Intercambio eficiente

Compartir

Acompañado vía zoom al Embajador de EU en México, el gobernador Alfonso Durazo, resaltó que la modernización de los puertos fronterizos en la entidad y de la cooperación entre México y Estados Unidos, será más eficiente el intercambio comercial binacional.
En gira de supervisión en San Luis Rio Colorado en la que también participan funcionarios estatales y la Cónsul General de EU en Nogales, Laura Biedebach, el mandatario estatal refrendó que modernización de los puertos fronterizos impulsará la economía de Sonora.
En esta oportunidad el Ejecutivo hizo saber que esta obra de modernización de las Aduanas sonorenses en el contexto geopolítico mundial permitirá la relocalización de inversiones, fenómeno con el cual el estado se verá beneficiado al contar con una industria sólida y un capital humano capacitado y reconocido a nivel mundial.
En esta gira de supervisión de corte internacional Ken Salazar, Embajador de estados Unidos en México, puntualizó “que lo que estamos viendo aquí en Sonora y Arizona es un ejemplo de un equipo que está trabajando, yo creo que esto nunca había pasado”
Entusiasta por la cooperación de México y en especial de Sonora, dijo que lo comenta en mucho en la Casa Blanca y también en Palacio Nacional; “Por la historia de nuestras naciones nunca habíamos tenido este trabajo… y ahora lo estamos haciendo de nuevo”.
“Ahora, en 2022, lo estamos haciendo en la lucha contra el cambio climático, levantando las tecnologías del futuro, haciendo un plan conjunto entre Estados Unidos y México, que nunca había pasado”, lo dijo textual ante funcionarios estatales y del Consulado de EU.
Por parte del Gobierno del Estado, asistió el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo, en el evento donde Durazo Montaño, reconoció la extraordinaria coordinación entre México y EU para modernizar la frontera y eficientar el intercambio comercial entre ambas naciones.
En su participación el titular de la SIDUR recordó que la inversión aplicada por el gobierno federal para modernizar las seis Aduanas de Sonora requirió de una inversión cuatro mil 494 millones de pesos, lo que significará un beneficio para casi tres millones de personas.
Además,hizo alusión que este plan maestro permitirá una reducción significativa en tiempo de espera en el ingreso de mercancía y de pasajeros, con el valor agregado que la obra implica tener espacios dignos de cruces fronterizos en Sonora.
Como representante del Gobierno del Estado de Sonora en Arizona, David Figueroa Ortega, tuvo participación en esta gira de supervisión para constatar avances de la obra de modernización de los puertos fronterizos sonorenses en la frontera con EU.
En su oportunidad destacó que en Sonora se vive un momento de oportunidades, con inversiones de gran envergadura para modernizar los puertos de ingreso a la entidad y desarrollar energías y tecnologías limpias.
En ese mismo sentido el Embajador de EU en México, ponderó la cooperación manifiesta del gobierno mexicano mexicana y, en especial, del estado de Sonora en materia de generación de energías verdes, a través de la implementación del Plan Sonora de Energías Sostenibles que impulsan el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
La gira de supervisión se extendió de San Luis Rio Colorado a Nogales, en donde la Cónsul General de EU en nuestra frontera Laura Biedebach, es posible haya logrado reunir al Embajador y el presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales.
Lo anterior considerando que, en San Luis, de la misma forma se invitó al presidente municipal de aquella frontera Santos González Yescas, entendiendo que la Cónsul, cumple a la perfección ser enlace directo con las autoridades locales.
Sin duda la presencia del Embajador de EU en Sonora, logra el enfoque internacional que
Gobernador ha logrado de nuestro Estado, con la generación de energías limpias que ha impactado con el proyecto de generación de energía solar más grande de Latinoamérica puesto en marcha en Puerto peñasco, todo un referente.
Libres de adicciones

Debe ser gratificante para autoridades de los tres niveles y en especial al sector educativo, llevar programas tendientes a alertar a nuestros jóvenes para que no caigan en la tentación de las adicciones, así que se reconoce la labor coordinada de las directoras de Salud y Educación esta última a cargo de Jannet Zamora Mendívil.
Fue muy buena idea llevar a las escuelas preparatorias de la localidad un Programa de Activación Física, en el marco del Día Mundial Sin Alcohol, llevando el mensaje de que no se necesita andar drogado o borracho para divertirse.
Bien por las autoridades de los tres niveles de gobierno que coordinaron acciones en este esfuerzo de involucrar a los estudiantes y profesores en esta actividad que tuvo como objetivo inhibir el consumo de bebidas alcohólicas y otras adicciones.
Si bien resaltamos la iniciativa de dependencias del Gobierno de la ciudad, como la directora de Educación y de Salud, Dora Alicia Ruelas Armenta, el mérito es de muchas dependencias que están trabajando en preparatorias públicas y privadas.
Merecido reconocimiento para Cisame, Undex, los Instituto del Deporte, de la Mujer y de la Juventud, así como el Centro de Salud Urbano, la Escuela de Enfermería Pablo de Anda, la Unavim, la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, DARE, el Heptatlón Deportivo Juvenil, así como el Cetis 128, la Coordinación Regional del Prevención del Delito en Sonora, el Conalep y el Centro de integración Juvenil, además de Bienestar Social.
La participación fue activa ayer de cientos de estudiantes de los dos Cecytes y los dos Cobach, así como escuelas preparatorias públicas y privadas, se unieron a la causa de salvar a nuestros jóvenes estudiantes de las tentaciones del lado oscuro de la sociedad.

Deslinde y suma
No es primera ocasión que el presidente del Partido Verde Ecologista de México en nuestra frontera, Ramón Valenzuela Félix, se deslinda de comentarios ofensivos constitutivos de violencia política de género de parte del regidor David Jiménez Fuentes, ahora en contra de la regidora Leticia Calderón Fuentes.
El Partido Verde, está a favor de la libertad de ideologías, que enriquezcan el debate Político, siempre bajo el marco de respeto entre las distintas fuerzas políticas y hacemos votos porque nuestras autoridades que integran el Cabildo Municipal logren construir los acuerdos en beneficio de nuestro Nogales, resalta en un comunicado.
Expresiones de apoyo a la regidora del Partido del Trabajo, han sobrado, tras la agresión verbal de a que fue objeto en el desarrollo de una sesión extraordinaria de Cabildo.
Y en ese mismo sentido fue la postura solidaria y coincidente a manera de suma de la presidente del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mirna Lorena Leyva Pérez, por esa reiterada actitud violenta contra las mujeres.
“Este caso violencia de género, creo que David R. Jiménez se pierde en la desesperación y precisamente por eso actúa de esta manera misógina, en otras ocasiones se ha comportado de la misma forma y lo único que deja claro es su falta de oficio político”.
El caso, amerita una reacción de parte del aludido, a manera de postura para evitar que en lo sucesivo estas agresiones se sigan presentando en Cabildo.

De refilón…
El secretario de hacienda del Gobierno del Estado, Omar del Valle Colosio, entregó al Congreso del Estado el paquete económico que ejercerá el ejecutivo y que asciende a
76 mil 337 millones de pesos para ejercerse en el 2023… Recibe la ley de Ingresos y el proyecto de decreto del Presupuestos de Egresos del estado, la presidente del Congreso, Diana Karina Barreras Samaniego… Hay que esperar el análisis de los integrantes de la Comisión de Hacienda, así como la discusión del paquete económico y en su caso la dictaminarían del pleno… No vaya a suceder lo que en el Cabildo local, no vaya a suceder… Me dicen Apolitico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com