Vocación responsable

Compartir

El ejercicio edilicio de ayer en la sesión extraordinaria de Cabildo, presentó una situación inédita, cuando el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, operó el voto de calidad para destrabar el envío del informe trimestral de Tesorería, al Congreso del Estado.
La versión de 11 votos a favor, 11 en contra en Cabildo, hacía tiempo que no se vivía; la ventaja para el munícipe, es que lo vivió con experiencia ganada en un año de sesiones donde aprendió a operar por sí mismo, situaciones de riesgo. Al trabajo bajo presión.
Esta ocasión poco, casi nada sirvió el trabajo de la Comisión de Hacienda, donde previamente se aprobó apenas por mayoría el tercer informe trimestral de Tesorería, que, de no haber sido por el voto de calidad del munícipe, no llega al Congreso del Estado.
En la anterior sesión Juan Francisco, mostró las tablas aprendidas; ayer la volvió a hacer; y aunque utilizó hasta cinco veces el voto de calidad, la responder la pregunta del secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, argumentó el sentido de su voto.
“Por supuesto que mi voto de calidad es a favor, porque estoy seguro de la responsabilidad con la que estamos actuando”; así, de manera sucesiva en dos reuniones extraordinarias que hubo de llevarse, destrabó el empate a 11 votos y pasar el informe trimestral al Congreso.
Esto sucedió en la primera sesión ordinaria que inició a las 16; 47 de la tarde, cuando en el primer sentido del voto no se aprobó el envío del informe trimestral de Tesorería, acabando con la luna de miel que se había vivido, en la bancada edilicia de Morena y su aliado el PT.
Después de ese primer revés que vivió la Tesorera Julia Patricia Huerta Rivera, con la negativa de cinco votos de Morena, uno del Partido del Trabajo, dos del PRI, el PAN y el PRD, respectivamente y el voto del PES, sumaron el empate a 11 votos, que, de primera impresión, parecía no acusó ninguna reacción, la bancada de Morena y sus aliados.
En el punto III, cuando se votó la publicación de ese mismo informe trimestral en la tabla de avisos del Edifico Municipal, sucedió lo mismo al no aprobarse, pero la reacción llegó en el punto IV, cuando se votaba las ampliaciones líquidas y transferencias compensadas al Presupuesto de Egresos de enero a septiembre de este año, vino la reacción.
El secretario, trajo a colación el voto de calidad al que tiene derecho el alcalde, postura que hizo valer y defendió el regidor, Hipólito Sedano Ruiz, intentando aplicarlo a los dos acuerdos anteriores que no se habían aprobado y se inició aguda discusión.
Posturas de relevancia de la regidora Silvia Yesenia Baqueiro, Perla Anais Méndez Cota, Yereli Alejandra Rivera y Eva Chávez Gutiérrez, con el apoyo de Francisco Bojórquez, impidieron que se volviera a votar y el voto de calidad solo lo permitieron en el punto IV el de las ampliaciones líquidas y transferencias compensadas.
En el punto álgido de la discusión, de nuevo a falta de argumentos afloró el que no tiene argumentos y recurrió a la ofensa y la descalificación; mal, muy mal se vio David Jiménez, que aparte de no sacar la chamba en la Comisión de Hacienda, desbarró en agravio a la regidora Lety Calderón, algo que nadie aprobó y el alcalde le pidió mesura.
En el momento más propicio el regidor Demetrio Ifantopulos Aguilar, pidió la palabra para mediar, secundó la postura de recurrir a otra sesión extraordinaria para agotar los puntos que no fueron aprobados, ya que el informe debía turnarse al Congreso.
En el espíritu de mediación con aspiración a lograr al menos un consenso ante lo división que fragmentó a Cabildo, tras la discusión del punto VI de la sesión, donde el regidor del PRI, pidió analizar a detalle eso del ajuste de casi 100 millones de pesos al Presupuesto de egresos, punto donde el mandatario municipal se mostró condescendencia al priista.
A ver si el naciente G-11 se formó premeditado, como ayer al menos tres lo sugirieran, o se dio en la coyuntura que ayer se viviera, por lo pronto armaron causa Perla Méndez, Silvia Baqueiro, Josefina Chacón, marcos Rivera y Luis Miguel Luque, de Morena, hicieron causa con Lety Calderón del PT, Perla Méndez, del PES, los priistas Lupita Martínez, Francisco Bojórquez, Eva Chávez del PAN y Yereli Rivera del PRD.

