Ejercen voto en Nogales, Arizona

Compartir

Residentes emiten su voto para 20 puestos de elección popular en Arizona

Nogales, Son

En relativa tranquilidad y poca afluencia en los diferentes recintos de sufragios, transcurrió este martes 8 de noviembre de 2022, la elección intermedia en los Estados Unidos, en el estado de Arizona, se votaron 20 puestos de elección popular, dentro de los cuales destacan la gubernatura del vecino estado, un asiento en el senado, uno más en el congreso federal, Secretario de Estado, así como 12 propuestas que tendrán un impacto directo en la vida de los ciudadanos de esta entidad.

De manera oficial, las 13 casillas instaladas en el condado Santa Cruz, iniciaron sus actividades a las 06:00 horas para cerrar sus actividades a las 19:00 del mismo día, 5 de estas en Nogales, 4 en Rio Rico, y otras más individuales en Elgin, Patagonia, Tubac y Sonoita.

Sin duda uno de los recintos de votación con mayor afluencia, es el ubicado en el centro de veteranos de guerras extranjeras, ubicado en la avenida Grand norte, número 653, donde candidatos y representantes de las diferentes casas políticas, se dieron cita para promover y apoyar las propuestas, que consideraron tienen que ser beneficiados con el voto de los ciudadanos nogalenses.

Dentro de las contiendas importantes para el rumbo económico, político y social de Arizona, destaca la elección para gobernador en este estado vecino, en donde se perfilaron Katie Hobbs por el partido demócrata y por el lado de los republicanos la candidata fue Kari Lake.

Otro de los puestos que retienen el interés de los arizonenses es del representante como senador federal, donde Blake Masters del partido republicano, busca quedarse con el curul de demócrata Mark Kelly, contienda que, de acuerdo a los analistas estadounidenses, se encuentra cerrada en las preferencias.

También otro de los servidores públicos que buscan permanecer en su puesto, pero en la máxima casa de legislación de los Estados Unidos, en el actual diputado federal Raúl Grijalva, quien por más de 20 años ha servido a los arizonenses en esta casa de decisiones políticas, mientras tanto su retador Luis Pozzolo, busca cambiar el camino trazado por el actual representante, ofreciendo una nueva forma de hacer las cosas.

A diferencia del sistema de votación en México, un gran porcentaje de las personas registradas para este propósito pueden realizar por medio de correo tradicional, votantes que representan alrededor del 60 por ciento del padrón total, de participantes ciudadanos en esta contienda, por lo que se esperaba que en este 2022, la afluencia fuera baja de manera física, lo cual se cumplió durante la jornada.

“Ya ves ahorita que esta todo cambiado, ya no uno dice una cosa y se hace otra, verdad, pues es que casi no los conoce uno a los candidatos, pero pues ahí le pusimos los demócratas, pues si ha estado bien”, mencionó Juana Esquivel votante en Nogales, Arizona.

Para otros con su estado recién legalizado en los Estados Unidos, la comparación con las votaciones en México no se hizo esperar y confesaron, que es la primera vez que votan en general, ya que nunca lo habían hecho en el pasado en su país de origen.

“Para empezar el tiempo que yo estuve en México nunca voté, creo que si se nota la diferencia o aquí en Estados Unidos, siento que es mucho la diferencia a allá, de pérdida es un granito, que ahí estoy yo que es importante para que algo bueno pase”, dijo.

Según el centro de elecciones de Arizona, en el estado hay alrededor de 4.4 millones de personas que son votantes registrados de una población total de 7.27 millones, por lo que esta elección de mitad de termino, es un punto neurálgico para definir el camino de los Estados Unidos, por los próximos dos años y determinará el poder de gestión y gobernabilidad en muchos de los aspectos de la vida política del vecino país, el cual de acuerdo a sus ciudadanos ha sido golpeado por elevados precios en productos , gasolina y en general costo de vida.