre estudiantes y otorgar premios y reconocimiento a las mejores propuestas. 
Y para que las cosas conjugaran de la mejor manera el alcalde los condujo a participar con el Heptatlón Juvenil del comandante Francisco Cota Soto, que estuvo participando con los jóvenes estudiantes en dinámicas deportivas y ejercicios. 
Esta primera jornada de la semana de la Prevención, la condujeron los coordinadores con la instrucción del alcalde Gim Nogales, de promover los valores éticos y familiares, pero a la vez fomentar el respeto entre las personas como instrumento de diálogo y de paz. 
Con la representación de la 45 Zona Militar estuvo presente en este arranque de la Semana de la Prevención asistió Felipe Ramírez López, de la misma forma estuvieron regidores y funcionarios municipales que participan en este programa. 
Entre los asistentes la directora Municipal, de Educación Jannet Zamora Mendívil, así como el delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Padilla y los regidores Josefina Chacón García, Javier Díaz Ugalde y Guadalupe Martínez Chiapa, de diferentes Comisiones. 
De las dependencias estatales participa en el programa el Centro del Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Jovana García Osuna y la Directora del Bienestar del Ayuntamiento, Mónica Torres Pérez. 
En su conjunto los participantes estarán ofreciendo pláticas, talleres y asesorías a los estudiantes y padres de familia de dicha institución educativa que les genere consciencia acerca del daño que resulta el propiciar los actos violentos entre los alumnos. 
Nueva funcionaria 
Previo al siguiente tema estatal que relaciona la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora, anoten que ya despacha en el edificio del estado la nueva delegada Regional del Trabajo, Vivian Michelle Ibarra Durán. 
Esta delegación regional depende de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado y tendrá funciones muy específicas en las que el gobernador del estado, ha cifrado todas sus esperanzas de que sea una dependencia de justicia laboral ajena a la corrupción. 
A Vivian Michelle, la recordamos muy activa en el trabajo que durante la pasada campaña electoral en el grupo de Abogados que tenían a su cargo la defensa del voto con labores de promoción a través de la agrupación Para que la Democracia Siga, enhorabuena por ella y a darle con ganas a la chamba en esa delegación del trabajo. 
Justicia transparente 
En materia laboral la meta que se ha establecido el gobernador Alfonso Durazo Montaño, durante su mandato, es que la impartición de justicia sea transparente, ética y sin actos de corrupción, así lo definió el compromiso del nuevo Sistema de Justicia Laboral. 
El compromiso que se echó a cuestas es del todo trascendente y de lograrlo el impacto será de enormes proporciones para establecer una nueva relación laboral entre trabajadores, patrones, pero sobre todo el equilibrio de la justicia sin torceduras. 
El referente inmediato al que recurre el mandatario estatal son las mal recordadas Juntas de Conciliación y Arbitraje, que a partir de ayer, ya son cosa del pasado, “. Hay que decirlo: las juntas de conciliación y arbitraje tienen una historia que debemos de dejar atrás”. 
Sustituyen a esas juntas de oprobio, 13 Juzgados del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora, que dijo Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y lo confirmó el mandatario estatal, ya están operando. 
“Tenemos los 13 juzgados en operación. Ya están con mobiliario completo, ya están con personal completo. Están capacitados para empezar a administrar justicia, en materia laboral, desde las 8:00 de la mañana. Y no me resta más que darles las gracias a todos ustedes por la enorme ayuda que nos han prestado”, resaltó el presidente del STJ. 
Disponer de lo necesario para el funcionamiento de estos 13 Juzgados refleja la atención del Ejecutivo, para quien este es un día histórico para Sonora, pues este tránsito hacia el nuevo Sistema de Justicia laboral. 
La secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero, quien al acompañar ayer al gobernador destacó que en Sonora hoy se tiene una nueva relación laboral, emanada de la justicia social y alejada de un sistema que ya había cumplido su papel histórico. 
Ella debe ser figura de trascendencia en dejar atrás la estela de corrupción que caracterizó a las antiguas Juntas de Conciliación y debe convertir en toda una realidad que habrá una nueva concepción de la relación laboral, una nueva concepción de justicia social. 
A partir de ayer, la secretaria del Trabajo tendrá un enorme reto que cumplir y de la mano del presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, obligados estarán de alcanzar metas y objetivos. 
Y bueno, ya que hablamos del Centro de Conciliación Laboral, como parte de este esfuerzo integral para modernizar la justicia laboral en Sonora, en esa instancia despacha como titular David Soto Alday, un Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. 
Rindió protesta días atrás como director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, dependiente de la secretaria del Trabajo y a pesar de su juventud, tiene una destacada trayectoria en el ámbito laboral y del Derecho penal. 
Su formación profesional incluye haber colaborado en importantes despachos mexicanos y trasnacionales como Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, y Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, así que no es ningún improvisado en la sustanciación de procesos laborales derivados de relaciones individuales y colectivas de trabajo. 
De refilón… 
Con tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de nuestro Amigo Martín Lugo Félix, que ayer sucumbió ante los embates mortales de fatal enfermedad… Perdió la batalla contra el cáncer, pero siempre fue un guerrero y un gran luchador que dio la pelea hasta el último momento… Lo recordamos en sus tiempos de dirigente en el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), del PRI, partido por el que llegó a ser Diputado Local… Hace días, saludamos aquí a su hermano Carlos Lugo Félix, quien nos compartió detalle de su enfermedad… Hoy, despedimos al Amigo, y enviamos nuestras condolencias a su familia… descanse en paz, Martín Lugo Félix… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com