Fue condescendiente

En esa vocación responsable para aplicar el voto de calidad, que mostró el alcalde, debe reconocerse que fue condescendiente y que en el punto VI de la sesión extraordinaria de ayer, le dio la razón a Francisco Martín Bojórquez Quiñones.
En el ajuste al Presupuesto de Egresos, propuesta de la Tesorera, mostró que se está afectando a la obra pública con 80 millones de pesos, lo que daría al traste con la pretensión de esta administración de contar con un presupuesto histórico para obra pública.
La Tesorera, reconoció la posibilidad de hacer ajustes en otros gastos y que era posible analizarlo en Cabildo si los regidores lo pedían, el voto de calidad del al alcalde Juan Gim, fue en contra, para posibilitar que el punto de devolviera a Comisiones, haciendo causa con los 11 votos que, durante toda la sesión, estuvieron en su contra. Algo de sensibilidad.

Recibe reconocimiento
El Instituto Mexicano de Profesionalización Educativa de Seguridad Pública, otorgó un reconocimiento al Comisario General de Seguridad Publica, Francisco Martínez Zubieta, derivado de resultados positivos obtenidos en materia de prevención del delito y por mantener niveles estadísticos a la baja en percepción ciudadana de seguridad.
Se reconoce la implementación desde el inicio de la presente administración municipal de una serie de programas que promueven la profesionalización permanente de los agentes del Departamento de Policía y Tránsito, mejorando con ello sus condiciones laborales.
Con la representación del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, recibe la presea distintiva el ComisarioGeneral de Seguridad Pública, distinción que de igual forma le fue entregada a representativos de los municipios de Álamos, Empalme y Navojoa.
Se destaca el trabajo en equipo logrado por el gabinete de seguridad en el Gobierno de la Ciudad, reconocimiento extensivo al Comisario en jefe de seguridad pública, Sergio Edgar García Arredondo, por mantener a la baja niveles estadísticos de violencia.
Se destacan como acciones positivas en dicha Comisaria el programa de Policía del Mes entregándose incentivos económicos y reconocimientos a quienes han destacado en la corporación y un nuevo modelo de ascensos en la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Para exponer estos programas exitosos el Comisario Martínez Zubieta, asistirá a Rosarito Baja California en donde ofrecerá una plática acerca de los mecanismos aplicados en materia de prevención de la delincuencia y profesionalización de los policías.

La otra baja
La sacudida que le está dando a la mata el que gobierna y manda en este municipio, ya trastocó el equipo de la Dirección de Comunicación Social; donde su titular Sergio García Garrido, prácticamente ya está fuera de la administración.
Si acaso habrán de verlo operar lo que resta de este mes, es para cumplir con el protocolo de la obligada entrega-recepción; pues cuentan los que del caso están enterados ya le pidieron la bola y en muy buenos términos se cumple un ciclo en esa Dirección.
A Sergei, no se le conoce espíritu belicoso, por el contrario, la animosidad pacifista e institucional, lo llevó a tomar las cosas con calma, sabedor que cuando una puerta se cierra, otras más se pueden abrir, llevando las cosas por el carril preferencial del entendimiento.
A donde vaya, enhorabuena y la amistad es perdurable más allá de cargos públicos.

De refilón…
La solidaridad aplastante en favor de la regidora Leticia Calderón Fuentes, fue manifiesta ayer al término de la primera sesión extraordinaria de Cabildo, ante el ataque irracional del que fue objeto por el edil del PVEM… Sus compañeros ediles, de los diferentes partidos políticos, le expresaron su total respaldo y apoyo ante lo que consideraron una total falta de respeto a su condición de mujer, al grado que llegaron a calificar dicha acción como violencia política de género… Incluso, surgieron algunas propuestas para poner freno a esas rabietas que suelen escenificarse en el desarrollo de las sesiones de Cabildo, ojalá se lograra… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo apoliticonogales@hotmail.com