Invitación especial   

Compartir

Al atender invitación para participar en el “6to. Work Shop de Cómputo Inteligente en las Organizaciones, CIO 2022”, realizado en Manzanillo, el rector de la UTN, Cuauhtémoc Martínez Siraitare, ponderó este tipo de actividades que benefician a los estudiantes.


En su mensaje inaugural, en el campus de la Universidad de Colima, el nogalense, expresó que nada es más importante que atender las necesidades del estudiantado en el ámbito de la competencia para que tengan noción sobre las exigencias del mercado laboral.


Ante varios cientos de estudiantes universitarios, Martínez Siraitare, señaló que los buenos resultados académicos y prácticas laborales, se crean en el trabajo institucional entre las universidades, con el que se obtiene un resultado halagador a favor de los futuros profesionistas.


El rector de la Universidad Tecnológica de Nogales, fue acompañado por el director de Extensión Universitaria, Oscar Aranguré Aguilera, la directora de Vinculación, Patricia Blaine y los maestros de tiempo completo de TI Samuel González López, Gabriel López Valencia e Indelfonso Rodríguez Espinoza.
El mérito para el directivo fronterizo por parte de los representantes de la prestigiosa Universidad de Colima, por el empoderamiento de la UTN durante el último año, cuyo prestigio trasciende territorio sonorense y se convierte en un atractivo para educación superior.


Ante la innovación tecnológica en el aprendizaje, sin duda este evento expone lo más avanzado para su aplicación en el proceso de aprendizaje, que conlleva el conocimiento para su uso adecuando en la educación superior.


Becas Index
No desaprovechó, el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, la invitación que recibió para atestiguar las extraordinarias becas por parte de la Industria de Exportación, (Index) Nogales, para refrendar el apoyo de su gobierno a esa importante actividad local.


En el evento, realizado en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales, se dieron cita los 246 estudiantes beneficiarios y sus padres, para recibir el estímulo económico, que oscila entre los tres mil 800.00 pesos, para cada uno.


“Para el Gobierno Municipal que me digno en representar es sumamente importante la educación, porque este rubro, así como la salud, son los ejes transversales de todas las comunidades”, expresó el primer edil.


Como ha sido una tradicional, en este mes, directivos de Index-Nogales, especialmente el Presidente del Consejo de Administración, Daniel Rivera Ontiveros y el líder del Comité de Golf y Becas, hacen entrega de los estímulos económicos, que han superado el millón de dólares durante los 45 años que han organizado esta importante actividad.


En la presente ocasión, el líder de los industriales agremiados a Index-Nogales, llevó la voz cantante durante las actividades realizadas en el reconocido recinto, y fue acompañado por autoridades consulares de Estados Unidos y México.


Reconoció el esfuerzo del Comité de Golf y Becas de la Asociación de Maquiladoras de Sonora, (AMS), Joshua Rubin, y su equipo de trabajo para lograr los resultados anhelados para continuar apoyando a los hijos estudiantes de los trabajadores.


Acompañó al alcalde, la directora municipal de Educación, Janeth Zamora Mendívil y expuso que este tipo de apoyos económicos, es un aliciente para el estudiantado, pero también es un compromiso de ellos para con la sociedad.


Discurso aplaudido por la representante del Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Deborah Mcfarland y de Julia Cabrera del Consulado de México en la vecina ciudad estadounidense, presentes en el solemne acto protocolario que despertó el entusiasmo de los asistentes.


Escuelas seguras
El objetivo principal del gobernador Alfonso Durazo Montaño, es que todos los planteles educativos sean espacios seguros, tanto para los docentes como para los estudiantes.


Es por ello que la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, trabajan en coordinación en toda la geografía sonorense, en aras de alcanzar metas específicas y erradicar la violencia en todos sus órdenes en las escuelas.


Recién se acaba de lleva a cabo el Quinto Encuentro Regional con la Estructura de Educación Básica en la región yaqui, en donde los participantes expusieron las necesidades más recurrentes y que requieren prioritaria atención.


El Secretario de Educación y Cultura, (SEC), Aarón Grageda, acompañado por la Secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, reconoció la necesidad en materia de procesos y seguridad, en apoyo a los docentes y mejorar su desempeño de actividades.


“Acepto la exigencia que hacen del mejoramiento de las condiciones del sistema educativo estatal, porque, como docente, sé que escogimos la vocación, pero no la realidad post-confinamiento y todos los retos que ello representa para el magisterio”, señaló el funcionario estatal.


La razón esencial del evento fue la modernización de la infraestructura educativa, para ofrecer al estudiantado los espacios agradables y seguros para su desarrollo enseñanza-aprendizaje.


Insiste en propuesta
En el análisis del presupuesto presentado por el Ejecutivo, el legislador nogalense Armando Gutiérrez Jiménez, insiste en su propuesta de asegurar más recursos para realización de obra en los municipios.
Y es que desde hace varias semanas, el Diputado Local por el IV Distrito Nogales-Norte, ha mencionado de continuo que los municipios se ven “ahorcados” a la hora de aplicar recursos en la realización de obras de infraestructura urbana, especialmente en pavimento.


Pero no sólo eso, el “bigotes” también ha expresado su deseo de que más familias cuente con el servicio de agua potable, con electrificación y, lo que es primordial, con alumbrado público, así como atención a calles de terracería que se encuentran en mal estado.


Y bueno, con oportunidad para lograr ese anhelo, el nogalense, junto con el resto de sus compañeros de la Sexagésima Tercera Legislatura para el Estado de Sonora, se aprestan al análisis del importante documento presentado por el Ejecutivo.


Cambio de imagen
En total acuerdo con el Jefe del Departamento de Tránsito Municipal Eliseo Estrada Muñiz, para continuar con la campaña de desalojo de vehículos en desuso de la vía pública, que además de ofrecer una mala imagen, sirven para el acumulamiento de basura en las calles.


Es por ello que los elementos a su mando, “peinan” la ciudad recorriendo las colonias, barrios y cañadas, en aras de detectar automóviles que por años han permanecido estacionados en el mismo lugar, y que son ocupados por personas sin oficio, o vándalos.


Y vaya que es una tarea ardua, porque no son pocos los carros abandonados en la vía pública; en cualquier lugar o colonia citadinos, los puede observar, por lo que, tras ser notificados los propietarios y en caso que hagan caso omiso a la notificación, serán jalados al corralón municipal.


De Refilón…
Con el objetivo de motivar a los elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Justicia y Promoción, del Gobierno Municipal, que preside el regidor Lisandro Javier Armenta Rosas, publicó la convocatoria para promoción de ascensos a Policía Segundo… El documento especifica claramente los requisitos para que los agentes que consideren se encuentran en esa posición, se registren los próximos días para participar en la próxima selección…. Sin duda es el momento para muchos que han permanecido en las filas de la corporación y se han esforzado para alcanzar metas importantes en su carrera policial…. Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo apoliticonogales@juliobujanda

Cuauhtémoc Martínez… Mensaje
Oscar Aranguré… Presente
Juan Gim… Testigo
Daniel Rivera… Becas
Janeth Zamora… Reconocimiento
Alfonso Durazo… Educación
Aarón Grageda… Metas
Armando Gutiérrez… Insistencia
Eliseo Estrada… Campaña
Lisandro Armenta… Convocatoria