Llevarán México y EU a Egipto plan de fomento a energías renovables

Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el encuentro con John Kerry; aclaró que explotación del litio será en beneficio sólo de mexicanos.

CDMX

En la reunión con el enviado especial presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, se dejó claro que la explotación del litio siempre será en beneficio de los mexicanos, puntualizó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al ofrecer detalles de la reunión que tuvo con Kerry el viernes pasado en Hermosillo, Sonora, el presidente López Obrador reiteró que ambas naciones acordaron impulsar un plan de fomento a energías renovables como la eólica, la solar, así como la modernización de las centrales hidroeléctricas a fin de utilizar cada vez menos combustibles fósiles.

Dicho plan será presentado dentro de tres semanas en el marco de la COP27 que se desarrollará en Egipto, indicó López Obrador al resaltar la estrategia que se tiene para reconvertir la industria automotriz en el país y su principal socio comercial.

“Vamos a dar a conocer un plan mucho muy importante y lo segundo que es también algo excepcional es el Plan Sonora, que es un plan integral, no sólo se trata de energías renovables (…) también incluye el litio.

“Se habló de que el litio es de la nación y de que no se va a permitir extraer el lito si no es para beneficio de los sonorenses y de los mexicanos; es decir, sí litio, pero no para que se lo lleven como como materia prima, sino que se utilice en Sonora para la elaboración de baterías (…) se está hablando también de los chips, conductores y de la industria automotriz con la idea de reconvertir la industria automotriz en México”, explicó el presidente.

López Obrador resaltó que el Plan Sonora es importante ya que en los Estados Unidos ya no van a permitir el uso de vehículos que circulen con energías fósiles y México además de tener litio, tiene para todo lo que requiera la industria de las autopartes.

En opinión del presidente, el enviado de Joe Biden de fue contento y satisfecho de la reunión.
También reconoció que no se descarta la posibilidad de que este plan funcione no solo de manera bilateral, sino que pueda inscribirse en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México).

Finalmente, subrayó que todo lo que se planteó es muy atractivo para los dos países y tiene futuro, además de que un solo estado “tiene todas las posibilidades para la reconversión de los autos eléctricos en México” al compartir Sonora 500 kilómetros de frontera con nuestro principal socio comercial.

  • Portada
  • >
  • Nacional
  • >
  • Llevarán México y EU a Egipto plan de fomento a energías renovables